Sinopsis de BELOVED

18 reseñas sobre el libro BELOVED

Creo que ninguno de nosotros tenemos una verdadera dimensión del dolor que tienen que haber pasado los esclavos. Creo que no estamos ni cerca de entender el grado de deshumanización al que fueron sometidos. Y creo que desde la comodidad de una época, un lugar y un color de piel mas " amables", nos contentamos alegremente solo con decir " pobre gente...fue terrible". La cuestión es que Toni Morrison no se conforma con la lastima poco comprometida que la mayoría de nosotros le entregamos. Ella no se contenta con esta moralina de segunda. Quiere que sepamos. Quiere que sintamos. Quiere que el dolor de su gente se vuelva real. Quiere que entendamos hasta donde puede llegar la crueldad del amo blanco, para que una mujer decida que es mejor matar a su hija de 2 años, antes que volverla una esclava. Ohh, sí...lo sé. Nos atrevemos a pensar que eso es un crimen, que es una aberración. Que como no va a buscar una solución menos extrema. Es un bebe, por dios, dale una oportunidad... y ahi es cuando Toni Morrison nos mira a los ojos y nos dice : ¿una oportunidad de que? De ser torturada, violada, apaleada, deshumanizada? De crecer en la miseria, el miedo y la mierda? De que la traten como ganado para que fecunde mas esclavos, sus hijos, que le quitaran uno detras de otro para venderlos como si no fueran personas? Una oportunidad de ser una muerta en vida que acepta sumisamente apretar los dientes esperando el golpe, uno tras otro? Dia tras dia? Año tras año? Una oportunidad para terminar siendo un despojo, una sombra, un monton de huesos rotos con el alma cansada? Admitamoslo: " Beloved" no es un libro fácil. No solo porque su temática es dura, sino porque encima es de difícil acceso. Contiene realismo mágico y un estilo narrativo un poco confuso... ✋Peeeroo... antes de que lo descarten quiero que sepan lo siguiente: si bien el relato requiere atención, no es ilegible. Lo van a entender. Además es un libro que, a pesar de estar escrito con toda la indignación, la furia y la desdicha de una comunidad maltratada hasta el día de hoy, es precioso❤. Toni Morrison tomó todas las palabras hermosas para darle forma al dolor y hacerlo absolutamente bello e inolvidable. Pero sobre todo, es un libro que habla sobre cosas que pasaron...y que siguen pasando. Aún hoy hay lugares en el mundo, en los que mas de un hijo de puta cree en la maldita pureza de la sangre, en la superioridad de su raza y en el derecho a tratar al otro como si no fuera humano. Existe. Es real. Y debe dejar de serlo.


Después de dos años pendiente de leer este libro, cuando por fin me decidí me encontré una obra sorprendente. No es ni ligera ni asequible su lectura. El tema tratado y eje fundamental ( la esclavitud) es ya de por sí duro y, además, la estructura narrativa e hilo conductor es confusa debido a la alternancia de tiempos y a la historias mezcladas de varios personajes de la misma familia. Lo primero que sentí es un nudo profundo y férreo cuando de manera alterna descubro cómo es la vida de los que están privados de libertad, los que son propiedad de otros, cuya vida y la suerte de sus hijos son decididos por los amos y señores que los gobiernan. Despreciados, vulnerados, apaleados, violados, y definitivamente cosificados por el simple hecho de haber nacido en el lugar equivocado. Perseguidos , reclamados como propiedad y castigados vilmente cuando huyen en busca de otra vida a un estado libre. Privadas las madres del derecho a alimentarlos cuando son bebés , quitándoles la leche para los blancos. Separadas de sus hijos y obligados a llegar a lo indecible por la desesperación de evitar la esclavitud de sus propios hijos. Ser esclavo es una muerte en vida, rodeado de monstruos que no son sino los que permiten y perpetúan su destino. Cuando entiendes esto, sabes que cuando se nace esclavo, acabar con esta situación se convierte en el principal motivo para vivir, aunque en realidad sea una vida sin sentido, sin vida. Esta maravillosa novela mezcla de fantasía y cruel realidad marcada por la obsesión, celos, posesión, desesperación fue reconocida con el Premio Pulitzer en 1987 y seis años después su autora , Toni Morrison recibió el Premio Nobel de literatura, siendo la primera mujer negra en conseguirlo.


Esta novela de Toni Morrison me dejó sin palabras. Narra una historia terrible, pero lentablemente una más de tantas historias invisibles entre la comunidad de esclavos. La historia va de menos a más. Al comienzo es difícil seguir los hechos ya que aparecen  saltos temporales, recuerdos, pensamientos, sumando a que la protagonista pasa por diferentes lugares,  hace complejo el hilo, pero una vez que te adentras es fascinante. Es impootante aclarar que cuando hablo de menos a más también me refiero a la crueldad del relato, lo cual a mi parecer la autora lo hizo adrede ya que de otra forma sería muy tentador abandonarlo. Hasta aquellos que estén acostumbrados a las lecturas fuertes les puede costar (yo tuve que leerlo lentamente e intercalando con otras lecturas para alivianarlo) Me quedo con cosas hermosas: los sacrificios por amor, el esfuerzo por la libertad, el sobrivivir al dolor, los instintos de lucha a pesar de creer todo perdido... Sin duda la autora es excelente. Utiliza un lenguaje crudo y poético formando un oximoron que queda muy bien en la obra. Una novela desgarradora, donde la historia, el realismo mágico, la crueldad y la poesía conviven en perfecto equilibrio y por eso está totalmente recomendada 🙌


Toni Morrison no es nada fácil de leer, sin embargo, tiene algo que me embauca y me reta a seguir haciéndolo y yo, arrastrándome tras ella, sin poder negarme, acepto el reto. Toni utiliza para contar sus profundas y dolorosas historias una narrativa repleta de figuras retóricas, que muchas veces me obligan a volver atrás para comprender la intensidad de lo que me quiere trasmitir. La belleza de sus párrafos contrasta con el sufrimiento de sus personajes; expresividad, fuerza, emoción, es lo que derrocha la autora con su personal estilo narrativo tan arraigado en ella. Beloved es una historia muy dura, durísima. Profundiza en lo que para mí fue la mayor crueldad del ser humano, la esclavitud. Sethe es la protagonista principal de la obra, una esclava embarazada que emprende una peligrosa huida para salvar a su familia de una vida injusta y cruel. ¿Alguien podría desear y ejecutar la muerte de un hijo para protegerlo de algo? ¿Hasta dónde puede llegar la crueldad y el sufrimiento de ese algo para que una madre busque la salvación de sus hijos en la muerte? Eso nos plantea Toni Morrison en esta obra, en la que el amor maternal es el principal protagonista. "Después de que tú y yo nos despedimos, entraron esos muchachos y cogieron mi leche. Por eso fueron allí. Me sujetaron y me la quitaron —¿Te azotaron con un látigo de cuero? —Y se llevaron mi leche. —¿Te golpearon y estabas embarazada? —¡Y me quitaron mi leche!" Por la obra se mueven personajes intensos, todos ellos esclavos libres que arrastran un doloroso pasado que los persigue sin tregua. También esto le sucede a Sethe y su hija Denver, que viven rodeadas de fantasmas, personalizados en un bebé muerto que nunca se irá, de una forma u otra, siempre vuelve. Hay un personaje que me ha producido una bonita y especial sensación, se trata de Amy, una joven blanca, bondadosa, positiva y fuerte que posee una franqueza llena de inocencia que me ha desarmado. Merece que se le preste especial atención. El dolor y la locura, la mezcla de lo real y lo irreal, el amor maternal simbolizado por la leche materna. El realismo mágico esta presente en "Beloved" una obra con la que Toni Morrison fue reconocida con varios premios literarios, Muy merecidos, por cierto. Eso sí, no apto para personas muy sensibles.


Beloved, de Toni Morrison , publicado en 1987 y premio Pulitzer en 1988. Un libro que comienza complicado y que no comprendí lo que me contaba hasta pasadas muchas páginas pero que curiosamente no abandoné porque aunque no tenía claro que habría , presentí que debería seguir , tambien la forma en que está escrito me atrapó e hizo no dejar la lectura e interesarme más por el. Curiosamente además en esos dias leí una reseña de una amiga ( Maren), ¡Que digo reseña, Reseñón! y me animó a seguir y me aclaró algunas cosas . A partir de ahí la lectura es divina, adictiva y brutal, totalmente diferente de lo que esperaba. Yo no soy de lágrima fácil y os digo que es imposible no sentir lástima , no llorar de tristeza e impotencia ...sobre todo el final 🥹 Me he enamorado de los personajes , así sin más 😍 , Sethe, Paul D, Denver, Baby Suggs, etc...ya son parte de mi vida . La autora nos cuenta la horrorosa realidad de lo que fue la esclavitud y nos sorprende con toques sobrenaturales que le dan un rollo inquietante y bastante curioso. Para mi ha sido un poco difícil leerlo por los saltos temporales, he tenido que ir atras muchas veces y releer para ver que se me escapaba porque me costaba entender , pero luego ,algunas veces entendiendo y otras no , he seguido y he ido comprendiendo . La autora se va de unos momentos a otros si previo aviso 😐 Algunas reflexiones del libro: " Esta no es una historia para transmitir". " En el mundo no había mala suerte sino blancos" " El amor es o no es . El amor poco denso no sirve para nada ". Muy recomendable, muy bueno, muy triste, muy duro. Increíble.


Beloved es sin duda un libro impactante, una joya literaria que no te dejará indiferente y una de esas historias que yo nunca olvidaré. Y digo esto sabiendo que se trata de una lectura nada amable, incómoda en el fondo por la espeluznante temática tratada y compleja en la forma por la cantidad de simbolismos que la salpican y una traducción más que mejorable. Muchos de los que os decidáis a leerla caeréis en el desánimo y pensaréis en abandonarlo, pero si conseguís superar un primera parte caótica, en la segunda y en la tercera todo se ordenará, tomará forma y adquirirá sentido, hasta el punto de que desde mi experiencia solo puedo decir: ¡qué gran lectura!. Basada en un hecho real, la obra cuenta la historia de Sethe, una joven esclava fugitiva que al ser descubierta por su amo en su huida hacia la libertad mata a su hija de pocos meses. Al pasar de los años ese bebé fallecido cobra vida y vuelve junto a su madre y a su hermana pequeña que llevan una vida triste y solitaria a saldar sus cuentas pendientes, reavivando el sentimiento de culpa que la primera arrastra desde que la niña murió. Y a partir de este terrible suceso a priori “contra natura”, incomprensible e imperdonable, arranca una novela tremendamente sensorial contada de forma desordenada, a varias voces y con continuos saltos temporales; pero que poco a poco te introducirá en la psicología de los personajes, desgranando una historia que finalmente adquiere todo su sentido y consigue del lector la compasión, comprensión y empatía hacia esta madre asesina, a la vez que denuncia una realidad tan aberrante como sorprendente, la verdad de los horrores sufridos por los esclavos: violencia, humillaciones, pérdidas y traumas. Una situación que por si fuera poco no finalizó con la abolición de la esclavitud dejando profundas heridas y secuelas imborrables. Y sabiendo esto ¿puede el asesinato de tu propia hija convertirse en un acto de generosidad y de amor cuando el miedo y la desesperación te atenazan? El de Sethe fue un intento de evitar a sus hijos, su bien más preciado, la condena a una vida como la suya, de dolor y sufrimiento continuos, sin esperanza ni futuro y en un acto de desesperación consciente decidió recurrir a su muerte como elemento liberador. Una novela de una gran autora, de una crudeza y una injusticia que duelen, rematada con un final esperanzador y que si o si hay que leer.


La historia sin duda es desgarradora, de horror, sufrimiento. El tema central es la esclavitud, que ya de por si lo que conocemos de la escuela fue negativo, el libro te lo cuenta a flor de piel. Pero la diferencia del libro radica tal vez en esas descripciones que se desprenden sobretodo en la segunda y tercera parte, en donde se muestra como la esclavitud es aún más cruel y dura para una mujer que para un hombre, como tener la piel negra y ser mujer implica ser violentada en todo su ser. Como el ser humano se convierte en un "trueque" y se vende y se compra como cualquier mercancía, como las mujeres son separadas de sus hijos sin ninguna explicación y sin derecho a amantar.... en fin... muy cruel... Sethe, es una de las protagonistas, que siendo mujer sufre y se enfrenta a muchas situaciones, pero aquí ella nos muestra su maternidad en diferentes formas, para mí, una de las más impactantes es el fragmento de la leche materna y lo que ello implicó. El libro se me hizo un poco denso para leer, dado que va del pasado al presente con facilidad y el hilo a veces se me perdió. Interesante historia sobre un tema que aun sigue vigente en algunos países del mundo. Ene-2023


La novela se dedica a los 60 millones o más. Son los negros que murieron durante el tráfico de esclavos. Una barbaridad que creo que pocos conocen y que no se enseña en las escuelas ( al menos, yo no tenía conocimiento de ello) La novela trata sobre las vicisitudes de una antigua esclava, Sethe, y de la lucha que en ella se entabla entre el pasado y el futuro. El pasado que la atormenta es el de su época de esclava, años en los que sufrió múltiples humillaciones, el de su huida y posterior intento de captura, cuando realiza una acción que la marcará de por vida. El futuro es la posibilidad de emprender una nueva vida, dejando que cicatricen las heridas de este pasado. En la novela se tratan las relaciones madre-hija, pero el tema central es el de las brutalidades que sufrieron los esclavos negros:violaciones, palizas, el ser tratados como animales, etc. Una de las cosas que más me impactaron es cuando un personaje dice que no te podías encariñar con tus hijos, porque en cualquier momento los podrían vender o echar a los desperdicios. Me gustó mucho la novela, pero su estructura es difícil, así como es arduo saber lo que está pasando, sobretodo lo relacionado con Beloved. La recomiendo porque es una historia muy emotiva, aunque si eres un lector que lo quiere tener todo claro en cualquier momento, quizás esta no es tu novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TONI MORRISON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BELOVED

Señora Baby Suggs no es un nombre para una negra libre. Tal vez no, pensó, pero Baby Suggs era todo lo que le quedaba del «marido» que reivindicaba.


Publicado porCeci Damiani ✨

Soportaban cualquier cosa y todas las cosas con tal de seguir vivos en un lugar donde una luna que no tenían derecho a mirar estaba, sin embargo, a la vista.


Publicado porCeci Damiani ✨

Todo el mundo sabía cómo la llamaban, pero nadie conocía su nombre. Olvidaba y no reclamaba, no está perdida porque nadie la busca y aunque la buscaran... ¿cómo pueden llamarla si no conocen su nombre? Aunque reclama, no es reclamada.


Publicado porSoniagh

La gente dice que el blanco la tenía allí desde que era una cachorrita. - Pues ahora es una zorra.


Publicado porolyopiza

"Era peligroso que una mujer que había sido esclava amara tanto algo, especialmente si ese algo eran sus propios hijos. Él sabía que lo mejor era querer un poquito, de modo que cuando los arrojaran en un saco de desperdicios, te quedara un poco de amor para el siguiente".


Publicado porMonteAquino

No, no. No es así. Te he dicho que pusieras sus características humanas a la izquierda y sus características animales a la derecha. Y no te olvides de alinearlas.


Publicado porolyopiza