Sinopsis de SINSONTE

Por su parte, entre las novedades que nos esperan para este 2022, redescubriremos a Walter Tevis, autor popularizado en los últimos tiempos por la adaptación de su libro a la serie de ficción Gambito de dama, que llegará a las librerías con su obra de ciencia ficción Sinsonte. Conocido también por El hombre que cayó a la Tierra, libro que en 1976 Nicolas Roeg llevó al cine con David Bowie y que pronto será adaptado también en serie, tendremos que viajar más hacia el pasado para recuperar esta novedad que Impedimenta rescatará a principios de abril de este año. Y es que, publicada por primera vez en 1980, en esta obra Tevis fantaseaba con un mundo futuro, dentro de cien años, sombrío y distópico en el que los robots trabajan y el ser humano languidece, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. Muy a lo Fahrenheit 451, o en la misma sintonía de Horda, el escritor nos enfrenta aquí a un mundo sin libros y sin arte.

10 reseñas sobre el libro SINSONTE

¡¡Buenísimo!! 👍… buscaba una historia de ciencia ficción y encontré mucho más. Eso sí, para ello tuve que ingresar en la mente de Walter Tevis y en su inquietante visión del futuro. Una distopia donde la humanidad está en crisis. Los robots nos reemplazaron en todas las actividades cotidianas, relegándonos a una vida de ocio y drogas. En este mundo los humanos viven sus últimos días. Sin desarrollar su potencial y regidos por leyes que limitan las relaciones sociales. Pero un hombre despertara de la “estupidez colectiva” buscando todo aquello que, en épocas pasadas, nos hacía sentir vivos. Si hay algo que quiero destacar de esta novela es todo lo que me hizo reflexionar. Disfrute descubrir como esta sociedad llegó a su punto crítico y fue inevitable compararla con lo que vivimos hoy en día. Si bien la visión del autor es bastante apocalíptica, me pareció interesante su propuesta, hablando de temas tan variados como el individualismo o la relación entre el avance tecnológico v/s el retroceso intelectual del ser humano. Es conmovedor ver como los personajes intentan darle un sentido a la vida con actos que nosotros consideramos cotidianos y que ya no valoramos. Publicado en 1980, Sinsonte es un libro con una temática totalmente vigente. Un llamado de atención a las futuras generaciones a no olvidar todo aquello que nos identifica, que nos une y que finalmente nos permite crecer. 24.04.23


“Sinsonte” es una novela distópica ambientada en una sociedad narcotizada que es dominada por los impulsos suicidas de un robot que no puede morir. En ella la música, la pintura, la literatura y cualquier expresión de arte que pueda evocar pasiones pretéritas está prohibida. En este contexto, Walter Tevis despliega una novela bien escrita que induce a la reflexión y a que nos planteemos hasta qué punto la sociedad está idiotizándose. De esta misma forma, humaniza a sus personajes después de que estos adquieran la habilidad de leer, que, en cierto modo, les hace libres. Es un libro bastante similar a “Fahrenheit 451” así que si os gustó, os lo recomiendo. A mí “Sinsonte” me ha gustado y me ha dado incluso más ganas de seguir leyendo.


Absolutamente magistral. Distopía no tan fantasiosa. Sigamos leyendo, sigamos pensando por nosotros mismos. No permitamos que, desde fuera, nos hagan creer como nuestros los pensamientos e ideas que nos alejan de nuestra humanidad. Sigamos siendo libres.


Sinceramente solo conocia a este por sus obras llevadas a la pantalla, El buscavidas y El color del dinero, y más recientemente Gambito de dama. Asi que por curiosidad después de ver la serie de Netflix llegué a este libro, y me ha parecido brillante, recordándome en mucho a Farenheit 451, en ambos libros ya no se enseña a los niños a leer desde hace mucho tiempo y em ambos casos en protagonista encuentra en la lectura un poder liberador que le lleva a mirar con ojos bastante críticos la sociedad en la que vive, siendo la lectura y el estudio el único medio de transmitir y mantener la cultura. No podemos leer esta historia sin sentir un poco reflejada en ella nuestra propia sociedad donde el entretenimiento y la satisfacción instantánea se valoran por encima de la búsqueda del conocimiento y el trabajo. La acción se desarrolla en una decadente ciudad de Nueva York en el siglo XXV. Apenas nacen niños, mientras que los pocos adultos que quedan no tienen nada más que drogas, televisión y placeres fugaces. Los pocos que nacen no reciben educación, excepto la que enseña a no cuestionar su situación («No preguntes, relájate»; «En caso de duda, olvídalo») y a no involucrarse con otros humanos. Los robots controlan todos los aspectos de la vida. La lectura ha sido prohibida , de hecho la lectura, la escritura y cualquier relación estable entre personas son delitos muy graves castigados con la cárcel. Los seres humanos viven en un estado de insensibilidad y aislamiento casi constantes, condenados a la extinción, narcotizados y esterilizados (las dos cosas con la misma pastilla), trabajando en tareas simples y repetitivas. El hastío y sinsentido de esta vida lleva a suicidios grupales cada vez más frecuentes, el método preferido es prenderse fuego en público mientras otros tratan de no mirar. Y en esta situación encontramos, a Bentley (un hombre que ha aprendido a leer, delito grave, y más grave aún, se enamora de una mujer y cohabita con ella), Mary Lou (una extraña mujer que vive al margen de la sociedad, hasta que conoce a Bentley que le enseña a leer y tambien empieza a cuestionarse el sistema) y Sppoforth (un robot con tendencias suicidas que es decano de lo que fue la universidad de Nueva York, al que su programación impide autodestruirse mientras queden seres humanos en el planeta) Muy interesante novela, aunque algunos capítulos se hacen algo lentos la historia es muy interesante y en general tiene un ritmo que hace la lectura amena y entretenida.


De todos los debates y cuestiones existenciales que plantea mientras te entretiene y maravilla por su técnica literaria y su distopía futurista nada inverosimil, queda la idea que siempre me acosa en casi cada cuestión planteada, o debate, o análisis: el motivo último, como en la novela, de casi todo lo que pasa, lo que nos pasa, es la estupidez, la dejadez, el detalle absurdo no esperado, la pieza que falla por negligencia y desencadena el desastre. Casi libro de filosofía de la vida, pero tranquilos, estamos lejos del desastre descrito, con sus ciudadanos fumados y drogados viendo siempre la tele y rehuyendo el contacto entre ellos... ¿lejos?


De las mejores distopías de estos tiempos. Me ha encantado


Una maravilla. Una obra maestra de la ciencia ficción que se lee como si estuvieras viendo una película, con una fotografía espectacular de un mundo casi sin seres humanos y sin más banda sonora que el silencio de ese mundo vacío. Los 3 personajes protagonistas son inolvidables. Uno de mis libros favoritos en años.


Buscaba una lectura livianita, ciencia ficción y es así como llegué al escritor de Gambito de Dama. De liviana nada, fue mucho más profunda de lo que pensé, distopía no tan surreal, escrita de una manera maravillosa, capítulos separados por personaje lo que nos invita a conocerlos en profundidad y detalle.


MÁS LIBROS DEL AUTOR WALTER TEVIS