Sinopsis de SABOTAJE (FALCÓ #3)

La tercera aventura de Lorenzo Falcó, completa la trilogía. «La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido. -Se llamará Guernica -dijo Picasso.» Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.

36 reseñas sobre el libro SABOTAJE (FALCÓ #3)

El que menos me ha gustado de los tres libros. La trama muy lenta...


Mi espía cínico preferido, desde el lado correcto de los conflictos ideológicos, el suyo porsupuesto!


De los tres libros es el que tiene menos humor negro lo cual extrañé. Me gustó mucho sin embargo la historia sobre Picasso y su Guernica.


Una vez más Falcó, se mueve como pez en el agua entre agentes soviéticos y espías de varios países cada uno de una ideología engañosa y poco fiable, en este último libro de su trilogía, me ha gustado bastante esa inclusión de los artistas famosos, alguno de ellos con seudónimo, pero que evidentemente si investigas un poco estos personajes existieron, me ha gustado bastante toda la trama, bien construida y creíble, en general la trilogía es muy buena.


"Sabotaje" no es un libro digno de cerrar a un personaje tan carismático como lo es Lorenzo Falcó. No me siento capaz de criticar al gran Pérez-Reverte por el profundo afecto que siento hacía él. Sin embargo, ambos sabemos que no ha estado a la altura de su trabajo. Si bien es cierto que conserva los elementos imprescindibles que tanto me hicieron disfrutar sus predecesoras, la trama falla bastante. Sigue habiendo violencia, sexo y humor en un ambiente que mastica guerra e historia por todos lados. No obstante, el problema radica en que el argumento es tan insulso e intrascendente que todas las escenas se podrían cambiar de orden y no pasaría absolutamente nada. Al lector le es irrelevante por qué capitulo comenzar puesto que el único denominador común es la gran gama de personalidades históricas que tan empeñado está en meter con calzador. En consecuencia, al dar protagonismo a todos estos elementos superfluos, la trama de espionaje brilla por su ausencia y en su defecto, mediocridad. En definitiva, me siento profundamente defraudado con el tratamiento que se le da a Falcó, uno de mis personajes revertianos favoritos, y solo espero que se desdiga poniendo un buen broche final a la saga. Pero eso sí, dentro de unos años cuando recobre las ganas y tenga la valentía suficiente como para hacernos felices a los fanáticos de este "Perfecto hijo de la gran puta".


Sigue el estilo de la trilogía con Lorenzo Falcó como protagonista y el estilo de Reverte en particular. Lo cotidiano es el cinismo y la frialdad del protagonista, aunque siempre se deja ver su sentido de determinado código ético, incluso con pinceladas de romanticismo. Es una trama de espionaje durante la Guerra Civil española que se desarrolla en París, incluyendo a Picasso entre algunos personajes de la obra. Es una novela amena e imaginativa desde el principio y bien construida, incluyendo la estructura histórica que tiene. Y vuelve a reproducirse uno de los defectos de Reverte: Es bastante tosco –incluso torpe- en la descripción del amor, el sexo y el erotismo.


Con seguridad, la más floja de la trilogía. Menos ritmo y algunos diálogos irrelevantes con personajes también irrelevantes, como los músicos del local o las mujeres que conoce en el tren. Aún así, merece la pena leer esta recomendable trilogía. SPOILER: la doble misión es viajar a París para tejer una trampa contra un adinerado héroe del bando republicano y hacerle pasar por traidor para que lo eliminen los rusos. De paso, destruir también el Guernica que está pintando Picasso para sabotear la exposición republicana. Falcón consigue ambas misiones transfiriendo fondos a una cuenta suiza a nombre del millonario y ocultando un informe falso sobre sus contactos con los falangistas. Se cuela por los tejados en el estudio de Picasso y coloca una pequeña bomba, logrando destruir el Guernica. Recorta un trozo del lienzo, la cabeza del caballo y se lo regala a su jefe como trofeo de guerra. Aparece el superior de Eva, alto mando ruso, salvándole la vida cuando iba a ser torturado por el millonario republicano. El ruso quiere cambiarse de bando, porque supone que será purgado, como supone que ha sucedido con Eva..la historia no desvela el destino de Eva y deja abierta una rendija a un futuro cuarto libro...


Una historia más del espía español Lorenzo Falco. De las tres, la que más lo describe con precisión, la de menos acción pero muy bien lograda, atrapa y logra la conexión en este relato de espionaje relacionado a la Guerra Civil Española. Quizá lo que menos me gustó fue su interacción con personajes reales de la historia, sumado al final. De Falco aguardaba una culminación más decorosa.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO