1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

AME SOLER

Calificar:

7,7

37 votos

Sinopsis de SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

El manifiesto feminista autobiográfico de Tres Voltes Rebel, una de las jóvenes promesas la ilustración en nuestro país, que nos empodera y recuerda que nada podrá con nosotras. «Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil. Recuerdo un día que había jugado, corrido, saltado... Y un profesor me dijo: Péinate, pareces una bruja. Estos años me prepararon para la adolescencia más insegura y dependiente que puedas imaginar. Un sufrimiento que parecía no terminar. Hasta que descubrí el feminismo y pude dar nombre y forma a todo aquello que me oprimió. Hasta que me uní a un grupo de luchadoras que volamos a contracorriente». Sincero, poético y desgarrador, un relato en el que Tres Voltes Rebel nos da su propia visión del feminismo.

17 reseñas sobre el libro SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

Me compre este libro por curiosidad, ya que me gustan mucho las ilustraciones que realiza y sigo sus obras desde hace mucho tiempo. Se nota mucho que la autora es ilustradora y no escritora, por eso sus ilustraciones acaban de llenar el libro con un toque distinto a lo que estamos acostumbrados. Aunque sea un libro muy cortito que en poco tiempo te lo has leído, puedes disfrutar todo el resto del tiempo con sus ilustraciones. Ame Soler nos cuenta una historia personal que seguro que le ha costado mucho explicarnos y se lo agradezco porque creo que muchas chicas estarán en el mismo lugar y está bien ayudar a concienciar a todo el mundo al respeto. Creo que es muy difícil que leas esta historia sin pensar en alguna persona cercana o en una misma, y por ese motivo creo que es recomendable leerlo y reflexionar al respecto.


Hay muchas razones por las que recomiendo este libro a todo el mundo. Primero, porque contiene ilustraciones preciosas que acompañan y refuerzan el mensaje que transmite. En segundo lugar, porque la autora narra una experiencia autobiográfica durísima de cómo poco a poco se sintió pequeñísima y desvalorizada dentro una relación que condicionó toda su esencia como mujer y como persona. Tercero, porque lejos de ilustrar la esencia dramática y de indefensión, de su propia historia. la autora enfatiza el poder de la alianza y de aprender a aprender , renovarse y sentir orgullo por lo que se es y no por lo que se carece. Por último, y no menos importante, porque a veces para poder vivir tiene que destruirse algo en tí para renacer, volver a empezar e iniciar un nuevo ciclo vital que nos vuelve mucho más fuertes y con energía suficiente para enfrentarte a cualquier eventualidad. Relatos como éste, no sólo son importantes sino necesarios para inspirar y animar a otras muchas personas que sufren y se consumen por la opresión de quiénes creen que todo está justificado.


La verdad, abrí este libro porque coincidía con varios puntos de diversos retos, pero me ha sorprendido gratamente. Lo que primero me ha llamado la atención han sido las ilustraciones, muy detalladas y trabajadas. Pero no sólo me parece un libro genial por eso, cuando he comenzado a leer, me he visto a mí misma en la pubertad, adolescencia, e incluso en la relación con el padre de mis hijos. Escrito en primera persona por una chica como cualquiera de nosotras, nos habla de aquello que nadie nos cuenta, y si nos lo cuentan, en ese momento, no lo creemos, ya que “todos están en contra nuestra”. Este libro debería pasar por las manos de aquellas chicas que se sienten diferentes, porque “las lorzas y la menstruación” son algo tan natural como las flores. Porque, por fin, alguien que no está en ese círculo donde tú eres el centro se atreve a decirte: Construye tu vida alrededor tuyo, de nadie más. Excelente, muy aconsejable y fácil de leer.


Normalmente cuando leo un libro feminista me invade la pena, ojo no con todos, porque la fuente no es tan abundante como se piensa, necesitamos más, pero muchos de ellos son más bien pesimistas, o de corte negativo, como que seguimos estancados en los años 60/70 por decir algo y no estoy de acuerdo, si bien es cierto que falta mucho, me gustan más los libros como el que estoy reseñando en este momento, que a pesar de su crudeza y realidad, apuestan por un avance notable, un no parar insaciable y un "si quiero puedo" más que "no se si sabré" .... y sobretodo, "lo conseguí" Cuando en este libro lees en primera persona no solo la experiencia también se pueden sentir los miedos, la decepción, la ansiedad, la soledad, la pena, el renacer y la alegría, a través de sus acuarelas, para mi es el libro perfecto, quizás simplemente porque aportan, porque soy más visual o porque realmente Ame tiene pinceladas de su verdad en cada imagen Este libro bellamente ilustrado es sin duda para mi de los mejores que he tenido en mis manos, es ideal para regalar a todos aquellos que quieren saber un poco más de nosotras las brujas. Me gustan los libros que cuentan y no los libros que dicen .... Gracias @Irandy2002 por presentarme a esta gran artista y marcarme un tanto con mi hija, jajaja por una vez la adelanté, que pena que no este registrado en Alibrate con la imagen de portada tan preciosa que tiene ....


Este libro nos deja un mensaje brutal e importantísimo, con el que muchas mujeres podemos sentirnos identificadas, en todo o en parte de su contenido, o bien venirnos a la mente mujeres a las que conocemos. Es un libro autobiográfico, en el que Ame Soler nos habla de los estereotipos de género, desde el momento de su nacimiento, pasando por su infancia, por su adolescencia, de su sufrimiento por no encajar en lo que se espera de ella, su cuerpo no es lo delgado que debería ser… y este es un problema muy serio que sufren muchas adolescentes, y mujeres no tan jóvenes que luchan contra su cuerpo durante toda su vida. Transmite muy bien sus sentimientos, su sufrimiento, su inseguridad… Inseguridad que la lleva, cuando encuentra su primer amor, a no darse cuenta de que no está en una relación sana, de que el control que sufre por parte de su pareja y cómo es tratada no es lo normal en una relación. Pero no es un libro negativo, todo lo contrario, tiene un mensaje positivo. La autora no solo nos habla de los problemas sufridos, ya que en un momento determinado y con la ayuda de un grupo de mujeres, descubrió el feminismo, pudo hablar libremente de sus problemas, dándose cuenta de que no era la única en sentirse como se sentía, que hay “cientos de patrones que se repiten en nuestras vidas”. Ha aprendido a luchar contra los roles, ha aprendido a aceptarse, y aunque le queda mucho por aprender ya se ha unido “al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba”. El libro, además de dejarnos un contundente mensaje, es precioso. Ame Soler (conocida como Tres Voltes Rebel) no es escritora, es ilustradora, y muy buena. Las ilustraciones que acompañan este libro son magníficas, refuerzan el mensaje que transmite, y convierten este libro en un bello ejemplar que vale la pena tener en la biblioteca. Personalmente, a mi edad ya he aprendido a pasar de muchas cosas, hace tiempo que me convertí en bruja, pero no se me olvida haber sufrido, como tantas y tantas mujeres, muchos de los temas que se plantean, u otros distintos, ya que no es cierto que nada haya cambiado. Los problemas que yo sufrí hace más de cuarenta años no eran los mismos que los que pueden vivir las adolescentes de hoy en día. Recomendable lectura, además de ser un libro ideal para regalar. Estoy segura de que puede ayudar a muchas jóvenes a darse cuenta de que no son raras, de que puede ayudarlas a aceptarse, quererse, empoderarse… a “controlar el fuego de la hoguera”.


Después de Rosa Montero, es la segunda autora que abordo sobre el feminismo, tengo 4 hijas de mis 6 hijos, y, bueno ya les he recomendado su lectura por ellas. Históricamente el machismo edificado incluso por las propias mujeres, va elevándose en la balanza. Olé a las naciones donde las mujeres y hombres viven ya, en condiciones de igualdad y equidad en todos los aspectos.


Descubierto en alibrate, gracias a una lectora, Maribel Calle, y a la que me adhiero en todo lo que ha escrito en su fabulosa reseña. Voy a intentar añadir a todo ello, mis opiniones y hacer mi propia reseña. Es una preciosa edición, con maravillosas acuarelas y un texto breve, una extraordinaria unión que nos atrapa. Empiezo con la autora, es una gran ilustradora de Valencia, la ciudad en la que yo vivo, aunque afincada en Barcelona, y como aparece en el libro, estudió Bellas Artes, aunque ella ya dibujaba desde bien pequeña, tenía un gran talento que con sus estudios, pretendía mejorar. Actualmente, cuenta con multitud de seguidores en las redes sociales y además, sus ilustraciones forman parte de las manifestaciones feministas en nuestro país. Sigo con el título, me encanta, es un título largo que nos da muchísima información, es perfecto, las mujeres de hoy somos las sucesoras de muchas mujeres que lucharon, fueron castigadas y perseguidas, sobrevivieron, y aquí estamos, dispuestas y preparadas para seguir cuestionando lo que nos oprime. Además, una curiosidad, yo recuerdo haberlo visto y leído, hace ya algunos años, en las manifestaciones feministas de mi ciudad, Valencia, y como ya he señalado, posiblemente fuera suyo. Me llamó la atención, porque me gustaba mucho. Y ahora llega el turno de las ilustraciones del libro, mágicas acuarelas, maravillosos colores, FANTÁSTICAS LAS ILUSTRACIONES, imágines directas y diría que el texto, en este caso, acompaña a las ilustraciones. Cuánto las he disfrutado, aunque, nos presentan situaciones desgarradoras y una cruda realidad, como lo que nos va relatando, que, desgraciadamente, han vivido y están sufriendo muchísimas personas. Respecto al relato, nos llega, nos impacta, porque es sincero y transmite experiencias por las que nadie debería pasar, las reflexiones también están, son importantes. Se aborda el control y la violencia en las relaciones de pareja, además las imposiciones estéticas de la sociedad y el ataque a la gordura, y encima todas las exigencias sociales hacia la mujer, que son muchas. Pero no queremos ser sumisas, dóciles ni dependientes, y aquí tenemos un clarísimo mensaje de denuncia social. Por todo ello, todas las chicas y chicos jóvenes deberían leerlo, ya que, desafortunadamente, la violencia de género y las relaciones tóxicas, se repiten con demasiada frecuencia. Muy Interesante y junto a la autora, “he decidido unirme al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba” Una preciosidad.


Este libro lo recomiendo bastante, me llegó mucho, tiene unas ilustraciones preciosas pero eso si lo recomendaría para alguien que recién se esté iniciando en el campo del feminismo, o bien que quiera leer sobre experiencias compartidas con alguna hermana, ya que es más una especie de memoir en el cuál la autora narra sus vivencias con el machismo y como estas la llevan a encontrar su propio camino en el que consigue unas muy buenas hermanas y compañeras que abren el mundo del feminismo para ella.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

Asumí lo que había pasado y me di cuenta de que, en el momento en que aceptas qué te hacía o te hace sufrir, adquieres la capacidad de decidir si quieres combatirlo o llegar hasta la raíz del problema para cortarla e intentar asegurarte de que nunca vuelva a brotar.


Publicado porIrandy2002

No me prives del vuelo, ofréceme ayuda para levantarme si alguna vez caigo.


Publicado porIrandy2002

Que vestía como un chico, que cuidase mi imagen, que así no le iba a gustar a nadie… Soporté estos y mil comentarios por el estilo. Pero decidí vestirme como quería, porque quien se tenía que gustar al verse en el reflejo del espejo del baño era yo.


Publicado porIrandy2002