Calificar
8,0 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SALÓN DE BELLEZA

No hay información disponible.

Año de publicación:2017

5 reseñas sobre el libro SALÓN DE BELLEZA

Otra de mis reseñas pendientes del 2019: este libro de este escritor mexicano-peruano. El relato en primera persona de un peluquero homosexual y travesti que tiene un salón. Este salón, que tuvo un tiempo dorado, comienza a transformarse en moridero para personas con una enfermedad que no se nombra, pero que suponemos, agonizan de sida. No un lugar donde sanar, sino donde morir. No hay referencia ni de tiempo ni lugar, solo la decadencia y la soledad de la agonía.


Mario Bellatin,escritor mexico-peruano, crea con una rotunda prosa de inusitada y descarnada violencia una obra que según sus propias palabras “ reta al lector a descubrir que es verdad y que es ficción “ A traves de ella asistimos a la transformacion de un personaje homosexual., Al tiempo que equipara esta transformacion, con su aficion por los peces y las peceras, comparando lo que sucede en la vida que se observa a traves de un cristal y se deforma por el agua que contiene, y que al desgaire solo permite la apenas supervivencia de los mas resistentes, Esta transformación se da desde el descubrimiento de su inclinación, su fuga y regreso a su lugar de origen, el establecimiento de un salón de belleza, La confrontación con una enfermedad que consume a su medio y la modificacion de su establecimiento para crear lo que el denomina un “ moridero” para paliar el ultimo sufrimiento, sin ayuda y de manera fría y metódica asiste a sus “ huéspedes “ buscando una redención que se niega a si mismo, Jamas aporta datos que permitan inferir o identificar de manera geográfica, social o medica su entorno y protagonista, sin embargo, crudamente incita a la reflexión sobre los temas protagonistas, la vida, la muerte y la belleza, Todas las vidas una muerte, o todas las muertes una vida, colocadas en una pecera, muy cercanas pero intangibles e inexorables.


Novela corta escrita en primera persona en la que se narra cómo un salón de belleza se va convirtiendo en un centro que acoge a enfermos terminales de una rara dolencia de la que nunca se dice su nombre. El narrador es un homosexual que se dedica a mantener su salón de belleza que termina convirtiéndose en lo que él llama el “Moridero”. Es de resaltar que la novela nunca menciona el lugar dónde transcurren los hechos, ni menciona tampoco el nombre de los personajes. Podríamos decir que este texto es una metáfora de la belleza y la muerte como dos caminos que terminan entrecruzándose y ligándose a sí mismos.


Excelente relato, una lectura corta, pero no liviana, puesto que es un libro que se puede analizar desde muchas perspectivas. Recomendado.


Me ha parecido una historia bastante buena, tiene un personaje muy oscuro y que puede llegar a ser despreciable, pero que la vez te enseña a ver la vida y la muerte desde otros ojos, otro punto de vista, y de como las situaciones correcta puede hacer que una persona se vuelva insensible e insentimental


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro SALÓN DE BELLEZA

Todos aquellos esfuerzos no fueron sino vanos intentos por estar en paz con nuestra conciencia. No sé dónde hemos aprendido que socorrer al desvalido es tratar de apartarlo, a cualquier precio, de las garras de la muerte.

Publicado por:

Edd62

No tengo a nadie a quien enviarle nada. Ni siquiera puedo guardar la esperanza de que exista alguna persona que no me quiere escribir.

Publicado por:

Edd62

Lo que buscaba era que mientras eran tratadas, las clientas tuvieran la sensación de encontrarse sumergidas en un agua cristalina para luego salir rejuvenecidas y bellas a la superficie.

Publicado por:

Edd62

Prolongando los sufrimientos bajo la apariencia de la bondad cristiana. Y lo peor, tratando por todos los medios de demostrar lo sacrificada que es la vida cuando se la ofrece a los demás.

Publicado por:

Edd62