1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

Calificar:

8,3

37 votos

Sinopsis de QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos. Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.» Una nouvelle rescatada por Impedimenta en edición especial. Elena Poniatowska nació en París en 1932. Hija del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y de Paula Amor de Ferreira Iturbe, es heredera del título de princesa de Polonia por ser descendiente del rey Estanislao II, último monarca del país. En 1941 llegó a México con su madre huyendo de la segunda guerra mundial. El padre, en cambio, alistado en el ejército francés, combatió en la guerra hasta la victoria, momento en que viajó a México para reunirse con su familia. Elena Poniatowska fue enviada a los Estados Unidos a estudiar. De nuevo en México, pronto decidió dedicarse al periodismo. Así, en 1953 empezó a trabajar en el diario Excélsior escribiendo crónicas sociales, y el año siguiente comenzaría su colaboración en el periódico

13 reseñas sobre el libro QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

«Tú has sido mi amante, mi hijo, mi inspirador, mi Dios, tú eres mi patria; me siento mexicana, mi idioma es el español aunque lo estropee al hablarlo. Si no vuelves, si no me mandas llamar, no solo te pierdo a ti, sino a mí misma, a todo lo que pude ser». Es una novela epistolar que reúne una serie de cartas falsas en las que la escritora se pone en la piel de Angelina Beloff, pintora rusa y primera esposa del pintor mexicano Diego Rivera, quien la llamaba «Quiela». Las cartas, enviadas entre 1921 y 1922, recrean su dolor ante la muerte de un ser querido y el abandono de su esposo, pero no dejan de ser cartas de amor -y dependencia emocional-. Ella, ofreciendo un amor incondicional y hasta servil, y él, cuyo silencio denota su sentir, son los protagonistas de esta triste historia de amor. Lectura: 27/2021


La novela invita a reflexionar acerca del amor, y el papel que muchas veces desempeñan las mujeres en el matrimonio y en la sociedad.


Poniatowska, a través del género epistolar, narra el abandono que vive Quiela, la primera esposa de Diego Rivera. El reconocido muralista mexicano deja en París a Quiela, en la pobreza y con el duelo de la muerte de su hijo.


Este libro me gusta mucho, aunque me parece triste pero refleja mucho de la sociedad y el “amor”


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELENA PONIATOWSKA


LILUS KIKUS

ELENA PONIATOWSKA

Calificación General: 8,7Por leer

TINISIMA

ELENA PONIATOWSKA

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

¿Te acuerdas cuando decías que los ojos azules lo son porque no alcanzaron color, que el café es el color de las mujeres de tu tierra y que es rotundo y definitivo como el barro, como el surco, como la madera?


Publicado porVictorm0202