HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

AME SOLER

Calificar
8,2 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El manifiesto feminista autobiográfico de Tres Voltes Rebel, una de las jóvenes promesas la ilustración en nuestro país, que nos empodera y recuerda que nada podrá con nosotras. «Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil. Recuerdo un día que había jugado, corrido, saltado... Y un profesor me dijo: Péinate, pareces una bruja. Estos años me prepararon para la adolescencia más insegura y dependiente que puedas imaginar. Un sufrimiento que parecía no terminar. Hasta que descubrí el feminismo y pude dar nombre y forma a todo aquello que me oprimió. Hasta que me uní a un grupo de luchadoras que volamos a contracorriente». Sincero, poético y desgarrador, un relato en el que Tres Voltes Rebel nos da su propia visión del feminismo.

Año de publicación:2019

9 reseñas sobre el libro SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

Me compre este libro por curiosidad, ya que me gustan mucho las ilustraciones que realiza y sigo sus obras desde hace mucho tiempo. Se nota mucho que la autora es ilustradora y no escritora, por eso sus ilustraciones acaban de llenar el libro con un toque distinto a lo que estamos acostumbrados. Aunque sea un libro muy cortito que en poco tiempo te lo has leído, puedes disfrutar todo el resto del tiempo con sus ilustraciones. Ame Soler nos cuenta una historia personal que seguro que le ha costado mucho explicarnos y se lo agradezco porque creo que muchas chicas estarán en el mismo lugar y está bien ayudar a concienciar a todo el mundo al respeto. Creo que es muy difícil que leas esta historia sin pensar en alguna persona cercana o en una misma, y por ese motivo creo que es recomendable leerlo y reflexionar al respecto.


Normalmente cuando leo un libro feminista me invade la pena, ojo no con todos, porque la fuente no es tan abundante como se piensa, necesitamos más, pero muchos de ellos son más bien pesimistas, o de corte negativo, como que seguimos estancados en los años 60/70 por decir algo y no estoy de acuerdo, si bien es cierto que falta mucho, me gustan más los libros como el que estoy reseñando en este momento, que a pesar de su crudeza y realidad, apuestan por un avance notable, un no parar insaciable y un "si quiero puedo" más que "no se si sabré" .... y sobretodo, "lo conseguí" Cuando en este libro lees en primera persona no solo la experiencia también se pueden sentir los miedos, la decepción, la ansiedad, la soledad, la pena, el renacer y la alegría, a través de sus acuarelas, para mi es el libro perfecto, quizás simplemente porque aportan, porque soy más visual o porque realmente Ame tiene pinceladas de su verdad en cada imagen Este libro bellamente ilustrado es sin duda para mi de los mejores que he tenido en mis manos, es ideal para regalar a todos aquellos que quieren saber un poco más de nosotras las brujas. Me gustan los libros que cuentan y no los libros que dicen .... Gracias @Irandy2002 por presentarme a esta gran artista y marcarme un tanto con mi hija, jajaja por una vez la adelanté, que pena que no este registrado en Alibrate con la imagen de portada tan preciosa que tiene ....


Ahora puedo decir convencida que he decidido unirme al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba, a las que molestan, las que saben más de la cuenta, las que se cuestionan la sociedad conforme está construida.


Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar es una historia autobiográfica a través de la cual, Ame Soler/Tres voltes rebel nos muestra como fue su vida desde prácticamente su nacimiento. Como desde bien niña ya la sociedad nos impone una serie de reglas sobre como vivir nuestra propia vida y que debemos acatar para ser aceptados socialmente. Esto lleva a la protagonista de esta historia a tomar una serie de decisiones que no la llevarán si no por el camino equivocado autoengañándose con una falsa felicidad que pronto se dará cuenta en vez de llenarla y hacerle sentir bien, no hace más que autodestruirla poco a poco. Estamos ante un libro precioso, tanto por fuera como por dentro. Una edición en tapa dura con unas increíbles ilustraciones producto de la autora que nos enamorarán y en apariencia de lectura ágil. Solo en apariencia pues, cada frase, cada ilustración... nos invitan a detenernos y a reflexionar sobre la sociedad en que vivimos, sobre el daño que pueden causar nuestras palabras "bien intencionadas" pero que nadie nos ha pedido hacia los demás. Como ya desde bien pequeñas empiezan a cortarnos las alas, a quitarnos esa ilusión por querer sobre salir y hacer lo que realmente nos gusta o nos hace feliz, tan solo por no seguir los cánones de belleza y la sociedad. Narrado en primera persona bajo una pluma dura pero a la vez cercana pues, seamos como seamos, seguro no vamos a poder evitar vernos reflejadas en algunas de las situaciones o comentarios que se nos muestran en esta historia pero que todavía son la clara y dura realidad. Un libro de necesaria lectura no solo por cada mujer si no por cada hombre también. En él nos hablan de lo que significa en realidad el feminismo, esa igualdad entre géneros, el derecho de cada quien ha decidir como vestir, qué decir y cuando decirlo, tener la suficiente libertad como para decidir quien ser y no vivir para complacer a los demás si no vivir por y para nosotras mismas. Una historia dura donde nos muestran a una mujer hundirse en su propio pozo de autodestrucción por culpas de esas críticas que esa sociedad machista considera "constructivas" lanzándola a los brazos de un falso amor, creando un mundo destructivo a su alrededor alejando a aquellos que realmente la apoyan y quieren lo mejor para ella.... Pero también es una historia de superación personal, de darnos cuenta cuando hemos tocado el fondo de ese pozo, de renacer de nuestras cenizas cual ave fénix, poner tierra de por medio a la mala situación que vivimos y empezar de cero con fuerzas renovadas, abriendo las puertas a aquellas personas que realmente valen la pena, empezar y continuar aprendiendo y luchando por aquello que realmente queremos.


La autora logró plasmar los momentos más duros de su vida a través de su maravilloso arte, de manera tan clara y hermosa que te saca varios suspiros. Este libro me ha dejado muy satisfecha, da las bases de como muchas veces las mujeres llegamos a sentirnos insatisfechas e inseguras con nuestros cuerpos, por mínima cosa que veamos reflejado en nuestra piel sentimos que no valemos nada y debemos tener claro que eso no es así, todos somos únicos en todos los aspectos. Me ha fascinado esta lectura y agradezco mucho a la autora por darnos las bases para llegar a cambiar aunque con pequeñas acciones el mundo y por la lista de libros sobre feminismo, ya que espero ampliarme en este ámbito.


Fascinante. Mensajes claros y nítidos. Ilustraciones que arañan el alma. Realidad cruel y sincera. Brujas, ¿y qué?


Un libro cortito con ilustraciones bellísimas que nos cuenta la historia de la misma autora, que es la misma que la de muchas otras mujeres en su situación que aún no tienen el valor o no ven la manera de salir del abuso. Una lectura obligada para todas aquellas que recién comienzan en su cruzada por el feminismo o simplemente porque sí, porque vale la pena.


Este es un libro muy corto que nos habla sobre la historia de la autora de como ella sufrió críticas por parte de todos en relación a su apariencia y forma de ser. Me sentí identificada con ella ya que muchas frases me las han dicho , pero nos habla así también de una relación tóxica que padeció y cómo logró salir de ella. No me gustan mucho las historias feministas ya que yo no apoyo este término, es innecesario pero este sin duda nos explica las cosas de forma tan simple que llegas a entender el punto que quiere enseñarnos. Lo recomiendo pero para ver otra experiencia de vida de una chica que no tenía amor propio, logró aceptarse y aprendió a aceptarse.


Ver más reseñas

También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de SOMOS LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO PUDISTEIS QUEMAR

Asumí lo que había pasado y me di cuenta de que, en el momento en que aceptas qué te hacía o te hace sufrir, adquieres la capacidad de decidir si quieres combatirlo o llegar hasta la raíz del problema para cortarla e intentar asegurarte de que nunca vuelva a brotar.

Publicado por:

Irandy2002

Que vestía como un chico, que cuidase mi imagen, que así no le iba a gustar a nadie… Soporté estos y mil comentarios por el estilo. Pero decidí vestirme como quería, porque quien se tenía que gustar al verse en el reflejo del espejo del baño era yo.

Publicado por:

Irandy2002

No me prives del vuelo, ofréceme ayuda para levantarme si alguna vez caigo.

Publicado por:

Irandy2002