Calificar:

8,0

31 votos

Sinopsis de SALÓN DE BELLEZA

9 reseñas sobre el libro SALÓN DE BELLEZA

Otra de mis reseñas pendientes del 2019: este libro de este escritor mexicano-peruano. El relato en primera persona de un peluquero homosexual y travesti que tiene un salón. Este salón, que tuvo un tiempo dorado, comienza a transformarse en moridero para personas con una enfermedad que no se nombra, pero que suponemos, agonizan de sida. No un lugar donde sanar, sino donde morir. No hay referencia ni de tiempo ni lugar, solo la decadencia y la soledad de la agonía.


Mario Bellatin,escritor mexico-peruano, crea con una rotunda prosa de inusitada y descarnada violencia una obra que según sus propias palabras “ reta al lector a descubrir que es verdad y que es ficción “ A traves de ella asistimos a la transformacion de un personaje homosexual., Al tiempo que equipara esta transformacion, con su aficion por los peces y las peceras, comparando lo que sucede en la vida que se observa a traves de un cristal y se deforma por el agua que contiene, y que al desgaire solo permite la apenas supervivencia de los mas resistentes, Esta transformación se da desde el descubrimiento de su inclinación, su fuga y regreso a su lugar de origen, el establecimiento de un salón de belleza, La confrontación con una enfermedad que consume a su medio y la modificacion de su establecimiento para crear lo que el denomina un “ moridero” para paliar el ultimo sufrimiento, sin ayuda y de manera fría y metódica asiste a sus “ huéspedes “ buscando una redención que se niega a si mismo, Jamas aporta datos que permitan inferir o identificar de manera geográfica, social o medica su entorno y protagonista, sin embargo, crudamente incita a la reflexión sobre los temas protagonistas, la vida, la muerte y la belleza, Todas las vidas una muerte, o todas las muertes una vida, colocadas en una pecera, muy cercanas pero intangibles e inexorables.


La muerte, la soledad, el dolor y la solidaridad en una nouvelle muy bien escrita que atrapa y sorprende. La discriminación es una trampa oscura y mortal pero, inevitablemente, ocurre por eso es tan valioso mostrarla. Con analogía precisa, silencio en lo que no hace falta nombrar y detalle para que no queden dudas, esta novela cortísima crece más allá de sus páginas, impacta y conmueve. ¡Muy buena!


Novela corta escrita en primera persona en la que se narra cómo un salón de belleza se va convirtiendo en un centro que acoge a enfermos terminales de una rara dolencia de la que nunca se dice su nombre. El narrador es un homosexual que se dedica a mantener su salón de belleza que termina convirtiéndose en lo que él llama el “Moridero”. Es de resaltar que la novela nunca menciona el lugar dónde transcurren los hechos, ni menciona tampoco el nombre de los personajes. Podríamos decir que este texto es una metáfora de la belleza y la muerte como dos caminos que terminan entrecruzándose y ligándose a sí mismos.


Una novela tan corta que es imposible reseñar sin hacer spoiler. Sólo puedo decir que es una gran metáfora de varios temas: la soledad, la solidaridad, la muerte, la identidad, lo superficial y lo profundo. Sin un marco espacial ni temporal, la narración impresiona y conmueve de principio a fin. Muy muy buena!


En esta novela corta, un hombre sin nombre cuenta en primera persona cómo su antiguo salón de belleza se transformó en un moridero. En este sitio reconvertido, personas únicamente de sexo masculino, aquejadas por un mal que no se explica demasiado, se instalan allí para pasar sus últimos tramos de vida. . Dentro del moridero no se aceptan medicaciones, ni médicos, ni enfermeros, ni ingreso de mujeres o niños, ni ayuda de ninguna institución de salud. Los familiares de los huéspedes solamente se acercan para recibir las noticias de los fallecidos. Su función no es curar ni tratar la patología, sino acompañar a los enfermos durante su agonía. . En un vaivén de presente y pasado, el narrador comenta su afición por los acuarios y los comportamientos de los peces: muestra la metamorfosis de sus peceras como una analogía de lo que sucede con la belleza, la enfermedad y la muerte respecto de los seres humanos. . Poco a poco el protagonista, al igual que sus inquilinos, se va alejando de la vida pública, de la vida social, de la vida… con la solitaria compañía de la enfermedad. . Es el segundo libro que leo de este escritor, y los dos son muy extraños. Ninguna de las historias es agradable, te dejan una sensación como de bronca, hasta de asco y, por esa misma razón, creo que vale la pena su lectura. Seguramente, voy a buscar más de este autor de nacionalidad méjico-peruana.


Tenía quince años cuando leí por primera vez Salón de belleza (1994). En ese tiempo no me había imaginado que existiera un lugar para morir; por tanto, la palabra nueva, moridero, me resultó escalofriante. No solo por ser precisamente eso, una suerte de sala de espera a la muerte, sino también, en el contexto de la novela, por despertar en los moribundos un gran anhelo por ser admitidos. Tres personajes, cuenta el propio Bellatín, contribuyeron a la escritura de Salón de belleza. El filósofo travesti Giuseppe Campuzano, quien solía visitarlo a la hora del té para contarle sus salidas adrenalínicas vestido de mujer. La escritora Pilar Dughi quien, luego de fracasar en la crianza de peces decorativos, decidió regalarle su enorme acuario con algunos peces moribundos. Y el escritor japonés Yasunari Kawabata quien, a través de La casa de las bellas durmientes, motivó en él una interesante reflexión sobre la belleza y la muerte. Los hechos en Salón de belleza son narrados por un travesti que dirige un salón de belleza al que ha decorado con finos acuarios y una variedad de peces coloridos. La belleza y el encanto se acaban cuando, debido a la proliferación de una enfermedad mortal sin nombre, el travesti decide convertir el salón en un moridero. La muerte lo afea todo pronto, los hedores de la enfermedad colman el ambiente y los finos peces coloridos se cubren de hongos. Esta es una de las novelas cortas de habla hispana más originales que he leído. La narrativa es de una calidad notable; el tono con el que el travesti cuenta su propio deterioro -pues también ha adquirido la enfermedad-, el de los enfermos y el del salón es sorprendentemente sereno y por momentos espeluznante. El notable final, prolongado como una agonía, pareciera tener su propia estructura. El protagonista, que siente su muerte aproximarse, fantasea con los posibles finales de su moridero. Entonces cae como un combazo en el lector la pregunta íntima y universal: ¿Cómo esperar la propia muerte cuando se la está esperando? Como el protagonista, esperar apretando los dientes el último suspiro, poniendo el pecho como nunca antes.


Excelente relato, una lectura corta, pero no liviana, puesto que es un libro que se puede analizar desde muchas perspectivas. Recomendado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SALÓN DE BELLEZA

Todos aquellos esfuerzos no fueron sino vanos intentos por estar en paz con nuestra conciencia. No sé dónde hemos aprendido que socorrer al desvalido es tratar de apartarlo, a cualquier precio, de las garras de la muerte.


Publicado porEdd62

No tengo a nadie a quien enviarle nada. Ni siquiera puedo guardar la esperanza de que exista alguna persona que no me quiere escribir.


Publicado porEdd62

Lo que buscaba era que mientras eran tratadas, las clientas tuvieran la sensación de encontrarse sumergidas en un agua cristalina para luego salir rejuvenecidas y bellas a la superficie.


Publicado porEdd62

Prolongando los sufrimientos bajo la apariencia de la bondad cristiana. Y lo peor, tratando por todos los medios de demostrar lo sacrificada que es la vida cuando se la ofrece a los demás.


Publicado porEdd62