Calificar:

8,5

101 votos

Sinopsis de GAMBITO DE DAMA

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas. Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

41 reseñas sobre el libro GAMBITO DE DAMA

Apasionante novela, yo que tan solo habré jugado un par de veces en mí vida a ajedrez y pocas nociones tengo del juego en sí, lo he disfrutado tanto que me ha enamorado. Nuestra protagonista Beth también, un personaje al que llegas adorar, por luchar tanto por lo que más ama, estar delante de un tablero de ajedrez y la ambición por ganar estudiando mentalmente cada partida aún costandole horas de sueño. Una niña superdotada desde los 8 años, crece ganando campeonatos en un mundo de hombres. En definitiva una delicia de libro ( ahora toca ver la serie). ♟️♟️


Este libro se publicó por primera vez en 1983, pero se popularizo a finales del 2020 porque Netflix lo adapto en formato serie. Yo lo descubrí y me lo leí gracias a esta serie y la verdad es que son muy parecidos, hay algunos hechos que cambian, pero no demasiados. Por mi parte me sorprende que no se haya traducido el libro hasta después de realizar la serie. Esta novela trata sobre ajedrez, ya que es lo más importante en el mundo para nuestra protagonista Elisabeth Harmon. Pero si no eres un entendido en ajedrez puedes leerlo perfectamente porque las partidas las explica por encima, en mi caso recordaba cosas que me habían pasado a mi jugando sin ser profesional ni haber estudiado nada al respecto. Aún que creo que si no te interesa nada el ajedrez mejor que no lo leas porque es probable que te aburras. También trata sobre las drogas y las adicciones y sobre el hecho de que es una mujer jugando en un mundo donde mayoritariamente había hombres. La verdad es que me ha gustado mucho leerlo, es un libro muy directo, explica las cosas importantes sin añadir escenas o descripciones innecesarias y eso se agradece mucho. Me hubiera gustado leerlo antes de ver la serie, pero aun así me encanto.


Antes de empezar a leerlo tenía un poco de miedo a no enterarme muy bien , porque mis conocimientos de ajedrez son muy básicos. Pero si bien admito que en la narración de las partidas no siempre entendía los movimientos de las piezas si he conseguido captar la tensión e intensidad del juego. Me imagino que alguien más experto disfrutará aún más de esos momentos. Aparte del tema del ajedrez la novela también resulta muy atrapante por la personalidad de su personaje principal, una niña que queda huérfana y que descubre por casualidad su pasión por el ajedrez para el que está especialmente dotada. Vamos creciendo junto a ella y viendo su evolución personal, sus problemas de adicción a los fármacos y después al alcohol, las relaciones con su madre adoptiva ,con los hombres y con sus contrincantes en el tablero. Es un viaje vital lleno de muchas subidas y bajadas y que me ha parecido muy emocionante. Mencionar que aún no he visto la serie pero después de la lectura del libro se me ha despertado la curiosidad.


Para los entendidos en el juego del ajedrez este librito les puede parecer bastante interesante pues aquí se menciona sobre jugadores - maestros reconocidos mundialmente en esta esfera; sobre algún que otro libro para instruir al practicante y volverlo un experto; sobre aperturas, combinaciones, lineamientos, estrategias y partidas épicas que se debe emplear para conseguir un excelente juego y así ser reconocido en el gambito de dama - ajedrez ♟😊 Pero debo ser sincera cuando el autor describía una partida y vaya que lo hacía con mucha pasión a mi me aburría, me perdía, no visualizaba el tablero ni las posiciones de las piezas😬 y se debe al poco conocimiento de este juego, por esa razón vi algunos videos en YouTube para enterarme mejor de lo que sucedía y quería transmitir el autor ya que muchas jugadas tienen nombre específico dadas por maestros, también me baje una app para jugar al ajedrez 😇y no, no me volví una experta 🤷‍♀️ Aquí la protagonista tiene sus manías y miedos pero es una chica dotada, inteligente, astuta, perseverante, demostrando el empoderamiento femenino en este ámbito y a lo largo del librito se ve su evolución y madurez. Lo sorprendente y nunca lo imagine es que el ajedrez no es un simple juego, conlleva años de estudio y práctica con su máxima concentración. 🤯 No he visto la serie, llegué al libro por su portada y me resultó entretenido y educativo. 🤗


Sin haber visto la serie la novela me ha gustado, me ha parecido muy entretenida. Es una historia espectacular. Ver todo el crecimiento de Beth, los obstáculos y adicciones que traviesa para al final superarse a si misma fue maravilloso. Tres estrellas porque yo que no juego ajedrez no me resultaban interesantes las partidas, y esperaba con ansias que terminarán para continuar con el resto de la historia. Un fanático del ajedrez sabrá disfrutar mucho más este libro que lo que yo lo pude disfrutar. Un viaje intenso e interesante por varios mundos interconectados, desde el talento hasta la soledad, desde las adicciones hasta el crecimiento. Cito directamente del prefacio, que hace perfectamente justicia a la novela: "La reina del ajedrez es un libro dolorosamente hermoso sobre el precio del talento, el tema en torno al cual Walter Tevis ha estado girando a lo largo de su corta y atormentada vida" Narración de ritmo rápido, simple y elegante. El tema de la adicción está perfectamente representado, los sentimientos de Beth están tan bien descritos y conmovedores que ponen la piel de gallina. “Ella había flirteado con el alcohol por años. Ahora era tiempo de consumar la relación.”


“Las niñas no juegan al ajedrez”, así le dijo a nuestra protagonista ,el conserje del orfanato, cuando ella le pidió que le enseñara. Qué pena de frases y de tantas otras, así de denigrantes y discriminatorias, a lo largo de los años y a través de tantas sociedades… Esta es una novela viva, una novela que se saborea por la pasión que sale de sus páginas. Elizabeth Harmon, su historia desde los 8 años hasta los 19, toda ella compleja, inteligente, brillante, solitaria, guerrera…su única y febril pasión, el ajedrez…siempre su meta, ganar. Ganar, ser la mejor en lo que ama pero la mejor en un espacio donde, de pequeña intuye, sabe, que no es tan bienvenida, que sólo es admirable por el hecho de ser niña prodigio y mujer jugando al ajedrez. Y aquí viviremos junto a ella sus demonios y su rabia pero también toda su sensibilidad expuesta a golpe de aperturas y defensas, intercambios y sacrificios, sus batallas en la vida y en el tablero. Quien conozca de ajedrez disfrutará más vívidamente, pero el lector ignorante del tema también lo puede hacer. En mi caso sé sólo lo básico, un poco de términos porque fue el deporte al que me apunté en la Universidad para huir de la educación física. Sí, eso hice…todo se quedó en aquellas clases "salvadoras". Pero Walter Tevis hace que te metas de a lleno en cada combate, y esto me encantó, porque sientes todo, entiendes todo aún sin saber nada. En resumen, es una lectura para no olvidar, para releerla en algún momento, como una muestra más, entre tantas, de que siempre podemos más, aún si el mundo te dice que no, aún cuando parezca todo más difícil o más oscuro. Por último, ya estoy viendo la serie pero qué va, me quedo con el libro, más rico, más jugoso, como diría una ya muy querida amiga lectora .


No hay nada más atractivo que una persona inteligente, independiente, segura y consecuente de sus decisiones. Es muy bonito querer y ser querido, pero siempre después de a uno mismo, está lección, es súper importante en la vida. Pero la perfección no existe y aquí interviene la soledad , la que es capaz de hundirte, hasta tocar fondo... Para levantarte con más fuerza si cabe. uff !!! ¡¡Que apasionante este mundillo del ajedrez y que nerviosa me he puesto en cada partida !! Maravilloso libro!!


La novela es buenísima por sí sola, creo que su única pega, por paradójico que suene, es la serie de Netflix porque es un casi calco al libro. Esta es una de las escasas veces en las que me atrevería a decir que la adaptación superaría a la obra original. No hace falta ser ningún experto en ajedrez para disfrutar 'Gambito de dama'; si bien es cierto que se describen partidas y se usa la jerga para referirse a los nombres de los movimientos (la siciliana, gambito de rey... ) o a las casillas del ajedrez (ahora entiendo hasta el ajedrez mágico de Harry Potter cuando movían las fichas de casilla 😂😂), al final lo que acaba cobrando más importancia son las expresiones, los sentimientos y pensamientos de los personajes, en especial las de Beth. Sepas más, menos o nada sobre ajedrez, al final tanto te da que la temática sea esa o patinaje artístico para entender el todo, no sé si me explico. Otro punto que me ha gustado mucho es que cuenta con personajes bastante bien construidos. La protagonista y la pieza central, nuestra reina nunca mejor dicho, es Beth Harmon, pero el resto de personajes secundarios no sobran en absoluto. Jolene, Shaibel o Benny que son quienes más me han gustado y todos contribuyen en alguna manera a complementar a Beth en su propia lucha personal. En cuanto a nuestra protagonista, es un personaje muy complejo, a la cual la llegamos a conocer con ocho años y la vemos crecer a lo largo de la novela hasta convertirse en una mujer. No solo la acompañamos en su crecimiento físico, sino también en el psicológico y en su progreso abriéndose paso como ajedrecista en un mundo de hombres. Me he enamorado tanto de la Beth Harmon de la novela como de la de la serie y su actriz 💛 En definitiva, novela bastante recomendable por lo amena que es y porque acabas aprendiendo o adquiriendo interés por el ajedrez. Las descripciones de las partidas no se hacen aburridas, que era uno de mis mayores temores; el autor logra crear tensión añadiendo entre los movimientos de fichas los pensamientos y expresiones corporales de los personajes, aunque bien es cierto que quizás las partidas como tal cobren más sentido verlas en la serie al ser un formato más visual que leerlas por escrito.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO GAMBITO DE DAMA

Cuando se pierde así a la Reina, te retiras.


Publicado porVintagebookgirl

Beth seguía notando la tensión en los hombros, pero empezó a relajarse. Era Rusia y era extraño, pero seguía siendo ajedrez.


Publicado porMer Lib 71

Esto no era el ajedrez de ataque con el que ella se había labrado su reputación en Estados Unidos: era ajedrez de música de cámara, sutil e intrincado.


Publicado porMer Lib 71

Para cuando pagó el taxi y se bajó, se sentía ligera y animada, lista para continuar y acabar el instituto y dedicar su energía al ajedrez. Tenía tres mil dólares en su cuenta de ahorros; ya no era virgen; y sabía beber.


Publicado porJaperhig