COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela ganadora del Premio de los Libreros de Islandia, del Premio de los Lectores de Nantes y del Premio Amphi. «Comprendí que mi mente nunca conseguiría librarse de ti, que te desearía en tanto continuara respirando. Me trae sin cuidado escribirlo, querida Helga, soy un anciano sin nada que perder. Pronto se apagarán mis brasas cuando yazca con la boca abierta, llena de tierra. ¿Continuaré deseándote?» Bjarni escribe su respuesta tardía a la carta que Helga, la mujer por la que sintió un amor imposible, ilícito y apasionado, le escribió en su juventud invitándole a dejar por ella a su esposa, su granja y su ciudad. Desde la ventana de la habitación con vistas a la granja en la que vivía Helga con su marido, Bjarni encuentra fuerzas para explicarle los motivos de su rechazo y, mientras escribe, en su recuerdo renace todo un mundo rural, una vida sencilla dedicada al pastoreo y atenta a la poesía de la naturaleza en Islandia, pero sobre todo atormentada por el anhelo del cuerpo y la sensualidad de Helga.

Año de publicación:2018

3 reseñas sobre el libro PARA HELGA

Una historia ambientada en la vida del campo y en la literatura popular de Islandia, en la que el escritor narra en primera persona la respuesta que Bjarni, un hombre ya en su lecho de muerte, escribe a Helga la mujer de la que siempre estuvo enamorado pero por la que no se atrevió a dejar su familia. Obra del escritor islandés Bergsveinn Birgisson (1971) fue traducida a 8 idiomas, es un libro relativamente corto, pero donde las palabras tienen un alto peso específico por lo cual hay que dedicarle el tiempo adecuado para su lectura. Ha declarado el autor: «La tradición oral se basa en el uso del lenguaje y en la fantasía del que la ve. Y lo que tenemos ahora es que la historia es una foto» ACLARACIÓN IMPORTANTE: No es un libro de consumo masivo.


Terminado. Inspirado en la belleza de Islandia, un granjero ya anciano y a punto de morir, cuenta la historia de amor entre él y su vecina, ambos casados, y la razón que se cuestionó a sí mismo siempre cuando pudieron estar juntos en la ciudad y él renunció a ella por amor a su paisaje rural y sus ovejas.


La primera novela q leo de este autor, y la primera ambientada en Islandia, me ha ha sorprendido y he disfrutado su lectura, muy recomendable


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA