1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. PLATERO Y YO

Calificar:

7,8

633 votos

Sinopsis de PLATERO Y YO

Obra lirica que relata las anécdotas, vida y muerte de Platero, un burrito singular. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..

45 reseñas sobre el libro PLATERO Y YO

La enorme sensibilidad de Juan Ramon. Obligada lectura.


Tierno, hermoso y realista (cruel a veces), deja huella. Me gustó mucho cómo el autor, mediante situaciones cotidianas, realza la hermosura de la vida en cada pequeño detalle (una flor en el camino, Platero mojándose las patas, el reencuentro con un viejo árbol) y ello produce gran contraste con el odio, la ignorancia, las envidias, el abandono y otras muchas situaciones en el relato, (y por desgracia también demasiado cotidianas en la vida real) se vean con mucha más presencia, amenaza y poder. Es la historia de un hombre que ama la naturaleza y a un burrito pequeño, peludito y gris con unos ojos negros y vivos al que mima y protege en un mundo a menudo demasiado hostil. Opino que es un buen libro para aprender a valorar la naturaleza, animales y plantas, amar, comprender y respetar todo lo que nos rodea.


Nunca me gusto demasiado este libro, siempre me pareció un autor sobrevalorado y que me perdonen los lectores hispánicos. Fue aun peor cuando lei artículos sobre al vida de su esposa Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat de Mar, 31 de agosto de 1887-San Juan de Puerto Rico, 28 de octubre de 1956) La esposa de Juan Ramón Jiménez se impuso la obligación, como un destino, de buscarle el bienestar. Su gozoso tormento consistió en atemperar su admiración por el poeta al carácter agrio y enfermizo del hombre que no hacía sino cortarle las alas.


Es uno de los grandes clásicos, Una bella historia... con reflexiones profundas respecto a la vida, la muerte y las relaciones.... Una prosa limpia con metaforas hermosas.


COMENTARIO, NO RESEÑA Este libro me ha sorprendido. Siempre nos dijeron que trataba sobre el burrito Platero y poco más, nunca se nos profundizó en la obra y cuando estamos en cursos más avanzados solo se nombra de pasada. Por otra parte, en el cole nos llevaron a ver una obra de teatro que nos spoileaba mal el libro (Platero era imaginario). Pues hace poco decidí leérmelo y me gustó muchísimo, por eso me dió pena que nunca nos lo mandaran como lectura, ya que creo que es un clásico muy entretenido, a pesar de algunos pasajes tristes. Me he dado cuenta que el libro no trata solamente de Platero, sinó también de la vida en Moguer, con sus anécdotas bonitas y tristes. Lo que me gustó mucho fue como hablaba de Platero y de cómo lo cuidaba, me recordó a cómo cuido de mis animalitos y de lo mucho que los quiero. El detalle de que Platero sea un animal corriente me encantó, ya que las mascotas que más he querido no han sido de ninguna raza en especial, así que me pude identificar con Juan Ramón Jiménez (por ponerle un nombre al narrador). 🚨SPOILER Otro detalle que me gustó fue que lo enterrara en ese sitio bonito que se nombra en los primeros capítulos. SPOILER 🚨 Por todo esto le doy 5 estrellas, está muy bien narrado, las tramas bien resueltas y la historia es muy bonita.


Leer (releer) este libro de adulto da otra visión, otra imagen, otro sabor de la vida, del autor, de l movimiento literario. Después de los poemas eróticos de JR Jiménez, no tan leídos o conocidos, Platero y yo resulta un algodón de azúcar con incrustaciones de exhaustivas descripciones, a veces extenuantes por sus largas y cultísimas metáforas. Sin embargo, queda como el libro que todo adolescente (no niño) debe leer.


Tengo que decir, que si es un libro con una prosa bastante poética, con detalles en su narrativa que demuestran la habilidad que tiene el autor para usar la pluma, pero no es un libro tan fácil de desentrañar, ya que si dentro de sus capítulos cortos, hay mucha tela de donde corta, ponerse a analizar y filosofar, actividad que muchos disfrutaran, mas una historia lineal común no es, ya que habla de diferentes puntos aleatorios consecutivos en la vida del protagonista, que es el mismo autor, y Platero, por ende es una historia que puede leerse, a mi parecer, en lapsos largos de tiempo sin ningún problema, ya que de forma lenta se puede deglutir todo el contenido que tiene cada capitulo y ademas se disfrutas mas la lectura de esta forma, ya que si se lee con prisas, se pierde bastante de la magia de la prosa del autor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN RAMON JIMENEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO PLATERO Y YO

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro"


Publicado porAna Loras

Platero, no sé si con su miedo o con el mío, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos.


Publicado porAxel Ferrándiz

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”


Publicado porjulia1955

Precisamente un hombre es un poeta cuando puede ser, espontánea y naturalmente, lo que es


Publicado porwatanabe21 🐺

Sabiendo tanto de Aritmetica y de definiciones de diccionario, se habia dejado secar el corazon y no sabia nada ni de ternura ni de amistad


Publicado porEdd62

Leo en un Diccionario: Asnografía, s. f.: Se dice, irónicamente, por descripción del asno. ¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente… ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre!


Publicado porhexekat