Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.
Una historia fuerte. Brutal e intensa. “Purga” es una historia conmovedora, de dos mujeres que reviven su pasado. Pasados oscuros, de lucha y resistencia. Es una obra sorprendente, una novela histórica estupenda y también abarca el tráfico de mujeres con capítulos que te estremecen. La historia está muy bien hilada y da la sensación de estar leyendo un diario personal. Engancha desde la primera página. La manera en Sofi Oksanen detalla de una forma un tanto minuciosa el ambiente, los pensamientos, circunstancias y gestos de cada personaje, logra en uno, sentir y sufrir junto con ellos. Es una joya.
"Purga" es una una novela intensa, conmovedora, emotiva, impactante y a su vez hermosa. Desarrollada en Tallin, provincia de Estonia en los años 1949 - 1992. La historía refleja las consecuencias que sufre Estonia por haber estado más de 40 años bajo el yugo, inicialmente de los Nazis, después de los Rusos, hasta que en 1991 logra su independencia por la desintegración de la URSS. La novela está narrada en tercera persona, estructurada en capítulos cortos con hechos descritos con gran precisión y una ambientación muy detallada. Los personajes centrales, entrañables. Allide, una anciana, y Zara, una jovén que se encuentran por obras del destino y tendrán que enfrentar su pasado. El lector completa una visión subjetiva de la realidad política y social de Estonia del período ya referido. Purga es un libro maravilloso, real y brutal a la vez, que estremece porque no trata de maquillar la realidad sino de mostrarla tal y como es, lo que no deja indiferente a nadie. Me ha dejado un gran sabor de boca.
Tremenda. Novela. Ademas de ser una estupenda novela historica, retrata descarnadamente amores , traiciones, etc. Muy rigurosa pero nada aburrida, al contrario es de esas novelas que se empiezan y no se pueden interrumpir . Un enorme hallazgo
Excelente novela En una deshabitada zona rural de Estonia, en 1992, recobrada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, halla en su jardín a una joven desconocida, agotada y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha conseguido huir de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide buscando una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide vence la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, sale a flote un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo cautivador, la exposición gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Sofi Oksanen dibuja los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia
No conocía nada de la historia de Estonia y este libro ha sido un hallazgo. Engancha desde las primeras páginas. La trama se va poniendo cada vez más interesante conforme se van develando secretos y se comienzan a establecer relaciones entre los personajes que en principio parecieran no tener absolutamente nada que ver. Es un mazazo, tremenda historia. Tiene, sí, esa manera peculiar de narrar de los autores nórdicos, que por ahí suele dificultar la conexión con los personajes, pero a través de capítulos cortos logramos comprender el trasfondo de cada acción, de cada decisión; eso que los hace tan humanos, ni más ni menos.
Tremenda novela cuya lectura me causó espanto y fascinación en partes iguales. Ambientada en 1992, en una Estonia recientemente independiente, los capítulos van y vienen en el tiempo, recreando los años de sometimiento bajo el yugo de dos tiranías. Las estrategias para sobrevivir, la "adaptación" al nuevo orden, el terror, la delación, la lealtad, las formas de disciplinamiento, la resistencia, el sometimiento, los sueños de libertad y una familia fragmentada por antiguos secretos conforman la trama de esta historia tan dura como real. Recomendadísima!
Un gran encuentro entre dos generaciones, Zara una joven mujer que huye de una red de trata de blancas va a parar al jardín de una Aliide Truu, una anciana inmersa en la soledad y los recuerdos y errores de sus juventud. La anciana decide acogerla con gran desconfianza pero a medida que pasa el tiempo se van descubriendo cosas fundamentales para la vida de cada una. Al final un gran secreto las une más de lo que pensaban y todo tiene un giro algo inesperado.
En cuanto fuera libre, conseguiría un pasaporte nuevo, una identidad nueva, una historia nueva. Eso pararía algún día. Algún día se reconstruiría a sí misma.
Aunque el rublo se había convertido en corona, aunque los vuelos militares que la sobrevolaban habían ido a menos y las mujeres de los oficiales ya no hablaban tan alto, aunque desde los altavoces del Pitkä Hermann sonaba sin cesar el himno de la independencia, siempre había una nueva bota de cuero curtido al cromo, siempre llegaba una bota nueva, igual o diferente, pero que siempre pisaba la garganta del mismo modo.
Esa voz le resultaba lejana y extraña, impropia del cuerpo del que salía. Le recordaba un mundo al que ya no pertenecía y una casa a la que ya non podría volver.
El que desentierra cosas viejas merece que se le clave una astilla en el ojo, aunque sería mejor una estaca.
Todo se repetía. Aunque el rublo se había convertido en corona, aunque los vuelos militares que la sobrevolaban habían ido a menos las mujeres de los oficiales ya no hablaban tan algo, aunque desde los altavoces del Pitkä Hermann sonaba sin cesar el himno de la independencia, siempre había una nueva bota de cuero curtido al cromo, siempre llegaba una bota nueva, igual o diferente, pero que siempre pisaba la garganta del mismo modo»