Calificar
8,2 261 votos

Sinopsis de DISTANCIA DE RESCATE

Una mujer agonizando en la cama de un hospital comienza a recordar los hechos que la separaron de su hija. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.

Año de publicación:2015

56 reseñas sobre el libro DISTANCIA DE RESCATE

Conciso y contundente, adjetivos que definen perfectamente este relato, convertido en novela , Una terrorífica aproximación a un terror que se nos ha acercado cada vez más, elementos externos, que afectan nuestro yo interno, elementos internos que afectan nuestra percepción del exterior, e impiden, por tropezar unos con los otros , determinar esa delgada línea que nos aparta del peligro. Trastornan la “distancia de rescate “ que de padres a hijos es imprescindible para hacernos sentir confiados, cómodos, seguros Perturbadora narración que altera los sentidos, que alerta acerca de que algo esta pasando o esta a punto de suceder,” pero eso no es lo importante “ Una madre y su hija vacacionan en el campo argentino, y en un breve período de tiempo se enteran a través de Carla, habitante de la zona de las circunstancias que han trastornado la región, sin clarificarse nunca que sucede realmente, ni cual es la causa,David, pequeño hijo de Carla sufre un extraño envenenamiento, y una mas extraña cura, mostrando a partir de esto un ambiente de incertidumbre , de riesgo inminente que flota en el ambiente, que no puede ser comprendido, manejado o evitado. A través de la narativa a dos voces se vuelve cada vez más confuso, pero más inmediato, se adhiere a la psique y la sacude , confundiéndola entre la fantasía turbulenta, sin clarificar, tiempos, espacios lugares y la realidad perturbadora con conclusiones posibles, probables para abofetearla con un final , tal vez predecible, pero no por ello menos desesperanzador. Cuento largo, novela corta....desasosiego persistente, Reminiscencias de Comala


Distancia de rescate, el hilo que se tensa o destensa en la sublime metáfora que recoge la seguridad de una madre, ese ancestral sentido que nos provoca sobresaltos, temores, arritmias cuando intuimos peligro para nuestros hijos, un vínculo que puede o no quebrarse. Pero Distancia de rescate es mucho más. Cuando terminen de leerla, cuando se vayan recuperando de la casi insoportable tensión durante toda la obra, de la opresión en el pecho; luego de darle luz a cada interrogante, hay que ir más allá. Esta genialísima escritora que descubro hoy, le habla al mundo, a la sociedad, a las madres. Ella dice y no dice, ella teje una trama desgarradora, mezcla el terror, la fantasía, con una realidad brutal. No puedo decir más porque el llegar a la verdad es una travesía con privilegio de lágrimas y grito sordo que nos corresponde a cada uno de nosotros. Que no tema el lector adentrarse en esta joya de la literatura argentina por muy oscura o dura que mi valoración les haga creer que es. Recomendable de forma absoluta.


Se trata de un relato corto que se puede leer de un tirón. Tuve sensaciones encontradas con esta historia. En primer lugar el suspenso, tensión y misterio que provoca el leerlo, ya que poco a poco genera en el lector la necesidad de saber y conocer bien lo que sucede con Amanda, Clara, David, Nina y todos los personajes que participan. Esta necesidad de atar cabos y de conocer más sobre la historia genera una expectativa más que atrayente. Ahora bien, ese suspenso bien elaborado, a mi criterio no termina de la mejor manera con un final que no cubre las expectativas, o al menos, no las mías. Es un libro ideal para leer en una tarde, de esas lecturas para empezar y que sabes terminas rápidamente.


Novela corta o cuento largo. En mi opinión escrito con maestría. Mantiene una tensión constante a lo largo de todo el relato. Todo lo que leí de esta autora por el momento me gustó mucho. Recomiendo este libro. Yo lo releeré, vale la pena.


Distancia de rescate - Samanta Schweblin Novela corta o cuento largo. Te sumerge en un ambiente asfixiante. Una sucesión de hechos que nos transporta de la actualidad a los acontecimientos del pasado con un ritmo vertiginoso. Te mantiene con la atención en alerta máxima y la sensación de que en cualquier momento se desencadena una tragedia. Escrita en un único capítulo, se lee conteniendo la respiración, ¡¡¡ampliamente recomendada!!!


Distancia de rescate cuenta lo que sucede en Amanda, quien es agobiada por una sería enfermedad, pero además, hostigada por aquellos acontecimientos familiares para los cuales ella parece no importar. Las relaciones humanas destruidas, el misterioso desdoble de imágenes oníricas que se van diluyendo, y aparecen de nuevo para cuestionar las causas y consecuencias de las decisiones, son la materia narrativa de este libro. Siempre hay una distancia de rescate entre la agonía y el deseo de vivir, entre el dolor y la angustia, la salvación y la condena. Amanda lo sabe. Cuando esa distancia sea imposible de acortar, ya no habrá salida.


Me pasó algo raro con esta novela, tuve que leerla dos veces. La primera vez la leí rápido, me pareció muy bien escrita, pero algo no me cerraba, me gustaba, pero no lograba conectarme con el subtexto , sentía que me estaba perdiendo lo esencial que la autora quería transmitir. Así que decidí leerla otra vez pero desde una nueva perspectiva, viendo la historia a través de los ojos de algunos personajes que en realidad ya están muertos. Y ahora sí me cerró todo. Una genialidad. Leyendo ahora otras reseñas, veo que hay otras interpretaciones muy diferentes, eso la hace más interesante aún


"Llamo distancia de rescate así llamó esa distancia variable que me separa de mi hija y me pasó la mitad del día calculandola aunque siempre arriesgo más de lo que debería."


Ver más reseñas

Más libros del autor SAMANTA SCHWEBLIN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DISTANCIA DE RESCATE

Esto es el mismísimo terror, entrar a una casa que apenas conozco, buscando a mi hija, tan alterada, con tanto miedo que no puedo ni siquiera pronunciar su nombre

Publicado por:

Edd62

A veces me asusta pensar que los problemas de todos los días, pueden ser para mí más importantes que para el resto de la gente

Publicado por:

Edd62

esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería

Publicado por:

Edd62

-¿Por qué las madres hacen eso? -¿Qué cosa? -Lo de ir por delante de lo que podría ocurrir, lo de la distancia de rescate. -Es porque tarde o temprano sucederá algo terrible.

Publicado por:

Flork