Calificar:

8,0

54 votos

Sinopsis de TRES VECES AL AMANECER

En una de las páginas de Mr Gwyn, la última novela de Alessandro Baricco, se aludía a cierta obra titulada Tres veces al amanecer, atribuida a un apócrifo autor angloindio, Akash Narayan. El afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único, y primero, y último: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Son dos adultos, primero; luego, un anciano portero de noche y una adolescente; finalmente, un chico y una policía ya madura, según una lógica temporal que no es la que se manifiesta en nuestra rígida realidad, sino que sólo resulta viable en la privilegiada mecánica de la ficción. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones conformarán el resto de sus vidas.Estos tres relatos constituyen una novela posible que recrea el lector en su mente y que presenta algunos de los temas propios del autor: la posibilidad (o imposibilidad) del cambio, la arbitrariedad del destino humano o la responsabilidad hacia el prójimo, siempre a la luz difusa del amanecer, que sugiere y revela, descubre y perfila, colocando las cosas en su sitio en el momento de su aparición.«En el primero de los tres relatos se apunta al hecho de que nadie cambia nunca verdaderamente. Como uno es de niño, así permanecerá toda la vida. Y, sin embargo, el deseo de cambiar es un impulso que nos acompaña.A veces nos gustaría empezar desde cero. Pero no se puede: “cambiar las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar la mesa de juego”, sentencia un personaje» (Antonio Gnoli, La Repubblica).«Este tríptico nos descubre mucho más sobre el Baricco escritor: es como si el narrador turinés se hubiera creado un móvil, el de la construcción de un artefacto perfecto, para relatar la humanidad de todos sus personajes presentes y pasados» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).«El estilo de Baricco es lírico, refinado, un ejercicio donde cada palabra halla su lugar apropiado» (Carolina Ache, Lepetitjournal.com).«Estamos delante del espectáculo del talento (y la ligereza) con que Baricco desenreda los enredadísimos hilos que articulan, enmarañándose y dificultándose, las tres historias de Tres veces al amanecer» (Angelo Guglielmi, La Stampa).«Tres historias muy hermosas, narradas con la habitual pluma afortunada del autor» (Gianfranco Colombo, La Provincia di Como).«En resumen, todo vuelve: vuelve la fantasía, el encanto, la habilidad y la maestría de uno de los escritores italianos más queridos, que nunca deja de sorprendernos» (Lucia Dell’Omo, SoloLibri.net).

7 reseñas sobre el libro TRES VECES AL AMANECER

Algo se le quedó atravesado a baricco en su obra Mr gwyn...a todos nos ha pasado, esos insoportables retortijones que te conducen a la sala de expulsión y una vez llegas al trono, no hay alivio, por más esfuerzo, solo consigues algún trueno dispar sin alcanzar la gloria y con ese dolor que viene y va...que te recuerda, inmisericorde, que la tormenta no ha pasado y que tal vez todo concluya con una granizada* traicionera. ( * multitud de cosas que caen o se manifiestan continuada y abundantemente, rae, segunda acepción) Tres veces al amanecer es un libro que aparece en su pequeña obra arriba citada y que el italiano, entre pedos y dolor abdominal diseña con sus posaderas acomodadas en la fría cerámica que impasible, espera el resultado final de unas gambas en mal estado. Y todo, por la pretensión de llevar una novela a otra, aquí es donde se gesta la gran cagada, donde la originalidad y frescura de los tres relatos se me van por la taza del w.c, no había necesidad de crear una expectativa de secuela, para hacernos literalmente la cobra, si, muy bella, pero me voy sin beso y con las manos vacias. Pero si separamos ambas obras, cometería una injusticia prescindiendo las muchas cosas buenas que tienen estos tres cuentos. Su aparente desorden, donde todo encaja al final, el brumoso amanecer donde todo acontece, las distintas edades de los mismos personajes en las diferentes escenas, que se parecen y sin embargo son desiguales y en como influyen nuestras acciones en un futuro siempre incierto, danzan alrededor del lector y lo atrapa. A ello le sumamos una narrativa directa pero cuidada, prodiga en dialogos rápidos, con ingenio y nos llega la recompensa de haber convertido un mal de tripa, en paz y esperanza. El descanso del guerrero. Como tantas veces, no le hacia falta a este texto, depender de nada, pues te condiciona, y pierde el independiente brillo que de por sí solo tiene. Es mejor leerlo sin esperar apariciones pasadas. Un sudor frio acompañado de sonidos intestinales acaban de someterme a una urgencia letal, que este el baño libre por dios o voto a bríos, que deshonrare al fregadero!!! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Por lo general los cuentos o historias cortas no me suelen atrapar tanto, pero este me gustó bastante. En la primera historia me encantó el final y cómo terminó en algo que no me esperaba para nada y me parece genial la forma en que los tres cuentos se entrelazan entre sí a través del tiempo. Sin duda muy recomendable si quieres algo rápido y con un toque dramático.


Los relatos de Alessandro Baricco pueden calificarse de muchas maneras pero de ningún modo, se puede decir que son repetitivos, predecibles y , desde luego, todos son muy diferentes, no tiene un estilo estándar. En cada relato, utiliza una fórmula diferente. Este relato surge a partir de una secuencia de otro relato del autor (MR. Gwin), en donde un personaje está leyendo el libro TRES VECES AL AMANECER. Ese relato es imaginario pero Baricco, se plantea recrear cómo sería la historia que se cuenta en él. Si esperas encontrar en este libro la estructura clásica con introducción, nudo y desenlace, te decepcionará.Este es un libro singular en el que, a partir de tres historias con elementos comunes,el autor nos plantea si es posible darle la vuelta a la vida, si es posible dejarlo todo y empezar de nuevo . De este modo, "¿ se pueden cambiar las cartas o lo único posible es cambiar la mesa de juego?”. La estructura narrativa es directa ,a veces, casi cómica , también dramática y el final de cada relato es inesperado. Por momentos piensas si lo que estás leyendo tiene sentido o si te has equivocado de libro, pero después del segundo relato y ,sobre todo al concluir el tercero,comprendes que todo encaja, todo cobra sentido y entendemos la verdadera intención del autor. Me encantó, porque es diferente, fresco, original y sobre todo te pone a pensar y a plantearte qué hubiera sido de mi vida si…..Lo recomiendo, sin dudarlo.


Noviembre 2020 Relato original y diferente, de fácil lectura y ritmo ágil que cuenta, en apenas cien páginas y a través de lardos diálogos, tres historias en una presentada en distintos espacios temporales y que se conectan entre sí y con un punto en común, todas ellas comienzan en la noche y finalizan con la llegada del día, que marcará la despedida y el fin de las improvisadas amistades. La primera parte habla de un hombre que se encuentra con una mujer desconocida en el vestíbulo de un hotel, la segunda cuenta la historia de un viejo portero y una adolescente a la que el primero pretende ayudar a huir de un futuro incierto y finalmente una tercera que nos narra la repentina amistad de un niño que acaba de vivir una experiencia dramática y una policía al borde de la jubilación que pretende hacerle menos traumática esa vivencia. Los mismos personajes aparecen en cada relato, jugando con el tiempo, sus destinos se cruzan en una historia desordenada que comienza por la parte media y termina al principio y a pesar de todo tiene sentido, dejando en el aire la misma pregunta al final de cada una...se puede empezar de nuevo? Esta lectura me ha dejado un buen sabor de boca sobre todo por su hermoso final, pero he de reconocer que en un principio me costó conectar con la historia.


No me fascino, como dije en la reseña de Mr. Gwyn, Baricco me resulta un escritor muy cambiante, casi como si no tuviese un estilo propio y fuese mutando novela tras novela. Este librito no me pareció malo, lo leí en un ratito en un avión, es cortito y se lee fácil, pero la verdad no mucho más que eso, no me convenció. Es difícil hacer una recomendación, porque creo que tal vez así como a mi no me gusto este pero si gusto Mr. Gwyn, a alguien puede ocurrirle lo opuesto.


Me encantó este libro. Como dos personas se van juntando en la misma noche pero en cirscuntancias diferentes y en edades diferentes. Pasado, presente unidos en una misma noche. Intrigante y sutil, como todo lo de Baricco. Muy bueno. Muy recomendable. Para una lectura diferente.


Todo acaba encajando, en el proceso de la narración sin florituras, con precisión. Lo absurdo encuentra su sentido, los personajes descubren su cara oculta. Nada es lo que parece.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,7Por leer

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,5Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO TRES VECES AL AMANECER

Me dí cuenta de que uno nunca cambia de verdad, que no hay una forma de cambiar: como uno es de niño lo será durante toda su vida, no es para cambiar por lo que se puede empezar desde cero.


Publicado porMaribel Calle

La luz en la que se habita de joven será la luz en la que se va a vivir para siempre…


Publicado porSoniagh

Pues bien, algo que tienes que saber, Malcolm, es que cuando uno necesita llorar tiene que hacerlo, es inútil quedarse dándole vueltas y más vueltas sin decidirse."


Publicado porCynGO

(...) y es que la maldad es una luz fría en la que todas las cosas pierden su color, y lo pierden para siempre. "


Publicado porCynGO

No hay que pensar que es obvio que si uno ama a alguien de verdad, y mucho, además, lo mejor que se puede hacer juntos es VIVIR."


Publicado porCynGO