Calificar
8,7 66 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA NOCHE DE TLATELOLCO

Una crónica basada en la matanza estudiantil sucedida durante el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, en Ciudad de México.​ No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas –indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas– y compuso este enorme testimonio colectivo que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de Estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír. “Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos...

Año de publicación:2015

9 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE TLATELOLCO

Noviembre/14/2020 Leer es este libro fue difícil. Leer todo lo que pasó (y lo que faltó por agregar) en Tlatelolco o La plaza de las tres culturas fue algo que me llenó de ira, de tristeza, y que me llenó de un sabor muy amargo porque no hubo justicia, no habrá justicia. Lo que hizo el gobierno el 2 de octubre de 1968 no tiene justificación, aquellos estudiantes, aquellas personas: mujeres, hombres, niños, no debieron de morir de esa manera, ni ser tratados como aquellas personas asquerosas los trataron. Esto es algo que se quedará en la memoria de todos los mexicanos, de todas las generaciones y es algo que la gente seguirá hablando. Gracias Elena, por hacer este libro; por redactar todos los testimonios de los que lucharon por algo mejor, de los que sufrieron todo tipo de bajezas y por los que murieron de manera injusta aquel día. 2 de octubre no se olvida.


Una desgarradora historia de lo que pasó en 1968 en México. Y de como se pudo orquestar y ocultar algo tan imperdonable. Claro esta que todo debe salir bien en las olimpiadas y el mundial de fútbol. Una relatoría de hechos sucedidos en mi México querido que cada 2 de octubre se recuerda.


Magnifica labor periodistica firme solida valiente,


Leí este libro cuando tenía 21 años, la maestra de la clase "Ensayo del siglo XX", nos mostró el primer fragmento. Frente al PowerPoint en el cañón se me salieron las lágrimas. Salí de la clase llorando y en la primera librería donde lo encontré, compré el libro. Ese libro es muy significativo para mí porque lo leí cuando en mi universidad, cuando el rector se postuló para un puesto político y pidió una pausa para ver si ganaba en la política y sino regresaba como rector. Ante esto los estudiantes se levantaron e hicieron un plantón en rectoría mostrando su inconformidad. Los estudiantes estaban divididos en los que apoyaban a los altos y a los que no. Entre ellos, yo y muchos amigos estábamos los que pensábamos que eso no era correcto. Algunos se quedaron en el plantón, meses, sino me equivocó, otros sólo íbamos a apoyar y a levantar los ánimos, otros salían en las noticias... Qué bella fue mi universidad, ¡qué recuerdos!


Pobres estudiantes...


Una mala crónica de un suceso que marcó a México, a veces uno tiene la impresión de estar leyendo una reseña de sociales.


Es muy aterrador leer este libro por qué relata un historia por qué es verdadera. Todos los mexicanos deberían leer este libro para que la verdad sea conocida. Definitivamente ni perdón ni olvidó y que la lucha por un país mejor continúe día a día.


Una recopilación de historias que te hacen sentir la frustración, el enojo, coraje y rabia de saber lo que pasó en Tlatelolco y no se hizo justicia y peor aún saber que sigue pasando en nuestro México.


Ver más reseñas

Más libros del autor ELENA PONIATOWSKA


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro LA NOCHE DE TLATELOLCO

Quemar camiones, secuestrarlos siempre ha sido uno de los puntuales de las luchas estudiantiles... Es la única forma que tenemos de protestar contra el Gobierno ; la única forma de que se dé cuenta de que existimos, y de que tenemos nuestras exigencias...

Publicado por:

Bocabeille