Calificar:

8,1

410 votos

Sinopsis de DISTANCIA DE RESCATE

Una mujer agonizando en la cama de un hospital comienza a recordar los hechos que la separaron de su hija. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.

111 reseñas sobre el libro DISTANCIA DE RESCATE

Amanda nos va relatando , mientras responde una serie de preguntas , la historia de Carla y su hijo Daniel, quien sufrió una intoxicación cuando era chico. Soy conciente de que este resumen no dice nada del relato , pero creo que más seria expoilearlo. Si tuviese que usar una palabra para describir este relato sería asfixiante. A medida que avanzamos en el, vamos uniendo los puntos y completando el rompecabezas, porque Samantha Schweblin no nos cuenta una historia lineal, sino que nos va dando retazos de información alternando entre el presente y el pasado. La distancia de rescate es la medición del peligro al que está expuesto un hijo. Amanda se pasa todo el relato agobiada por el peligro, calculando la misma y está a medida que avanzamos debe ser más y más corta, el peligro acecha y esto se lo transmite al lector. Un relato interesante, diferente, que no te dejará indiferente.


Odio llegar a una lectura con las expectativas altas porque casi invariablemente termino decepcionado. Por suerte, con "Distancia de rescate" eso no ocurrió. Es más, su lectura me ha sorprendido y superado las expectativas. Samantha Schewblin es una autora que nunca me ha defraudado y con este breve libro (novela corta o cuento largo) me mantuvo en tensión todo el tiempo con una historia oscura, fantasmal y onírica que es imposible dejar de leer. Y es que la autora maneja con maestría y precisión todos los aspectos de la narración, con una pluma ágil y convincente. La historia avanza con ritmo frenético, fragmentándose a través de la conversación de dos personajes en la oscuridad o segundo plano (si fuera una película serían voces en off) que buscan encontrarle un sentido a lo que ocurre y para ello tendrán que desandar el recuerdo de días pasados. La autora, sin revelarnos abruptamente demasiado (y nunca del todo) de las circunstancias ni de los personajes, nos va entregando pistas y pautas para ir armando el rompecabezas de una historia fantástica que tiene mucho de pesadilla y misterio pero también de realidad pura y dura. Y es que lo cotidiano se enrarece en esta novela donde la realidad es una máscara que oculta lo extraño, todo aquello que entra en colisión con nuestras creencias más arraigadas. La distancia de rescate a la que alude el titulo es la distancia que constantemente está calculando la protagonista del libro para evitar peligros y poder socorrer a su hija en caso de ser necesario. Es también una metáfora y una clave para sumergirnos en una historia inquietante, abierta y esquiva pero fascinante. No quiero contar nada de la trama, simplemente quisiera recomendarles que se sumerjan en este asfixiante, brumoso, exigente y laberíntico relato de una de las mejores autoras argentinas de la actualidad.


«..."distancia de rescate", así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola...» Supongo que será una sensación que tenemos todos los padre y las madres. Una necesidad imperiosa se saber dónde están y qué están haciendo nuestros hijos. Nunca, jamás deben salir de nuestro campo de visión. Y cuando están durmiendo, clavamos la mirada en su barriguita, a ver si se infla y se desinfla. Entonces decimos: "ok, bien, está respirando". Espero que cuando crezcan, se nos vaya un poco de esta paranoia. Pero resulta que nuestras protagonistas tienen dos niños pequeñitos todavía, y esta distancia de rescate se encuentra a flor piel. El peligro acecha. Lo más inofensivo en apariencia podría encerrar un peligro mortal. Amanda y su pequeña hija, Nina, viajan a un pueblito alejado de la ciudad a pasar unos días de descanso. Allí conocen a Carla y a David, su hijo. Entonces Amanda se da cuenta de que descansar será lo último que harán...


Conciso y contundente, adjetivos que definen perfectamente este relato, convertido en novela , Una terrorífica aproximación a un terror que se nos ha acercado cada vez más, elementos externos, que afectan nuestro yo interno, elementos internos que afectan nuestra percepción del exterior, e impiden, por tropezar unos con los otros , determinar esa delgada línea que nos aparta del peligro. Trastornan la “distancia de rescate “ que de padres a hijos es imprescindible para hacernos sentir confiados, cómodos, seguros Perturbadora narración que altera los sentidos, que alerta acerca de que algo esta pasando o esta a punto de suceder,” pero eso no es lo importante “ Una madre y su hija vacacionan en el campo argentino, y en un breve período de tiempo se enteran a través de Carla, habitante de la zona de las circunstancias que han trastornado la región, sin clarificarse nunca que sucede realmente, ni cual es la causa,David, pequeño hijo de Carla sufre un extraño envenenamiento, y una mas extraña cura, mostrando a partir de esto un ambiente de incertidumbre , de riesgo inminente que flota en el ambiente, que no puede ser comprendido, manejado o evitado. A través de la narativa a dos voces se vuelve cada vez más confuso, pero más inmediato, se adhiere a la psique y la sacude , confundiéndola entre la fantasía turbulenta, sin clarificar, tiempos, espacios lugares y la realidad perturbadora con conclusiones posibles, probables para abofetearla con un final , tal vez predecible, pero no por ello menos desesperanzador. Cuento largo, novela corta....desasosiego persistente, Reminiscencias de Comala


Siempre me da curiosidad ver cómo resuelve la narración de una novela un autor o autora de cuentos. Claro está que son dos formas distintas Y. Samanta Schweblin lo hace de manera exelente en Distancia de rescate. La historia que se narra está nutrida con una oscuridad (tan característica de ella) y una naturalidad que resultan inquietantes. Creo que este es su punto fuerte: las texturas. De principio a fin hay una sensación latente de que algo malo está pasando, o pasó, o está por pasar. Y esta tensión creciente nos lleva directamente al final. Como si viéramos venir un puño a nuestra cara lentamente y aún así esperemos el golpe. Si tuviera que hacerle alguna crítica sería su brevedad. Los tiempos están perfectos porque la historia que se cuenta es única, todo está relacionado a ella y no hay un desarrollo de otras secundarias. Es una lástima por la riqueza de personajes que tiene, pero, como dije antes, también es esperable en la primera novela de una autora reconocida por sus cuentos. Quisiera leer otra sus novelas para ver cómo desarrolla este aspecto.


Una novela que empieza raro con su forma de narrar, pero que de a poco te acostumbras y no podes dejar de leerlo. Tiene suspenso, thriller y a la vez horror. Vas atando cabos a medida que transcurre la historia.Te provoca mucha tención. Y te sorprende con el final. Todo cobra de repente sentido. El título está muy relacionado: Esa distancia de rescate que tiene con la hija está en toda la novela. Es una historia que no te podes perder, más aún cuando sacaron la película hace nada.


Distancia de rescate, el hilo que se tensa o destensa en la sublime metáfora que recoge la seguridad de una madre, ese ancestral sentido que nos provoca sobresaltos, temores, arritmias cuando intuimos peligro para nuestros hijos, un vínculo que puede o no quebrarse. Pero Distancia de rescate es mucho más. Cuando terminen de leerla, cuando se vayan recuperando de la casi insoportable tensión durante toda la obra, de la opresión en el pecho; luego de darle luz a cada interrogante, hay que ir más allá. Esta genialísima escritora que descubro hoy, le habla al mundo, a la sociedad, a las madres. Ella dice y no dice, ella teje una trama desgarradora, mezcla el terror, la fantasía, con una realidad brutal. No puedo decir más porque el llegar a la verdad es una travesía con privilegio de lágrimas y grito sordo que nos corresponde a cada uno de nosotros. Que no tema el lector adentrarse en esta joya de la literatura argentina por muy oscura o dura que mi valoración les haga creer que es. Recomendable de forma absoluta.


Se trata de un relato corto que se puede leer de un tirón. Tuve sensaciones encontradas con esta historia. En primer lugar el suspenso, tensión y misterio que provoca el leerlo, ya que poco a poco genera en el lector la necesidad de saber y conocer bien lo que sucede con Amanda, Clara, David, Nina y todos los personajes que participan. Esta necesidad de atar cabos y de conocer más sobre la historia genera una expectativa más que atrayente. Ahora bien, ese suspenso bien elaborado, a mi criterio no termina de la mejor manera con un final que no cubre las expectativas, o al menos, no las mías. Es un libro ideal para leer en una tarde, de esas lecturas para empezar y que sabes terminas rápidamente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMANTA SCHWEBLIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DISTANCIA DE RESCATE

Esto es el mismísimo terror, entrar a una casa que apenas conozco, buscando a mi hija, tan alterada, con tanto miedo que no puedo ni siquiera pronunciar su nombre


Publicado porEdd62

A veces me asusta pensar que los problemas de todos los días, pueden ser para mí más importantes que para el resto de la gente


Publicado porEdd62

esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería


Publicado porEdd62

Uno dice «perder la casa sería lo peor», y después hay cosas peores y uno daría la casa y la vida por volver a ese momento y soltar la rienda de ese maldito animal.


Publicado porGuardiana Saturno

Lo llamo «distancia de rescate», así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería.


Publicado porGuardiana Saturno

-¿Por qué las madres hacen eso? -¿Qué cosa? -Lo de ir por delante de lo que podría ocurrir, lo de la distancia de rescate. -Es porque tarde o temprano sucederá algo terrible.


Publicado porFlork