Sinopsis de PANDORA

Gerardo es un hombre que parece tener todo en la vida: es un respetado ginecólogo que ha logrado ascender económica y socialmente gracias a su profesión; tiene una bella esposa capaz de hacer lo necesario para que él no la abandone; es padre de un par de gemelos a los que adora. Sin embargo, siente que su vida es árida y aburrida; le falta el placer que se despliega en fantasías, hasta que se topa con Pandora, quien no tiene nada que perder ante el rechazo social y familiar que sufre por su inmensa gordura e inseguridad. Sumergido en el gozo de su parafilia, Gerardo no sabe de límites e incluso el riesgo parece un elemento excitante en su nueva vida, y al acariciar y perderse en ese voluptuoso y voluminoso cuerpo que con tanto esmero cultiva, comienza a sentir que ahí está todo lo que él necesita. Mientras, Pandora va cayendo en un abismo en el que parece no hay posibilidad de retornar, víctima de sus propios vacíos.

15 reseñas sobre el libro PANDORA

Todavía tengo que asimilar lo que he leído. Al principio creía que iba a ser un libro romántico en el que la protagonista estaba gorda con complejo desde pequeña (en parte lo es). Después pensé que era un libro para visibilizar la gordo-fobia (que también). Soy de las personas que opinan que existe la gordo-fobia pero también existe, salvo casos muy puntuales, mucho victimismo. Y nunca he estado delgada pese a estar toda mi vida a dieta. Pero todo termina siendo mucho, muchísimo más oscuro. El libro está escrito de una forma cruda, desde el punto de vista de los personajes, que puede ser la verdad o solo su percepción. No sé cómo explicarlo, son tantos los puntos de vista desde los que se puede mirar el libro que daría para varias tertulias. Lo que tengo claro es que de momento el protagonista Gerardo es por ahora mi persona non grata del año.


Pandora tiene 30 años, y un sobrepeso importante con el cual viene lidiando desde la niñez, la gordura en sí para ella no es un problema, el problema está en la mirada del otro, en la crítica constante de su madre, en las burlas y acoso de su delgada hermana, en la no ayuda de un padre que está pero a la vez no; y cuando Pandora ya estaba resignada a toparse con miradas de asco, de reproche, de odio, el destino hará que se encuentre con una mirada de deseo, la mirada de Gerardo… Por otro lado conocemos a la esposa de Gerardo, que es todo lo contrario a Pandora, una mujer que trata de ser cada vez más atractiva para su esposo perdiendo más y más kilos, la inseguridad y la falta de confianza en sí misma es un aliciente para restringir su ingesta y el premio: cada gramo perdido, en su obsesión por estar cada vez más delgada no se percata del distanciamiento de su esposo, o quizás si, pero no se da cuenta que el motivo es justamente lo contrario al que ella piensa. Un libro fuerte… que nos pone a reflexionar (en especial a las mujeres) sobre los cánones de belleza actuales y sobre qué estamos dispuestos a hacer para gustar al otro, y ¿Qué es más importante? ¿Recibir la mirada de aprobación de los demás o sentirse bien con uno mismo? Una historia que se lee rapidísimo 🤓 cruda, triste y morbosa. ⭐⭐⭐⭐⭐


He usado el formato de audiolibro para esta lectura y una vez que deje de escuchar el ultimo segundo... simplemente me he quedado helada. Liliana Blum tiene la virtud de ser cruel, de retratar el lado más oscuro del ser humano sin ningún tipo de pudor o de miramientos; además de no ser muy amable que digamos con sus personajes. Pandora es una mujer con obesidad que toda su vida ha sufrido el desprecio de la sociedad, incluyendo a su propia familia. Tras la muerte de su padre, que fuera la única persona que le mostrara algo de cariño; nuestra protagonista se sentirá más sola que nunca, hasta que Gerardo un médico exitoso y sumamente apuesto empieza a mostrar atracción hacia ella. Por otro lado Gerardo es un hombre casado que acaba de tener dos hijos gemelos con su esposa Abril, que es una mujer ideal dentro de los estándares de belleza y que hace todo lo posible por mantenerse delgada para no perder a su esposo sin imaginar que en realidad este está obsesionado con las mujeres obesas a tal grado que se ha convertido en una gran parafilia. Este libro ha sido bastante fuerte para mi. Por una parte la autora refleja todo lo que sufrimos las personas con sobrepeso; el rechazo, las burlas el menosprecio y aquí lo lleva a un grado más allá porque Pandora está dispuesta a la humillación y hacer lo impensable con tal de recibir un poco de cariño. Y por otro lado tenemos a Abirl una mujer que sufre lo que todas al pensar que su marido le está siendo infiel y que hace hasta lo imposible por mantenerlo a su lado. También tenemos una gran crítica social que nos hace reflexionar sobre las presiones que ejerce la sociedad, los estándares de belleza y como si no eres delgada, joven y bella , prácticamente es como si no tuvieras derecho a existir. No sé. Son muchos temas muy profundos, crueles pero reales tratados con mucha crudeza pero que al final de cuentas están muy bien llevados. Y el final es.. simplemente me ha dejado sin palabras. En conclusión es un libro fuerte, cruel y aterrador pero muy bien escrito, definitivamente y a pesar de todo creo que es un gran libro que no te dejará indiferente.


Una historia cruda, real, que simplemente me dejó impactado. Esta historia de alguna manera cuenta 2 realidades que se viven en el mundo y en este caso en México, me encantó como se desarrollo la historia de Abril y Pandora, y aunque estás fueran contrarias, tenían un problema similar. Una lectura recomendada 👌


Si antes alguien ha leido El Monstruo Pentapodo de la misma autora en cualquier caso está en su línea. Dicen que se trata de unas narraciones duras, si, pero también considero que son de una extraordinaria sensibilidad capaz de introducirte dentro de la mente y del alma de problemas tan brutales como las parafilias y dentro de ellas, a modo de parábola, abarcando también todo lo que son dependencias tanto físicas como emocionales y adicciones. Tanto la una como la otra para mi han sido lecturas oprimentes, desasosegantes, pero para mi gusto un bofetón de realidad imprescindible. Yo la recomiendo.


Liliana Blum dijo en una entrevista que le mencionaban mucho que este libro era “el libro de los dos días” debido a su forma rápida para leer. Yo lo leí en tres, pero si lo hubiera tomado en un día más libre, te confirmo que en menos de 24 horas lo hubiera terminado. Liliana Blum tiene una prosa tan adictiva que no puedes despegar los ojos de sus líneas. Y es que, aún cuando la escritora toma temas muy fuertes, hace páginas tan repulsivas o grotescas, sigues enganchado a sus libros. Quedé completamente atrapado en esta historia que, si bien, maneja algunos clichés acerca del matrimonio, desarrolla con perfección todos sus recursos de la mejor manera posible. En esta novela, que se va tan rápido, conocemos a tres personas. Pandora, una chica que sufre de una obesidad mórbida y del rechazo social, incluso familiar. También conocemos a Gerardo, un hombre exitoso, guapo, casado con una bella mujer y un par de gemelos soñados que tiene una parafilia, es atraído sexualmente por mujeres de obesidad extrema. Y por último conocemos a la que es su esposa. Abril, una mujer que sufre de miles de inseguridades debido a un matrimonio que se apaga, una maternidad que a veces se cuestiona, y del deseo de poder tener el cuerpo perfecto. No te contaré más. Creo que con esas descripciones puedes imaginarte de cómo estas tres personas se pueden relacionar, pero advierto, el libro se vuelve muy grotesco, muy descriptivo, podrías terminar aterrado o asqueado con algunas escenas que son en verdad muy fuertes. Este es un libro que habla de muchas cosas que las personas evitan, pero que siempre es bueno tomarlas con la importancia que se deben, tales como el machismo, las obsesiones, las parafilias, los traumas infantiles y sobretodo, esa injusta manera de juzgar a la mujer por su figura, tratando de idealizarla y que, en la mayoría causa terribles inseguridades y traumas que afectan mucho en la salud física y mental. En verdad es un GRAN LIBRO. Tiene frases muy iconicas, tiene drama, suspenso, es entretenida, tiene un desarrollo de personajes majestuoso y muchos temas a debatir. Lo recomiendo muchísimo.


Liliana Blum es un monstruo, primero me torturo a una niña de 5 años en el monstruo pentápodo y ahora me destruyo y torturo a una mujer de las formas más crueles que se pueden imaginar. Terror por culpa de amar. ¿Para qué leer Pandora?1. Primero por los personajes tan bien creados, originales, fascinantes, imaginativos y detestables. 2. Por que te sabe explicar muy bien el tema de la anastimafilia. 3. Hace una critica feroz ante los estereotipos de lo que se ve bien en la sociedad, lo permitido, el concepto de belleza, las familias tóxicas y la infidelidad. 4. Liliana sabe explicarte a través de sus letras lo que es el dolor ajeno, el terror a tus decisiones, y el morir completamente sólo. 5. El final es demasiado cruel, morboso y terrorífico.


Me ha gustado mucho. Inquietante hasta donde puede llegar el deseo. 9/10.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LILIANA BLUM


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA