Calificar:

7,9

172 votos

Sinopsis de SIETE CASAS VACIAS

Relatos que tratan de la locura en sus diversas facetas y desde distintos ángulos. Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial.Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas intensas y claustrofóbicas, y la inquietante gama de sensaciones que recorren sus siete cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.El jurado, del que formaron parte los escritores Pilar Adón, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman y que estuvo presidido por Rodrigo Fresán, valoró en Siete casas vacías la precisión de su estilo, la indagación en la rareza y el perverso costumbrismo que habita sus envolventes y deslumbrantes relatos.

24 reseñas sobre el libro SIETE CASAS VACIAS

El temor a lo cotidiano, es bien interesante como se refleja en este tipo de lecturas. Comencé leyendo Distancia de Rescate y me enganché con S. Schweblin, y desde allí quise probar sus libros. 7 casas vacías me dejó un poco desubicado al inicio, porque quise pensar con simpleza temas que psicológicsmente no están tan simples pero al relatarse en cuentos de la forma que la escritora lo hizo, no me queda de otra que, con empatía ponerme en esos zapatos y entender el mensaje. Sin duda, me llevé una buena experiencia con este libro.


📚 Libro de cuentos inquietantes que exploran y reflejan miedos frecuentes, traumas, enfermedades mentales y prejuicios conocidos que, aunque exceden los límites de lo que creemos normal, se reconocen y resultan cercanos. 📖 Si bien su prosa es clara, sin rebusques, prolija y directa, no me conmovieron tanto como los relatos de La furia de las pestes. Eso sí, atrapan, entretienen y sostienen la atención. Reconozco y celebro su capacidad de construir tensión, provocar intranquilidad y develar la oscuridad de ciertas situaciones cotidianas. Es por eso que, más allá de sentirme conmovida o no, los recomiendo. ¡Es una muy buena opción de lectura! 📖 Mis preferidos: ✓ Nada de todo esto ✓ El hombre sin suerte


Lo lei en un dia. Cuando lo agarre no me acordaba bien de la sinopsis, por lo cual en los primeros cuentos queria encontrarle una justificación al accionar de los personajes hasta que entendi que no la habia. Como lei en otro de los comentarios es un libro perturbador que te sumerge en el mundo de la locura (con todo lo que eso conlleva). La manera de narrar que tiene Samanta no tiene fallas.


Varios relatos cortos de fácil lectura donde la temática pareciera ser la normalidad de la anormalidad familiar, o mejor dicho lo común que es la disfunción mental en las familias. Interesante


Lo importante son las palabras. Cada una está escrita con la precisión de reloj. Nada está demás. Cada una es funcional al efecto y la intención del texto. Lo mismo pasa con las imágenes que la escritora elige. Un movimiento de mano, una mirada de soslayo o hasta el silencio puede jugar un papel preponderante a la hora de entender de que va la historia. Cada uno de los cuentos tiene una atmósfera particular. Lo extraño no son los acontecimientos, sino la perspectiva con que se los mira. La locura no esta en coleccionar objetos robados y enterrarlos, está en el porqué el personaje lo hace. Samanta no solo trabaja lo textos, los pule como se pule un diamante. No hay nada al azar. La literatura de Samanta agarra al lector como quien agarra alguien por el cuello y no lo deja escaparse hasta el final. Este libro es un destacado merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero que vale la pena leerlo y releerlo.


Siete cuentos que no se pueden dejar de leer, una historia tras otra obligan al lector a seguir metiéndose en la vida de estos protagonistas algo especiales. Personalidades intensas, bordeando el delirio, y un clima que pareciese desbordar lo imaginario para acercarlo a un final dramático.


Siete relatos unidos por una temática común: casas vacías (aunque hay algunos relatos que no termino de ubicar en esta categoría). Algunos cuentos muy surrealistas, otros directamente sofocantes (en el buen sentido, entendido desde la fuerza de los cuentos de transmitir sensaciones físicas a los lectores).Si uno ha leído algo de Schweblin este libro sigue las pautas que identifican a esta escritora, un entorno realista que se ve invadido por algo extraño, anormal, que a veces es tomado con total naturalidad por los protagonistas. Empecé este libro disfrutando mucho con los cuentos hasta que llegué a "La respiración cavernaria" que directamente me impactó tan fuerte que tuve que parar de leer y seguirlo después de un rato (un cuento tremendo, una obra de arte), y más adelante me encontré con "Un hombre sin suerte" como para darme el golpe final. Un libro que te deja sin aliento, y una escritora que sabe realmente trasmitir la inquietud, ansiedad y angustia de sus personajes.


Perturbador. Ya en los primeros cuentos plantea escenarios que nos pueden hacer pensar en la podredumbre que late bajo las casas de hermosos barrios residenciales con familias edulcoradas. Es permanente el contraste y la empatía que se genera con personajes que quedan fuera de esa "normalidad" soñada por el American Dream occidental. Se suele decir que Schweblin es una de las más europeas autoras latinoamericanas pero creo que en realidad se percibe a Carver, Bukowski y Faulkner en su escritura. Siete casas vacías es un libro que se puede recorrer buscando metáforas, analogías poéticas y adjetivos, pero nada de eso estará presente porque se trata de una prosa que va al hueso y exige que el lector participe en la recreación de las atmósferas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMANTA SCHWEBLIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SIETE CASAS VACIAS

Quería morirse, pero todas las mañanas inevitablemente, volvía a despertarse


Publicado porEdd62

Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final


Publicado porEdd62

Pero algo no funcionaba: todo seguía adelante. Por qué, si sus intenciones eran tan cla- ras, su cuerpo volvía a despertarse cada día. Era algo insólito y cruel,


Publicado porEdd62

Con su muerte, el vislumbraría lo importante que había sido para el los años que había estado a su servicio


Publicado porEdd62

La lista decía; Clasificarlo todo Donar lo imprescindible Embalar lo importante Concentrarse en la muerte. Si él se entromete ignorarlo


Publicado porEdd62