Calificar
8,0 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OJOS AZULES

Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.

Año de publicación:2012

7 reseñas sobre el libro OJOS AZULES

Si bien se ha escrito y se sabe de otros libros que desarrollan su discurso respecto al racismo, este relato logró conmoverme muchísimo, llevándome a pensar que infortunadamente hoy en día, se presenten situaciones similares o peores, donde el mayor de mis pesares, es que la peor parte siempre la llevan los más pequeños. Toni Morrison autora del libro, quien recibió el premio Nobel de literatura en 1993, y defensora activa en contra de la discriminación racial, nos trae una historia muy emotiva y cruda, que se desarrolla en los años 40. Los juicios respecto a lo que se puede considerar como bello, las implicaciones que traía el hecho de ser hombre o mujer, la idea de considerar una raza mejor que otra, e inclusive categorizar y emplear frases como "persona de color" o "negrito", dependiendo de la situación socioeconómica, entre otras cosas, son los elementos más relevantes que se tratan en esta historia. Todo se relata desde distintos rincones, y diferentes personajes, los cuales tienen en común la conexión con la protagonista, una niña afrodescendiente de 11 años llamada Pecola, quien considerándose la persona más fea y siendo víctima de muchas injusticias a su corta edad, se refugia en el deseo incesante de tener ojos de color azul, como escapatoria a una realidad y quizás a la vergüenza que le infundó la sociedad, por ser lo que era. Quedo con el sin sabor que, siendo un relato ficticio, muchas de las situaciones son el espejo de algunas sociedades actualmente.


Una novela dramática, nada fácil de leer por la dureza de los temas que en ella se abordan, contada por un niña en una bonita prosa, utilizando un lenguaje fresco e inocente y que trata temáticas tan crudas e hirientes como el racismo, el machismo, la agresividad y el abuso infantil, sobre los que sorprendentemente no se emiten juicios morales de valor. Pero ante todo, el libro expone el complejo de inferioridad de la raza negra, que intenta en todo momento adoptar la cultura e ideales de belleza de los blancos. Pecola, la protagonista, es una niña de raza negra, de once años, inocente e ingenua, pobre y fea, que vive en Ohio y pertenece a una familia desestructurada y que anhela tener los ojos azules para sentirse bella y admirada o quizás sólo pretende darle un toque de color a su triste vida. Pese a contar una historia que me ha impactado por su brutalidad , a que la trama es difícil de seguir y a que la lectura resulta un tanto compleja al estar narrada en diversos planos espacio temporales y desde el punto de vista de distintos personajes cuya conexión es la pequeña Pecola,, hay en todo momento un toque de ternura y una capacidad de análisis psicológico que hace que este libro te atraiga y te enganche desde su inicio. Una lectura diferente y muy interesante, que recomiendo sin duda


*OJOS AZULES* Esta novela narrada en plena segunda guerra mundial, cuenta una historia mezclada de tantas emociones, que es difícil de explicar, vividas por una pequeña en OHIO, región Medio Oeste de Estados Unidos de América. En dos ocasiones tuve que devolverme a leer un capítulo completo, porque con este libro debes estar totalmente concentrado para que no se te escape el más mínimo detalle. Todo comienza con la historia de una niña de color, con una familia disfuncional que sufre todo tipo de infortunios y calamidades, donde el padre es un alcohólico golpeador que maltrata a todos a su alrededor, haciendo la vida de sus comunes un infierno. Pecola, sueña con tener los ojos verdes como otra de sus compañeras, así poder llamar la atención y ser admirada por los niños de la escuela que la ven como “FEA”, llegando a buscar hasta la ayuda de un brujo. Esta historia cuenta, entre otras cosas, el pronunciado racismo de ese tiempo, donde un negro era FEO, solo por no tener los rasgos de los demás, donde para todos era insignificante y comparado con un animal de dos patas. Se realizan micro relatos, todos inclinados a expresar la manera el racismo en USA y la exclusión de las personas de color en la sociedad que se vivía. La historia muestra cosas que nunca había conocido, sobre todo esta manera de tratar a las personas de color, y aunque te mantiene pendiente en todo momento, me enfocaría a otros temas más sobrios y menos cargados como los de esta novela.


Siendo la primera novela de Tony Morrison y mi segundo libro de esta autora, Ojos Azules me ha gustado mucho y me deja con ganas de continuar leyendo sus libros. Desnuda de forma brutal lo que significa en la vida compleja de una niña pobre, en la que se suma un entorno cercano quie la considera fea. Habla de estereotipos de una sociedad que construye una imagen del ideal de niña, que obviamente es blanca y de ojos azules. Si bien no es una novela tan redonda como Beloved, cuantos quisieran que su primera novela tuviera esa fuerza y logrará conmover y generar en el lector sentimientos de empatía con las personas que aún hoy sufren el racismo.


Ojos azules es un escrito corto pero a mi parecer difícil de digerir. En pocas páginas hay demasiada información y sentimientos que asimilar. Este libro escupe injusticia y maldad, te roba la inocencia e injenuidad, reclama empatía y aunque sea un poco de bondad. No se trata solo del racismo, va más allá porque expone también otras problemáticas sociales. Tenemos que observar a Pecola pasar por situaciones que ella no entiende, no pide y no merece. En definitiva este libro es uno de los más crudos que que leí en mi corta vida lectora y me hizo sentir demasiado.


5. Ojos azules de Toni Morrison ( 27 de enero). “Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que si las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre.” (Así iniciamos). Esta historia es narrada por Claudia, una niña que va al mismo colegio al que iba Pecola antes de aquel espantoso hecho. Pecola, es nuestra protagonista, una niña negra que desea con todas sus fuerzas tener los ojos, ¿por qué? porque una sociedad le hizo creer que era fea y repugnante, con palabras insultantes, con violencia física por parte de sus pares, con una familia disfuncional, con violencia intrafamiliar y lo más fuerte con la violación de su padre, de quien desafortunadamente queda embarazada; para ella los ojos azules representaban aceptación, belleza, dulzura, amor, comprensión, ella creía que si tenía los ojos azules sus padres no se atreverían a pelear frente a ella, creía que todos la amarían, así como amaban a la modelo de un empaque de dulces. Es un libro desgarrador, que brinda un escenario en donde la gente negra trabaja como criados o empleados en casas o empresas de gente blanca. Para la madre de Pecola, lo más hermoso que tiene en la vida es su trabajo, en esa casa tiene una cocina que puede mantener limpia, con alacenas llenas. Al llegar a casa pues todo la pone de mal humor y por ello las peleas. Pecola pasa por diversas situaciones crueles, que me llegaron al alma, imaginarme a esa niña, indefensa, tímida, tan vulnerable, tan lastimada, tan engañada, y al final todo termina mal para ella. Son estos libros que te van sensibilizando, porque realmente puedes percibir la crueldad del ser humano, que hasta hoy en día sigue existiendo y podría decirse que, desgraciadamente, acrecentándose.


Conmovedora y deslumbrante. Historia de una niña negra que es víctima de las desgracias de una sociedad desgarrada y corrompida que se torna desesperanzadora para una de las tantas minorias que la sociedad siempre ha marginado. Toni Morrison nos envuelve en un bello relato en el que desarrolla cada uno de los personajes centrales de una manera soberbia, para luego juntarlos y hacernos dar cuenta de la perversidad del hombre social.


Más libros del autor TONI MORRISON


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro OJOS AZULES

Nuestra virilidad la determinaban las adquisiones; nuestra feminidad, las resignaciones.

Publicado por:

Paolapajarito

Existe una diferencia entre estar en la calle y salir a la calle. Si sales a la calle, te marchas a otro sitio; si estás en la calle, no tienes sitio adonde ir.

Publicado por:

Soniagh