Sinopsis de OJOS AZULES

Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.

16 reseñas sobre el libro OJOS AZULES

Ojos azules es un escrito corto pero a mi parecer difícil de digerir. En pocas páginas hay demasiada información y sentimientos que asimilar. Este libro escupe injusticia y maldad, te roba la inocencia e injenuidad, reclama empatía y aunque sea un poco de bondad. No se trata solo del racismo, va más allá porque expone también otras problemáticas sociales. Tenemos que observar a Pecola pasar por situaciones que ella no entiende, no pide y no merece. En definitiva este libro es uno de los más crudos que que leí en mi corta vida lectora y me hizo sentir demasiado.


Esta narración de la premio Nobel Toni Morrison, es muy dura y triste, por momentos es asquerosa. El atraso, el machismo y la marginalidad rodean a los personajes de esta historia. Pecola es una niña negra que además de todo lo que ya tiene en su entorno también vive el abuso infantil. Cómo una forma de escape de sus desgracias Pecola piensa que sus ojos se han transformado en unos hermosos ojos azules que todos envidian incluso la odiosa rubia Maureen. Me desconcertó que en el epilogo la autora trata de explicar detalles y eventos que se encuentran en la historia y que al final solo resultan confusos.


El amor no es nunca mejor que el amante. La gente inicua ama inicuamente, los violentos aman violentamente, las personas débiles aman débilmente, las estúpidas aman estúpidamente, pero el amor de un hombre libre nunca es seguro. El ser amado nunca se ve recompensado...


5. Ojos azules de Toni Morrison ( 27 de enero). “Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que si las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre.” (Así iniciamos). Esta historia es narrada por Claudia, una niña que va al mismo colegio al que iba Pecola antes de aquel espantoso hecho. Pecola, es nuestra protagonista, una niña negra que desea con todas sus fuerzas tener los ojos, ¿por qué? porque una sociedad le hizo creer que era fea y repugnante, con palabras insultantes, con violencia física por parte de sus pares, con una familia disfuncional, con violencia intrafamiliar y lo más fuerte con la violación de su padre, de quien desafortunadamente queda embarazada; para ella los ojos azules representaban aceptación, belleza, dulzura, amor, comprensión, ella creía que si tenía los ojos azules sus padres no se atreverían a pelear frente a ella, creía que todos la amarían, así como amaban a la modelo de un empaque de dulces. Es un libro desgarrador, que brinda un escenario en donde la gente negra trabaja como criados o empleados en casas o empresas de gente blanca. Para la madre de Pecola, lo más hermoso que tiene en la vida es su trabajo, en esa casa tiene una cocina que puede mantener limpia, con alacenas llenas. Al llegar a casa pues todo la pone de mal humor y por ello las peleas. Pecola pasa por diversas situaciones crueles, que me llegaron al alma, imaginarme a esa niña, indefensa, tímida, tan vulnerable, tan lastimada, tan engañada, y al final todo termina mal para ella. Son estos libros que te van sensibilizando, porque realmente puedes percibir la crueldad del ser humano, que hasta hoy en día sigue existiendo y podría decirse que, desgraciadamente, acrecentándose.


Me resulta difícil calificar este libro. La lectura se me ha hecho un poco densa. El estilo de la autora me sacaba a veces de la propia historia. Necesitaba un alto nivel de concentración para entender lo que estaba leyendo. La verdad es que tenía ganas de terminar este libro para ponerme con otra lectura. Pero es cierto que al terminar la última hoja he pensado: "guau, vaya librazo". Historia dura de racismo, violencia, personas sin esperanza... De esos libros con los que me encuentro de vez en cuando. De esos libros que no disfruto mientras lo estoy leyendo, pero que deja un poso que no olvidaré fácilmente.


Ojos azules, sin duda es el reflejo de lo que por siglos continuamos viviendo en una sociedad racista, empeñada en soslayar actuaciones que atentan contra la integridad del ser humano. Toni Morrison, premio Nobel en literatura en 1993, narra la historia de Pecola Breedlove, una niña negra de 11 años, que es víctima de permanentes rechazos y que sufre las consecuencias de la falta de amor y el racismo exacerbado de su entorno. Pecola sueña con tener los ojos azules como las niñas blancas que habitan Ohio una pequeña población de EE.UU durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ella, ingenua, pobre y carente de cualquier sentimiento parecido al amor, además es víctima de abuso sexual por parte de su padre Cholly, quien permanecía en estado de embriaguez y maltrataba a su esposa, evidenciando lo disfuncional de su familia. Pecola fue sometida a cualquier acto de discriminación racial por parte de los blancos, al abandono, al dolor y a la escasez. La soledad era su única compañía y la frustración era su más profundo sentimiento. Este libro, evidencia la misoginia de la época, la marginalidad y vulneración de derechos que aún persiste, y pese a que las mujeres ya somos activistas en diferentes escenarios políticos, sociales y económicos, aun seguimos siendo víctimas de muchos que no creen en el verdadero valor y poder que tenemos las mujeres, olvidando que somos una máquina de milagros, que gracias a nosotras existe la mayor creación y obra de amor “LA VIDA”. Ojos azules, sin duda un texto de esmerada narración, que merece ser leído para no volver a repetir esta triste historia de pobreza, maltrato, xenofobia, racismo y sobre todo desamor.


Por eso ganó el Nobel. Cómo puede alguien narrar la dureza con ternura, sin azucararlo? Toni lo hace de manera magistral, te lleva a desgranar una historia que va revelando capas y capas humanas de todas las dimensiones.


Conmovedora y deslumbrante. Historia de una niña negra que es víctima de las desgracias de una sociedad desgarrada y corrompida que se torna desesperanzadora para una de las tantas minorias que la sociedad siempre ha marginado. Toni Morrison nos envuelve en un bello relato en el que desarrolla cada uno de los personajes centrales de una manera soberbia, para luego juntarlos y hacernos dar cuenta de la perversidad del hombre social.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR TONI MORRISON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OJOS AZULES

Juntamente con la idea del amor romántico, otro concepto se le reveló: el de la belleza física. Ambas ideas eran probablemente las más destructivas de la historia del pensamiento humano. Ambas nacían de la envidia, medraban en la inseguridad y terminaban en la desilusión


Publicado porsmartinez143

Nuestra virilidad la determinaban las adquisiones; nuestra feminidad, las resignaciones.


Publicado porPaolapajarito

Existe una diferencia entre estar en la calle y salir a la calle. Si sales a la calle, te marchas a otro sitio; si estás en la calle, no tienes sitio adonde ir.


Publicado porSoniagh