Calificar
8,3 52 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO

Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta vergüenza hablar. Escribiendo contra todos los que intentaron callarla. Contra sí misma, incluso, a veces. Este libro es una batalla: la que ganó Belén López Peiró iniciando un juicio, buscando asesoramiento legal en un sistema que no se la prodiga a las víctimas, contándole a todos sus parientes y vecinos, obligándolos a ver lo que no querían ver. Y escribiendo, haciendo de su propia experiencia una obra exquisita, una intervención política poderosa. Y muy necesaria. Gracias, Belén, por todo el coraje y toda la fuerza y toda la belleza de este Por qué volvías cada verano. Gabriela Cabezón Cámara

Año de publicación:2018

13 reseñas sobre el libro POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO

Crudísimo relato de un abuso en primera persona. Una historia necesaria contada con mucha valentía donde se habla de aquello que es tan difícil de hablar.


La historia se desarrolla a partir de los avances en la causa judicial por abuso, algunos testimonios de testigos, conversaciones, reflexiones y reacciones de la víctima. Aparecen los prejuicios, la lentitud del sistema, el rechazo y la negación por parte del entorno familiar, esa idea perversa de que “todo puede seguir tal cual está”, la sensación de que sin justicia el crimen se sigue ejecutando. Breve relato, fuerte y crudo. Un grito y sus ecos.


Un relato muy crudo de lo que fue la infancia y adolescencia de una niña abusada, acompañado por textos de la causa judicial es un libro que leí en 2 dias, me provoco muchos sentimientos. Un libro recomendable si te gusta la no ficción.


Impresionante libro, el abuso en primera persona, un relato coral donde intervienen los familiares, profesionales y funcionarios, mechado con partes del expediente judicial. Es un libro duro, pero muy realista y sobre todo necesario. Por momentos es sockeante De lectura INDISPENSABLE sobre la temática.


Mucho más fuerte de lo que imaginé. Duro pero de imprescindible lectura.


Un libro durísimo de leer. El relato de un abuso en primera persona. Crudo, como tiene que ser para que interpele y mueva la psiquis, para que moleste e incomode.


Novela corta y concisa, se lee en un día. Si bien la autora la narra de una forma no lineal, con el correr de las páginas nos acerca con total intimidad la vida antes, durante, y después de un abuso sexual. Excelente radiografía de la familia promedio frente a una situación inesperada de abuso intrafamiliar. Encubrimiento, negación, naturalización, son algunos de los conceptos que se reflejan. Gran incentivo para personas que hayan vivido situaciones similares a pesar de reflejar la justicia machista.


Tremendo. Gran narradora 💚


Ver más reseñas

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS