Calificar:

8,1

134 votos

Sinopsis de PAJAROS EN LA BOCA

Quince relatos cortos. En escenarios reales ocurren hechos que salen del espectro de lo posible. Un hombre bajito, que atiende la barra de un bar sabiendo que en el trastero la muerte lo está esperando, unas mujeres vestidas de novia que confabulan en una carretera de noche, un trabajador honesto y loco, que cava un pozo como queriendo hurgar las raíces de la tierra, la mirada extraviada de un niño que no recuerda el sabor del azúcar , un anciano que se deleita con juguetes y un perro que agoniza en el maletero de un coche sin saber que su sacrificio será inútil# Este es el mundo de Samanta Schweblin, un territorio peculiar, hecho de esperas y preguntas, donde el lector tiene su parte en la resolución de los enigmas que plantea el cuento; un mundo que a veces nos recuerda a Kafka y otras nos lleva hasta Flannery O´Connor, manteniendo siempre su propia identidad, y donde la escritura, sobria y eficaz, está al servicio de las historias que cuenta, sin un adjetivo de más o un verbo de menos. Si, como decía ítalo Calvino, la buena literatura es aquella que acecha la vida usando las palabras adecuadas, aquí tenemos a una joven autora que conoce muy bien su oficio y con Pájaros en la boca abre una nueva puerta a la literatura de nuestro tiempo.

28 reseñas sobre el libro PAJAROS EN LA BOCA

El universo de Samanta me terminó de convencer definitivamente con "Pájaros en la boca". Ya estaba muy cerca con los otros, pero creo éste su mejor compilado de relatos. Ese "algo está por pasar" que caracteriza su narrativa y que vi en tantas de las entrevistas que le realizaron a la autora, se luce con brillos en este libro publicado en 2009. Creo que tiene algunos relatos menos deslumbrantes (como sucede con la mayoría de los libros de relatos) pero hay muchos que dejan con la sangre helada. Es cierto, como leí en algunas reseñaa, que da la sensación de dejar todos los cuentos inconclusos, a medio camino, pero creo que es lo más fascinante del estilo de la autora. No son finales abiertos a cualquier interpretación, en su mayoría tienen un solo final, ESE FINAL, pero deja a que el lector lo complete y me parece un trabajo para aplaudir de pie. Hay tres relatos que me parece que vale la pena destacar ya que dejan muchísimo para pensar y estoy segura que los disfrutarán tanto como yo: "Conservas" "Ultima vuelta" y "La furia de las pestes". Destaqué los tres que me parecieron más críticos ante temas sociales y en el caso del primero una asociación directa con el tema del aborto y en el último con el hambre y las familias en pleno estado de abandono; pero otros como "En la estepa" "Pájaros en la boca" y "La pesada valija de Benavidez" también me parecieron MUY logrados, principalmente desde la construcción de personajes tan compleja, esas mentes perturbadas y eso de fantástico y no tan fantástico a la que nos tiene acostumbrados esta autora argentina🙌🙌🙌


Yo no sé, pero Samanta Schweblin es de esas autoras que le gustan desafiar la realidad. Nos pone en el límite entre eso que parece real pero resulta extraño. Por lo que, sus cuentos pertenecen, dentro de la fantasía, al extrañamiento. Y ese tipo de cuentos ME ENCANTAN 😍 Son de esos que no sabes ni dónde te dejan parada. No podría hablar de mucho sobre sus cuentos, aunque, el título de este libro lo lleva un cuento, así que pensemos un poco “pájaros en la boca” ¿qué tanto puede bordear la realidad tal frase? Los lees y no te tomas un tiempo para procesarlos, sino que necesitas de ese tiempo extra. Hay relatos increíbles como “Papá Noel en casa”, “mujeres desesperadas” o “la pesada valija de Benavides”, son cuentos que ironizan, y ¿Volvemos nuevamente a rozar la realidad? ¿O es pura fantasía? Eso forma parte de la reflexión de cada uno. Pero también hubo cierto cuento que no pude digerir y otro que no me gustó tanto. Samanta tiene una escritura brillante, que atrapa, y te sostiene hasta el final de cada historia. Al principio resulta algo raro y luego cobra un cierto sentido anormal y termina en la exquisitez. Está en cada lector la posición que toma frente a estos cuentos. Yo lo tomo como parte del extrañamiento, aunque quizás no cumpla con todas las características. De igual manera, cuántos autores se salen de lo simple y crean ciertas obras que culminan en el prestigio. Se los recomiendo muchísimo, hay arte y horrores, realidades extrañas e increíbles. ⚠️⚠️⚠️SI TE HA GUSTADO esta reseña (o la de cualquier otro usuario) EL LIKE en el corazón gordo dentro del círculo o en ambos corazones. MUCHAS GRACIAS ♥️♥️♥️


Este libro es un delirio hermoso. Historias sin sentido que tienen mucho sentido. Finales que no parecen finales. Realidades totalmente fantasticas. Es diferente y de alguna manera algunas historias te obligan a elegir como interpretar lo que leíste. Muy bueno. Si te gusta un poco de locura, la pluma de Samanta es ideal.


PÁJAROS EN LA BOCA. La edición que leí consta de 18 cuentos independientes entre si, los cuales forman un libro que no me ha entusiasmado,no me hizo volar. Son cuentos cortos, sencillos y a la vez muy raros que juegan con la ambigüedad y apariencias en el desarrollo y en el final. En todos los cuentitos yo necesitaba más datos, más chicha, pero la bonaerense no soltaba prenda. De todos; uno en especial , el cual es precisamente el relato más largo y con diferencia a los otros, titulado " La pesada valija de Benavides" fue el que más me agradó y me tuvo en vilo de principio a fin. Hubo dos o tres más que también me gustaron pero los demás fueron la calma chicha más completa. Definitivamente leer cuentos o relatos cortos no es lo mío, a la señora Schweblin que no me llegó y no me ensanchó el alma, quizás, le dé otra oportunidad con alguna novela. Para acabar y enjaular esta reseña escucharé una canción de Manolo García que habla de pájaros, pero no de los que están en la boca sino de los de barro que quieren volar.


Pájaros en la boca es un libro de pequeñas pero sorprendentes historias. Son cuentos que cuelgan de un hilo delgado. En cualquier momento puede suceder algo que transgrede las fronteras de la realidad y la ficción. Las situaciones más desconectada de una realidad preconcebida por los paradigmas de una mente saturada de realidad. Samantha hace que las mujeres se unan contra la indiferencia de los hombres, la traición, la tragedia que sabe a insulsa culpabilidad, o una adolescente que devora pájaros vivos a manera de súplica por el olvido al que la han llevado sus padres, etc. Vale la pena. La apuesta de Schweblin no es a la comodidad. Sus lecturas exigen cierta dosis de introspección, penetración intensa en sus cuentos.


Lo primero que leí de Samanta Schweblin. Te hiela la sangre y a la vez no podés parar de leer, sumado a una capacidad narrativa de la autora que te deja perplejo. Con este libro la conocí y espero cada publicación suya con ansias, aunque sé que en sus páginas me hará sufrir -y mucho-.


Interesante antología de cuentos, con historias inconexas entre sí, algunos muy logrados, otros no tanto. Algo predecibles algunas historias, que tienen en común proponer una situación un poco extraña y siempre algo ambigua, cuyo misterio va a develarse al final. Siempre a favor, claro, pero pierde un poco el encanto cuando se reitera el truco. Autora metódica, con un estilo bien definido, creadora de un universo que puede definirse como el reinado de la angustia.


Una serie de historias cortas bien escritas, que te llevan a situaciones inverosímiles de una manera natural como si pudieran ser reales y al mismo tiempo un poco perturbadoras en algunos relatos. Algunos cuentos mejores que otros y otros más excelentes sie do una delicia de este género donde no hay finales felices y ni mayores explicaciones más que lo que uno como lector pueda o quiera interpretar. Un viaje a la imaginación donde probablemente uno no salga bien parado, o te gusta y lo amas o no.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMANTA SCHWEBLIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer