Sinopsis de TONY TAKITANI

Tony Takitani, hijo de un músico de jazz, vive absorto en su trabajo de ilustrador. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial, a la que le gustan especialmente los vestidos.

18 reseñas sobre el libro TONY TAKITANI

Reseña completa en el blog: Lengua Sucinta https://lenguasucinta.blogspot.com/2020/08/tony-takitani-de-haruki-murakami.html


Murakami siempre es difícil de leer... Lo amas o lo odias pero se te hace difícil digerir. Esta historia formará parte de esa ley porque es de esas que te deja cierta angustia, tristeza pero también invita a reflexionar y darle otra importancia a la vida, a la muerte de los seres queridos, la soledad, el individualismo y las relaciones paternofiliales o sentimentales. La historia en sí es conmovedora, es para leerla con una mirada neutra porque es peculiar, extraña y de esas que lees tan rápido que te deja un agujero dentro y bien hondo. Esta vez no me animaré a recomendarlo como he hecho otras veces básicamente porque sé que Murakami no es para todos los públicos, somos libres para elegir o no este bonito y enternecedor relato que te puede doler o sacar una sonrisa, quién sabe si también alguna lágrima... Por cierto las ilustraciones son interesantes hasta decir basta y muy originales.


Un cuento sutil sobre la soledad y sobre el peso que esta adquiere cuando se toma conciencia de que se está solo. Tony Takitani (un nombre raro en Japón, que solía acarrearle problemas al protagonista) vive cómodo en su soledad hasta que conoce a una chica. Con ella, su vida se hace más agradable, pero esa presencia cambia su capacidad para estar solo. Y esto puede convertirse en un problema cuando la persona amada ya no está. Entonces, cada objeto dejado atrás (en este caso, una cantidad impresionante de ropa) adquiere una carga dolorosa. Se convierte en un recordatorio de una soledad que nunca más será la misma. Las ilustraciones de Ignasi Font acompañan bien esta historia: transmiten una atmósfera casi nocturna de soledad, con un breve paréntesis de color que marca un antes y un después en su tono, que va de lo apacible a lo melancólico.


Una historia oriental sobre la soledad. Es un relato corto ideal para pasar una buena tarde de lectura.


Nuestro Tony desde que era pequeño tomo conciencia de lo que era la soledad, al principio no pareció molestarle, la tomó como una apacible compañera hasta que fue echa un lado por una mujer increíble, pero como todos, tiene defectos, la soledad era una compañera perfecta hasta que se enamoró de lo impensable, ¿en que momento empezó a temerle? ¿que vacío provocó en su corazón para abandonar todos los recuerdos? y sólo resignarse, y vivir...


Murakami es de mis autores preferidos y pese a que aun hay mucho de su obra que no ha llegado a mis manos, he vagado lo suficiente por sus páginas como para estar consciente de sus puntos fuertes, que me encantan y siempre busco, y de sus puntos débiles que espero que algún día mejore. Toni Takitani es un cuento breve que tiene la peculiaridad de poner muy a la vista las falencias del autor, como la baja calidad de personajes femeninos y su nulo desarrollo, en esta ocasión tenemos 3 y ni siquiera se tomó la molestia de ponerles nombre ni darle ninguna característica fuera de la interacción con sus contrapartes masculinos, y por supuesto, sus super hombres, tan propios de Murakami, sujetos que de manera insólita contra restan su personalidad “era solitario pero muy simpático”, “superaba por 15 años a su esposa pero era muy comprensivo”. Mientras que, por otro lado, muestra muy poco de sus talentos, extrañé las referencias musicales, las descripciones contemplativas del entorno y los pasajes encaminándonos por la interioridad de sus personajes. Toni Takitani, es la historia de la soledad, un dibujante técnico sin madre y con un padre distante. Nunca entabló relaciones profundas, pero no fue consciente de su situación hasta que se enamoró de una mujer, sufrió poco por aquel amor, pero sufrió el miedo de volver a estar solo, así que se casó con ella, pero su miedo se vio justificado al perderla de súbito, entonces intentó aferrarse a las sombras que dejó su ausencia. Una historia muy propia de la pluma nostálgica y crepuscular de Murakami, sin embargo, no termina de cerrar al compararla con sus otras obras, quizá sea la traducción, pero en esta ocasión extrañé todo lo que me gusta de este autor. Cabe destacar que la edición es preciosa y las ilustraciones de Ignasi Font complementan elegantemente cada pasaje.


Entretenida, una historia original


La historia es corta, se lee bastante rápido y habla sobre la soledad, de como no sabemos su verdadero significado hasta que sabemos qué es tener la compañía de un ser querido y de como las pequeñas pasiones que tenemos pueden definir nuestra vida, cosas como la música , el dibujo, el gusto por la ropa tienen más significado para algunos que para otros y que a veces las cosas que dejamos al morir pueden ser pequeñas huellas que dejamos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO TONY TAKITANI

Tomes el camino que tomes , un día u otro acabas solo


Publicado porEdd62

Lo único que aún percibía, era la sensación de pérdida dejada por algo que había existido


Publicado porEdd62

Vestía con tanta naturalidad, con tanta gracia, que parecía un pájaro envuelto en un aire especial, como si se dispusiera a alzar el vuelo hacia otro mundo.


Publicado porEdd62

Era un hombre modesto, pero también arrogante. Fundamentalmente era un gran egoísta


Publicado porEdd62