Calificar:

7,9

35 votos

Sinopsis de SALÓN DE BELLEZA

10 reseñas sobre el libro SALÓN DE BELLEZA

Tenía quince años cuando leí por primera vez Salón de belleza (1994). En ese tiempo no me había imaginado que existiera un lugar para morir; por tanto, la palabra nueva, moridero, me resultó escalofriante. No solo por ser precisamente eso, una suerte de sala de espera a la muerte, sino también, en el contexto de la novela, por despertar en los moribundos un gran anhelo por ser admitidos. Tres personajes, cuenta el propio Bellatín, contribuyeron a la escritura de Salón de belleza. El filósofo travesti Giuseppe Campuzano, quien solía visitarlo a la hora del té para contarle sus salidas adrenalínicas vestido de mujer. La escritora Pilar Dughi quien, luego de fracasar en la crianza de peces decorativos, decidió regalarle su enorme acuario con algunos peces moribundos. Y el escritor japonés Yasunari Kawabata quien, a través de La casa de las bellas durmientes, motivó en él una interesante reflexión sobre la belleza y la muerte. Los hechos en Salón de belleza son narrados por un travesti que dirige un salón de belleza al que ha decorado con finos acuarios y una variedad de peces coloridos. La belleza y el encanto se acaban cuando, debido a la proliferación de una enfermedad mortal sin nombre, el travesti decide convertir el salón en un moridero. La muerte lo afea todo pronto, los hedores de la enfermedad colman el ambiente y los finos peces coloridos se cubren de hongos. Esta es una de las novelas cortas de habla hispana más originales que he leído. La narrativa es de una calidad notable; el tono con el que el travesti cuenta su propio deterioro -pues también ha adquirido la enfermedad-, el de los enfermos y el del salón es sorprendentemente sereno y por momentos espeluznante. El notable final, prolongado como una agonía, pareciera tener su propia estructura. El protagonista, que siente su muerte aproximarse, fantasea con los posibles finales de su moridero. Entonces cae como un combazo en el lector la pregunta íntima y universal: ¿Cómo esperar la propia muerte cuando se la está esperando? Como el protagonista, esperar apretando los dientes el último suspiro, poniendo el pecho como nunca antes.


Excelente relato, una lectura corta, pero no liviana, puesto que es un libro que se puede analizar desde muchas perspectivas. Recomendado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SALÓN DE BELLEZA

Todos aquellos esfuerzos no fueron sino vanos intentos por estar en paz con nuestra conciencia. No sé dónde hemos aprendido que socorrer al desvalido es tratar de apartarlo, a cualquier precio, de las garras de la muerte.


Publicado porEdd62

No tengo a nadie a quien enviarle nada. Ni siquiera puedo guardar la esperanza de que exista alguna persona que no me quiere escribir.


Publicado porEdd62

Prolongando los sufrimientos bajo la apariencia de la bondad cristiana. Y lo peor, tratando por todos los medios de demostrar lo sacrificada que es la vida cuando se la ofrece a los demás.


Publicado porEdd62

Lo que buscaba era que mientras eran tratadas, las clientas tuvieran la sensación de encontrarse sumergidas en un agua cristalina para luego salir rejuvenecidas y bellas a la superficie.


Publicado porEdd62