Sinopsis de NOCHES BLANCAS

Una novela de curiosos misterios en el amor, los anhelos y la esperanza, un soñador que pierde su amor cuando cree haberlo encontrado. Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

76 reseñas sobre el libro NOCHES BLANCAS

No me fascino, es lo peor que leí de Dostoievski, aunque no es que llegue a ser malo. El protagonista es demasiado iluso, la historia es completamente insulsa, es aceptable porque está escrita por Dostoievski, nada más. No recomendaría leer este libro para conocer la obra del autor, no me resultó representativo salvo por el hecho de que, al igual que todo lo que escribe, es triste. No tiene la profundidad de obras como Crimen y Castigo, El idiota, Humillados y Ofendidos y seguramente otras que aún no leí. Nota: Compre la edición de Nórdica de la foto, y es muy linda.


Con esta novela corta inicio el año 2021 con pie derecho. Dostoievski nunca decepcionará. La historia es simple, pero ya en ella el gran novelista ruso hace uso de recursos narrativos de gran efecto. Las historias de ambos personajes, el narrador y Nastenka entrelazan sus vidas, se confiesan ambos sus inquietudes y anhelos, y de esa complicidad nacerá una atracción que finalmente es disuelta por la reaparición de un amor que se creía perdido. Me encanta la magistral forma de expresar las emociones y pensamientos de los personajes, algo de lo.que Dostoievski tiene muy pocos competidores en la narrativa del siglo XIX. Breve relato, pero muy disfrutable...


NOCHES BLANCAS - Fedor Dostoievsky En verano, en Petesburgo, la noche parece no llegar nunca. Bastan cuatro noches y una mañana para desatar un amor, para reír y llorar, para amar a dos hombres a un mismo tiempo y para tomar una decisión. Él, narrador absoluto de la soledad y la felicidad, cede a Nástenka, por un instante el hilo de la narración, para danzar en un campo de sutilezas que van de la amistad al amor hasta fundirse en una danza de complicidades. Pero siempre amanece y ella comprende que en una relación, tres son multitud


Lo primero que leo de Fiódor, y aunque siempre digo, que lo romántico no es lo mío, voy a tener que dejar de decirlo. Me ha parecido una historia muy bonita, con unos personajes muy entrañables, ese amor.... esas conversaciones.... me ha encantado. Ahora a ver si me atrevo con Crimen y castigo....


No sabía que esperar de este libro... Sí, sabía que era un clásico, pero no su contenido. Al principio estaba un poco extrañada, me parecía raro y estaba un poco decepcionada... Pero conforme avanza la historia ves lo hermosa que es y las frases escritas por el autor son excepcionales. Realmente es un clásico!


Preciosa edición de esta obra de Dostoievski, con unas ilustraciones de lujo y unas paginas sedosas que da un gusto increible pasar..., en cuanto la novela, triste y breve relato de un hombre joven consumido por su solitaria vida y su timidez, perfectamente escrito por ese gran conocedor de la psicología humana como es Dostoievsky Me ha gustado la pluma del escritor pero la trama en sí, con un final muy predecible, me ha dejado un poco fria.


Es una novela corta donde la trama se desarrolla en cuatro noches blancas, un fenómeno natural que se da en la ciudad rusa de San Petersburgo durante la época del solsticio de verano, en el que el sol parece no ocultarse del todo, por lo que la oscuridad nunca llega realmente. El protagonista de la historia es un hombre solitario, introvertido y tímido con las mujeres, que no se presenta con ningún nombre y que narra como en una noche hermosa conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla de un canal. En sí, la historia trata de esas reuniones, donde ambos se cuentan historias, que al final acaban por desencadenar muchos sentimientos mutuos. Y ahora aprovechando las noches blancas sale a pasear por la ciudad, y en la primera noche conoce a Nastenka, una mujer que vive con su abuela ciega y controladora. Luego que la defendiera de un agresor, ella lo acepta como amigo, con la condición de que él no se enamorada de ella. Pero el amor no es correspondido porque la mujer extraña a su amante, con quien finalmente se reencuentra. Lo que se cuenta en esta historia ha pasado, sigue pasando y seguirá pasando. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El fondo de la historia es la soledad, el gran amor en la vida del protagonista. Lo acompañaba cada vez que se quedaba solo. Era su incondicional compañera y siempre estaba presente cuanto más la necesitaba. El podría arrullarse en sus brazos e invernar hasta que el sol asomara hasta su ventana. Y es la que nos acompañará todo el resto de nuestras vidas.


Es interesante revisar los textos "menores" donde podemos presenciar como se van prefigurando ya ciertas ideas, escenarios y personajes que a través del tiempo y de sus escritos un autor va desarrollando hasta llevarlos a su máximo esplendor en aquellas obras maestras por las que su nombre es conocido. En esta breve novela, que fue de las primeras del autor, vemos ya las profundas descripciones del mundo psicológico de sus personajes. La novela puede llegar a chocar porque al ser tan breve utiliza fórmulas ya bastante conocidas dentro de la novela, por lo que es fácil predecir el final; el ambiente que se establece entre los personajes llega a sentirse meloso pero la narración de sus historias vitales te lleva a comprender cómo llegaron a ese momento y por qué se comportan de ese modo. El final no deja de ser triste a la vez que irónico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NOCHES BLANCAS

¡Cómo me cuidó, cuántas carantoñas me hizo!¡ Cómo ánimó y aduló a mi corazón! ¡Cuánta coquetería de felicidad! Y yo..., yo me lo tomé en serio, creí que ella... Dios mío,¿ cómo pude creerlo?¿cómo pude ser tan ciego cuando todo eso era de otro, cuando nada de eso era mío?"


Publicado porMonteAquino

"¿pero es posible que bajo un cielo como este pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Está, amable lector, es también una pregunta de los años mozos, muy de los años mozos, pero Dios quiera que te la hagas a menudo ."


Publicado porEckaMH

¡Y con qué voy a soñar cuando en la vida real he sido tan feliz a su lado! Oh, bendita sea, mi querida muchacha, por no haberme apartado a la primera, porque ya puedo decir que he estado vivo dos noches de mi vida!


Publicado porSra Sougoule

"Observe esas visiones mágicas, que de manera tan encantadora, tan sugestiva y fluida componen ante sus ojos ese cuadro animado y subyugante, en cuyo primer plano la figura principal es, por supuesto, él mismo, nuestro soñador, su propia persona querida."


Publicado porEckaMH

¡Que tu cielo sea sereno, que tu sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario...


Publicado porVjose

A pesar de todo, ¡la alegría y la felicidad hacen bueno a un hombre! ¡Cómo bulle el corazón con el amor! Parece como si quisieras verter todo tu corazón en otro corazón, quieres que sólo haya alegría, que sólo haya risas. ♥️


Publicado porEduardo P. H.