Una novela donde Ernesto Sábato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus.
Genial relato. El informe sobre ciegos, también publicado como novela independiente, es lo mejor de la literatura Argentina.
Las distintas emociones que me genero y genera (a dia de hoy recuerdo pasajes, reflexiones) esta novela son indescriptibles, hermoso.
Sabato demostrado en este libro que es un escritor magistral,y hace una alegoria de la historia argentina contando con total maestria el velatorio de Lavalle .Hay que tomarse su tiempo para leerlo pues en ocasiones se hace dificil.
Calificación:2. No puedo con Sábato o al menos en estos momentos... Es el secundo libro que leo de él y no lo entiendo. Tengo tres o cuatro más pero, de momento, louis dejo pendientes.
Leído en la juventud... Retomado siempre. Un clásico contemporáneo para Argentina y la literatura universal. Bucea en el alma humana y el alma de Argentina. Imprescindible
Uno de las novelas fundamentales de la narrativa argentina. Su magistral informe sobre ciegos obsesiona durante y después de su lectura. Una Buenos Aires oscura, oculta, recorrida a lo largo de está monumental novela.
El cielo tenebroso y frígida parecía un símbolo de su alma. Una llovizna implacable caía arrastrada por ese viento del sudeste que (se decia Bruno) ahonda la tristeza del porteño
"Ahora imagínese lo que es la realidad de los seres humano con sus complicaciones y recovecos, contradicciones y además cambiantes. Porque cambia a cada instante que pasa, y lo que éramos hace un momento no lo somos más. ¿Somos, acaso, siempre la misma persona?".
Y él había suspirado entonces y ella le había dicho "que". Y él le había respondido "nada", como respondemos cuando estamos pensando "todo".
La esperanza no deja de luchar aunque la lucha esté condenada al fracaso, ya que, precisamente, la esperanza sólo surge en el medio del infortunio y a causa de él.
Los acontecimientos son o parecen casuales según el ángulo desde donde se observe la realidad
-Bruno siempre dice que, por desgracia, la vida la hacemos en borrador. Un escritor puede rehacer algo imperfecto o tirarlo a la basura. La vida, no: lo que se ha vivido no hay forma de arreglarlo, ni de limpiarlo, ni de tirarlo.