Sinopsis de NEUROMANTE

Premio Hugo 1985 Premio Nebula 1984 Premio Philip K. Dick 1985 Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la infor macin es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando informacin, traspasando defensas e lectrnicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geomtricos. En este espeluznante y sombro futuro la mayor pa rte del este de Norteamrica es una nica y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atmico y Japn una jungla de n en, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.'Neuromante es una novela tersa y barroca... Gibson tiene el encanto de Samuel Delany y el vrtigo de Philip K. Dick, y u na organizacin textual superior a ambos; y sta es slo su pri mera novela.' COLIN GREENLAND, Times Literary Supplement 'Gibson no inventa lo que escribe... los temas estn justo ah fuera, como nubes de lluvia, y Gibson es el meteorlogo.' TIMOTHY LEARY

11 reseñas sobre el libro NEUROMANTE

La gracia, o desgracia de Gibson, plasmada en Neuromante, estriba en su capacidad, para organizar datos, situaciones, objetos y hechos concretos en un universo, un tiempo, una dimensión que ha imaginado, ha trabajado y decidido quedarse en el. Esa seria su matriz literaria, con “ el ensanche “ como centro neurálgico, una zona donde conviven perviven todo tipo de cuestiones sin ley, ninguna, ni física, ni biológica, menos aún administrativa. Un salto científico, donde es posible habitar otros mundos, otros espacios, otras dimensiones, a través de la tecnología, que hace posible la transmisión de entes, mentes y simientes para la creación de algo que resulta imposible determinar si existe. Crear inteligencia artificial a lo bestia. Ciencia que aplicada al ser humano, permite criogenia, trasplantes biotecnológicos , reemplazo de órganos, implantación de venenos a largo plazo y otras minucias. La matriz en la novela es el área de control de todo Cyber creación, desde las simples terminales computacionales, hasta las corporaciones, que tienen en un puño el universo. Y en todo este embrollo, pues debe haber un vaquero, presto a los más sucios trabajos, desde robos asesinatos, fundir transmisiones, alterarlas, hacerse con la fuente de esta Neuromantica base para la inteligencia artificial. Case mitad Hacker, mitad mercenario, castigado por irrumpir en redes no autorizadas, recibe neuroimplantes y una oportunidad de redimirse mediante un trabajito que le puede costar la vida, a el y a muchos otros. El tema puede ser repetitivo, pero la capacidad de asociar de tejer con elementos intelectuales una historia, referente y de referencia en los géneros de ciencia ficción distopica, y sus variantes, ( sobre todo Cyber Punk ) es lo que hace destacar esta, de difícil lectura, novela. Algo debe aportar para haber sido multipremiada. Y pareciera clara su influencia sobre la interesante película Matrix..interpretada por Keanu Reeves


Como todos los de este autor interesantes pero a veces uno no sabe si está en la "matriz" o fuera de ella.


Destacar la complejidad de imaginarte el mundo tal y como lo plantea Gibson, ya que su vocabulario, y la forma en que lo ha escrito es a veces un poco tedioso, pero cuando te vas imaginando el mundo que crea, y te va recreando el mundo cibernetico, te va gustando el clima que hay. Pero a veces es dificil la lectura y el imaginar el mundo que crea Gibson, y digo que fue mi primer libro y unico que abandone, pero lo he retomado desde el principio, le di una segunda oportunidad y esta vez pude comprender un poco mas lo que crea Gibson.


He leído dos veces este libro me parece increíble, es aquí donde se acuña el concepto de ciberespacio, de la matrix, de las superinteligencias artificiales entró otras cosas. Se ha vuelto mi libro favorito de todos los tiempos. Del genero Cyberpunk, Gibson nos mete de un golpe en este mundo, puede resultar muy confuso a veces y si no prestamos atención no sabremos que esta pasando. Este autor ha inspirado muchas películas.


Fascinante y compleja novela de Gibson. Pionera del Cyberpunk, con personajes atípicos, antihéroes, y un contexto devastado por la tecnología e ínfima calidad de vida. En donde predomina la información, casi como una forma de vida. A mí parecer, dejando de lado la difícil narración del autor, fue increíble como sentí con cada párrafo estar dentro de la historia.


Decidí aventurarme en el complejo mundo detallado por Gibson al ser una auténtica fanática de la ciencia ficción dura. Sabía que era un pionero, visionario, acuñando términos que sentarían las bases del cyberpunk tiempo después. Al principio, me costó sumergirme en la realidad de Case, con toda esa jerga copiosa que no ayudaba a entender en profundidad lo que ocurría, pero conforme pasaban las páginas comprendía que la dificultad radicaba principalmente en todos esos tecnicismos que debes de deducir, porque él, no te explica nada. Aún así, personalmente me ha gustado bastante el libro. Sólo para amantes del género es cierto, para muchos aburrido y sobrevalorado, pero para mí, imprescindible en toda regla.


Me resultó bastante complicado seguir el hilo de esta novela. El mayor problema para mí es que el cyber-argot utilizado durante la misma no está muy bien explicado, o al menos no al detalle, lo que hace que no se entiendan bien las diferentes situaciones. A pesar de este hándicap, continué con la historia con la esperanza de que la propia trama pudiera hacerme comprender todo lo que se iba narrando. No fue así, no consiguió engancharme y la verdad es que me acabó aburriendo mucho. Por tanto, la valoración que puedo darle por ahora es bastante negativa. Sin embargo, teniendo en cuenta las buenas críticas que leí sobre este libro, espero poderlo releer en un futuro, y quién sabe… quizás pueda reconciliarme con él y mejorar esta primera impresión


Una novela difícil, con una jerga que hace complicado seguir el argumento. Creo que la forma de leerlo es no pararse a tratar de entender cada palabra, y mientras avanzamos vamos comprendiendo todo gracias al contexto. Sólo apta para amantes de la ciencia ficción, y en especial el cyberpunk, ya que es una de las piedras fundamentales del género. Un aspecto que rescato es la poesía implícita que tiene, en una obra donde no se espera. Copio un párrafo para explicarme mejor: "Y fluyó, floreció para él, truco origami de neón fluido, el despliegue de un hogar que no conocía distancias, su país, transparente tablero de ajedrez tridimensional que se extendía al infinito." A la par de Verne o Wells para los amantes de la ciencia ficción, es una obra imprescindible para entender la esencia de este género.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA