Calificar:

8,8

57 votos

Sinopsis de PEQUEÑO PAIS

“Pequeño País” es una estremecedora historia que nos sitúa en la región de los Grandes Lagos en el año 1993. A través de los ojos de un niño contemplamos uno de los peores genocidios que han desangrado África. Sin acritud ni revanchismo, con un estilo sencillo el autor consigue envolvernos en un relato hermoso y nostálgico, que la violencia de los hombres acabará por desterrar.

16 reseñas sobre el libro PEQUEÑO PAIS

Gabriel vuelve a Burundi tras 20 años de ausencia y recuerda lo que fue su vida en un lugar en donde la guerra civil, los atentados, la muerte y la violencia, marcaron su infancia y la de sus amigos. Él no es no hutu, ni tutsi, las dos etnias que entran en conflicto durante la década del 90. Tampoco es negro ni blanco. Gabriel es un niño mestizo, de padre francés y madre ruandesa que se convierte en testigo de la masacre y la locura. Para huir de ese infierno le escribe cartas a su "novia" francesa y se sumerge en la lectura de los libros que a diario le presta una anciana que termina convirtiéndose en su amiga. Aun que es una novela, es obvio que el autor cuenta a través de Gabriel, una especie de alter ego literario, lo que sucedía en territorio africano durante esos tiempos tan aciagos. Una historia tan cruel como conmovedora, de esas lecturas que remueven el interior del lector. Imperdible!


Diciembre 2022 Libro 101 Pequeño país es un libro premiado en Francia, con el Goncourt des Lycéens además de otros, siendo muy famoso en 2016, su autor es hijo de francés y ruandesa, y como el protagonista huyó de Ruanda a Francia con el estallido de la guerra. Músico de hip hop muy conocido en el país galo, y escritor siendo su éste primer libro. Nuestro protagonista Gabriel es un niño de diez años, su padre francés y su madre ruandesa de la tribu de los tutsis, mucho menos numerosa que los hutus siendo la diferencia entre ambas tribus " la altura y el tamaño de su nariz" dato que su padre le aporta y para Gabriel y su hermana Ana es todo un descubrimiento. En la actualidad nuestro protagonista tiene treinta y tres años vive en Francia y para el es un eterno dilema el volver a visitar el lugar donde creció y fue feliz y donde empezó todo lo que le llevó a marcharse, circunstancias familiares y motivos fundamentalmente derivados de la guerra les hicieron huir a Francia junto con su padre y su hermana, la cual no quiere saber nada de " ese maldito país" Es un libro duro, como lo son todas las guerras y sobre todo si son civiles, los daños son máximos, todo ello visto desde los ojos de un niño de 10 años, al que le resultan incomprensibles los conflictos de mayores que hacen desmoronar su mundo, su callejón, su grupo de amigos y lo más importante su estabilidad familiar, cuando en octubre de 1993 se produce un golpe de estado que rompe su armonía y modifica su vida "... Sin que se le pida la guerra siempre nos procura un enemigo. Yo, que quería permanecer neutral, no pude serlo..." La canción que se me viene a la cabeza con este libro es de MORAT. Salir con vida "... 🎶 No me hagas daño que yo, quiero salír con vida, porque tener que extrañarte sería un acto suicida... 🎶


Gaby un niño nacido en una familia acomodada en Burundi, de padre francés y madre ruandesa, nos cuenta su vida de niño llena de color, de ilusión, de alegría. Que descubre la maldad del ser humano, el horror de la guerra y la perdida de la inocencia. Una novela con partes muy bonitas, pero también muy dura.


Gael Faye, quien es ahora un conocido rapero en Francia, escribe una semi biografía sobre la vida de cuando era chico en Burundi. Hijo de un francés y una ruandesa exiliada en Burundi, manifiesta su falta de identidad. No era ni blanco ni negro. Ni francés ni ruandes. Cuenta cómo vivían los exiliados en Burundi. Las primeras elecciones en dicho país. El golpe de estado posterior. La guerra entre los Tutsis y los Hutus en Ruanda y luego en su país. Libro duro. Muestra cómo los chicos pierden la inocencia. Y cómo pierden a sus familiares dia a día.


Una novela poética en alguna forma, una narración muy sencilla, muy directa, en primerísima persona. Me pareció un relato muy duro de una forma de vida lejana a todo lo que me rodea y que sin embargo toca fibras sensibles en todo el que lo lea


Pequeño país, es un libro que atrapa, una vez lo empiezas no lo quieres dejar. Es una narración fluida, una prosa poética exquisita y una historia entre conmovedora y tierna y cruda, ¡crudísima!, que empieza por la infancia feliz y tranquila de Gabriel y su hermanita Ana y que pronto empieza a desmoronarse con la separación de sus padres y termina arrasando con todo a causa del dolorosísimo episodio del genocidio en Ruanda; que sumió a su madre en un estado de locura, pero que, como él dice: “estaba menos loca que el mundo que nos rodeaba”, y con la guerra civil en Burundi que finalmente los lleva, a Gabriel y su hermana, al exilio. Gabriel vuelve años después a su país, a su pequeño país, a ese “maldito país” como lo llama Ana, para encontrarlo “vacío de quienes lo poblaron, de quienes le daban vida, cuerpo y carne”.


Una historia que te atrapa desde el principio. Como la desigualdad y la guerra mutila sueños de infancia y destruye realidades. Una obra única. No dejéis de leerla por favor.


“Aquella tarde, por primera vez en mi vida, entre en la realidad profunda del país. Descubrí el antagonismo entre hutus y tutsis, la infranqueable línea de demarcación que obligaba a cada cual a estar en un bando u otro. Uno cargaba con ese bando desde que nacía, igual que se recibe un nombre, y eso lo perseguía para siempre. Hutu o tutsi. (…) Sin que se le pida, la guerra se encargaba siempre de procurarnos un enemigo. Yo, que quería permanecer neutral, no pude serlo. Había nacido con aquella historia. Me corría por dentro. Le pertenecía” El protagonista de esta historia siente que tiene que tomar partido para mantener su identidad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PEQUEÑO PAIS

Sin que se lo pida la guerra se encarga siempre de procurarnos un enemigo. Yo que quería permanecer neutral no pude serlo. Había nacido con aquella historia. Me corría por dentro. Le pertenecía


Publicado porAndrea Milano

no hay que dudar de la belleza de las cosas, ni siquiera bajo un cielo torturador. Si no te asombran el canto del gallo o la primera luz por encima de las cumbres, si no crees en la bondad de tu alma, entonces dejas de combatir y es como si estuvieras ya muerto.


Publicado porAfrica Rubia

-¿Un libro puede cambiarnos? -Por supuesto, ¡un libro puede cambiarte! E incluso cambiar tu vida. Como un flechazo. Y nunca se sabe cuándo tendrá lugar ese encuentro. No hay que fiarse de los libros son genios dormidos.


Publicado porAfrica Rubia

He vivido mis mejores años en Kamenge, sin darme cuenta, porque siempre estaba pensando en el día de mañana, esperando que fuera mejor que ayer. La dicha sólo se ve en el retrovisor.


Publicado porAfrica Rubia

¿Ha leído usted todos esos libros? -le pregunté. - Sí. Algunos incluso varias veces. Ellos son los grandes amores de mi vida. Me hacen reír, llorar, dudar, reflexionar. Me permiten evadirme. Me han cambiado, han hecho de mí otra persona.


Publicado porAfrica Rubia

La cotidianidad llegó como un boomerang y mis padres recibieron su golpe en pleno rostro, y comprendieron que habían confundido deseo y amor. Y que cada cual se había inventado las cualidades del otro. No habían compartido sus sueños, tan sólo sus ilusiones.


Publicado porAfrica Rubia