COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BELOVED

No hay información disponible.

Año de publicación:2014

5 reseñas sobre el libro BELOVED

Toni Morrison no es nada fácil de leer, sin embargo, tiene algo que me embauca y me reta a seguir haciéndolo y yo, arrastrándome tras ella, sin poder negarme, acepto el reto. Toni utiliza para contar sus profundas y dolorosas historias una narrativa repleta de figuras retóricas, que muchas veces me obligan a volver atrás para comprender la intensidad de lo que me quiere trasmitir. La belleza de sus párrafos contrasta con el sufrimiento de sus personajes; expresividad, fuerza, emoción, es lo que derrocha la autora con su personal estilo narrativo tan arraigado en ella. Beloved es una historia muy dura, durísima. Profundiza en lo que para mí fue la mayor crueldad del ser humano, la esclavitud. Sethe es la protagonista principal de la obra, una esclava embarazada que emprende una peligrosa huida para salvar a su familia de una vida injusta y cruel. ¿Alguien podría desear y ejecutar la muerte de un hijo para protegerlo de algo? ¿Hasta dónde puede llegar la crueldad y el sufrimiento de ese algo para que una madre busque la salvación de sus hijos en la muerte? Eso nos plantea Toni Morrison en esta obra, en la que el amor maternal es el principal protagonista. "Después de que tú y yo nos despedimos, entraron esos muchachos y cogieron mi leche. Por eso fueron allí. Me sujetaron y me la quitaron —¿Te azotaron con un látigo de cuero? —Y se llevaron mi leche. —¿Te golpearon y estabas embarazada? —¡Y me quitaron mi leche!" Por la obra se mueven personajes intensos, todos ellos esclavos libres que arrastran un doloroso pasado que los persigue sin tregua. También esto le sucede a Sethe y su hija Denver, que viven rodeadas de fantasmas, personalizados en un bebé muerto que nunca se irá, de una forma u otra, siempre vuelve. Hay un personaje que me ha producido una bonita y especial sensación, se trata de Amy, una joven blanca, bondadosa, positiva y fuerte que posee una franqueza llena de inocencia que me ha desarmado. Merece que se le preste especial atención. El dolor y la locura, la mezcla de lo real y lo irreal, el amor maternal simbolizado por la leche materna. El realismo mágico esta presente en "Beloved" una obra con la que Toni Morrison fue reconocida con varios premios literarios, Muy merecidos, por cierto. Eso sí, no apto para personas muy sensibles.


He terminado este libro que me ha llegado al alma. Primero porque logra de una manera magistral hacerme entender la aberración de la esclavitud, que permitió el maltrato físico, mental y espiritual de forma tan brutal, por tantos años que afectó a tantas personas. Uno cree que sabe todo de la esclavitud al leer Lo que el viento se llevó o incluso La cabaña del Tio Tom, pero sólo a través de este libro se entiende lo que significa para tu ser el pertenecer a otro que tiene poder total sobre ti y tus hijos. Y segundo, por el valor de la narración, que te va contando esta compleja historia como en círculo, donde al principio pareciera no entender mucho que pasa, pero que, como en un rompecabezas, cada historia se termina armando y respondiendo todas las dudas iniciales. Gracias al #blackhistoryjuly por invitarme a leer a esta autora.


"Beloved" Novela escrita a raíz de que la autora Toni Morrison leyera en el recorte de un periódico de 1885 la noticia sobre una esclava fugitiva que había matado a su propia hija para evitarle la esclavitud. Ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil de Estados Unidos.La novela es dura pero necesaria,en ella siempre está aleteando la vida y la muerte,lo real y lo místico,la crueldad y la bondad.... con unos personajes de tan duros,maravillosos. "La lección que había aprendido en 60 años de esclavitud y 10 de libertad: En el mundo no había mala suerte sino blancos."


La historia de Sethe,una esclava afroamericana que logra escapar con su hija de dos años,en 1850,una ley permite la legalidad de la exclavitud,para que su hija no tenga que pasar por lo mismo que ella,asesina a su hija,donde viven,el 124,en Ohio, todos menos los blancos piensan que está encantada,'que huele a bebé', años después recibe la visita de una chica llamada Beloved que asegura ser su hija,al final, después de la Guerra de Secesión y con la libertad de los negros,entre el día a día,el hambre que padecen,etc,un día,sin más,desaparece...,el encantamiento del 124?... 🇺🇸✊📝🎖️


Una novela magnifica como obra literaria, pero debo confesar que me costó un poco avanzar en la lectura, primero, por la gran profundidad que encierra el relato -es impresionante y conmovedora la situación de los esclavos, el miedo y el dolor que llevan a una madre a decidir matar a su hija, la justificación del delito y mucho más- y segundo porque está escrita con una gran dosis de fantasía. Un fantasma, un exorcismo, una casa, una mujer que se hace pasar por la hija muerta. Aunque su lectura pueda resultar difícil vale la pena leerla. Recomendada!


Más libros del autor TONI MORRISON


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro BELOVED

Eran las tres de la tarde de un viernes tan húmedo y caluroso, que el hedor de Cincinnati se había extendido a las afueras; desde el canal,desde la carne colgada y las cosas que se pudrian en los tarros,desde pequeños animales muertos en los campos,el hedor,la humedad,el calor..

El secreto de Denver eran dulces y de índole fragrante.Siempre acompañados de verónica silvestre hasta que descubrió la colonia.El primer regalo fue un frasco;el segundo se lo robó a su madre y lo oculto entre bojes hasta que se congeló y resquebrajó.Y el invierno de ocho meses.

Más allá de los cobertizos donde los perros yacían profundamente deprimidos, más allá de las chozas de los guardianes.Mas allá del establo de los caballos dormidos, más allá de las gallinas con los picos entre las plumas,vadearon.La luna no los ayudó por que no había luna.

Beloved estaba radiante y eso a Paul D le daba mala espina.Cuando los pétalos blancos se marchitaban y asomaban las bayas de color menta, el brillo de la hoja era dorado y ceroso.Y eso parecía Beloved;dorada y brillante.

Una tortuga avanzaba paso a paso (...) Detrás, en la hierba, la otra avanzaba velozmente, para montarla. El macho se unió a la hembra, con su fuerza invulnerable. Los pescuezos abrazados el de ella estirado hacia el de él inclinado, el ligero golpeteo del toque de sus cabezas

Publicado por:

Africa Rubia