1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS

SAMANTA SCHWEBLIN

Calificar:

8,6

53 votos

Sinopsis de PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS

Esta compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, además de dos relatos inéditos. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una pieza indispensable de su prosa breve y de la literatura contemporánea argentina. Heredera de la más prestigiosa tradición literaria, en la línea de Raymond Carver y Flannery O'Connor, Schweblin maneja el lenguaje de una forma extraordinaria, con una prosa sobria y eficaz al servicio de historias que se mueven en el límite entre lo real y lo fantástico. Los cuentos de Schweblin, perturbadores y desconcertantes, plantean un enigma que provoca y atrapa profundamente al lector.

4 reseñas sobre el libro PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS

Son veintidós relatos breves, escritos con una prosa sobria, que conecta a historias diversas, realistas algunas, otras fantásticas, al borde de lo sobrenatural, y otras absurdas o improbables, que llegan tal vez del mundo de los sueños. ¿Cómo llegué a este libro, que no lo tenía por ninguna parte en el saco de los pendientes? Necesitábamos con la familia hacer algo especial, algo inolvidable, a propósito de la titulación de mi hija, que ahora es toda una profesional, y bueno, arrancamos para Buenos Aires, una ciudad que nos encanta. Y más aún, si por primera vez pudimos visitar El Ateneo, una librería maravillosa, que era un antiguo teatro del que conserva su majestuosidad, con sus cuatro niveles, barandas, palcos, una cúpula con frescos y en el antiguo escenario, aún con telón de terciopelo, un bar restaurant para sentarse libros en mano o con algo más. Por donde se mire, aparece música, películas y libros, muchos, muchos libros. Si el paraíso existe, creo que contiene una parte como el Ateneo, aunque debe tener otras cosas también. ¿Por qué me voy por estas ramas? Bueno, porque allí compré este libro de Samanta. Lo encontré por el lado de la baranda de la izquierda, camino al escenario, o sea al bar. Estaba encima de una pila, me hizo un guiño y lo compré. Fue así de sencillo. Y aquí estamos. ¿Me arrepiento de haberlo comprado? No, jamás. ¿Esperaba más? Sí, pero ha sido muy bueno conocer a esta autora. ¿Qué me gustó más? Su imaginación desbordante, para construir desde lo cotidiano algo inesperado que sorprende y obliga a seguir leyendo cada cuento. Samanta, diríamos que se las arregla para dejarnos pensando cada final de cuento, con temáticas diversas. El problema de algunos de estos relatos, es que quedan muy abiertos –no tengo nada contra los finales abiertos-, pero una cosa es un final sugerente, que cada lector pueda imaginar como acaba, pero otra es dejar las cosas como a medio camino, como si mañana termino de escribirlo, y bueno, así no más queda. En esta colección de relatos, en que todos parten muy bien, pero son disparejos en su desarrollo, pongo en el podio a “Irman”, “Conservas”, y “Pájaros en la boca”, con menciones honrosas para “Bajo tierra”, “Matar a un perro” y “En la estepa”. Y ya tengo otra ilusión: volver a El Ateneo y de paso, sentarme al lado de Mafalda en ese banco que espera en la esquina de calle Chile con Defensa, en el barrio de San Telmo.


Los últimos dos cuentos no me dejan ponerle un excelente. Casi es un libro perfecto. Casi.


Se trata del segundo libro de cuentos de la escritora argentina, que publicó por primera vez en el 2009 con quince relatos que luego amplió. Esta compilación, del 2017, incluye veinte ya publicados en ediciones anteriores e internacionales, además de dos cuentos inéditos. Las historias que componen este libro, sin relación entre sí, nadan entre lo real y lo fantástico y todas se las ingenian para fascinar o descolocar al lector. Partiendo de un universo conocido, en el que cualquiera podría sentirse identificado —como dos hombres que paran a tomar algo en la ruta o una persona que decide descansar en la playa—, los relatos terminan dando un giro inesperado, con un final generalmente abierto, latente, para que el lector le imprima su significado. Con un estilo sobrio pero elocuente, Schweblin en estos cuentos cortos toca temas como la paternidad y la maternidad, la vejez, los nacimientos, la muerte y la esencia humana. Algunos pueden resultar más fuertes que otros, pero ninguno pasa desapercibido. Un libro que marca al lector y lo lleva a la reflexión. Sobre Samanta Schweblin Escritora argentina (Buenos Aires, 1978), traducida a más de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones. Vivió brevemente en México, Italia, China y Alemania, y desde el 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios. En el 2001 ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos El núcleo del disturbio (2002), y su relato «Hacia la alegre civilización de la capital» obtuvo el del Concurso Nacional Haroldo Conti. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Casa de las Américas 2008. Dos años más tarde fue elegida por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años. Se convirtió en la primera argentina en ganar el premio estadounidense que honra el legado de Shirley Jackson (una de sus autoras preferidas) e integró la lista de finalistas del Man Booker Price International. Ambas distinciones fueron por la novela corta Distancia de rescate (2014).


Espectacular, como todo lo de esta jóven escritora. Genial, perturbador, incómodo... Una joya en la literatura argentina. Es nuestra Patricia Highsmith, criada a molleja y Fernet con coca


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMANTA SCHWEBLIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer