1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. NADA SE OPONE A LA NOCHE

Calificar:

8,5

166 votos

Sinopsis de NADA SE OPONE A LA NOCHE

Un retrato de una mujer que vivió la vida con la intensidad de quien está siempre al borde del abismo. Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en super ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Una crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, una reflexión sobre la «verdad» de la escritura. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia, irán aflorando los secretos más oscuros. Para la autora, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación del duelo, a la manera de Roland Barthes en sus escritos póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más terrible.

34 reseñas sobre el libro NADA SE OPONE A LA NOCHE

Una lectura que para poder sentir, vivir y apreciar, definitivamente debe ser personal y tocarte alguna fibra dentro de las múltiples confesiones y revelaciones de la autora. Con una infancia asfixiante y abrumadora y una adolescencia violentada y confusa, llega Lucile a una edad adulta donde su mente muestra los estragos de todo lo sufrido. Lucile ha podido conmoverme conociéndola a través de su sufrimiento, su lucha constante y profunda para renacer y buscar vivir, vivir a plenitud, vivir exprimiendo al máximo cada momento, con la fuerza de ayudar a otros y de dejar su huella en cada persona que la conoció al final de su vida. El amor de sus hijas hacia ella que prevaleció aún ante los traumas, ante sus propios miedos y su agotamiento me ha cautivado. Mucho que decir y sin embargo lo que más deja huella en mi, es la vital importancia de normalizar la salud mental de la prioridad que debería tener en nuestras vidas y la empatía que nos falta como sociedad para llegar a ese punto.


Una delicia de libro. La autora cuenta la historia de su madre Lucile, afectada por un trastorno bipolar que le hará padecer varios episodios maniaco-depresivos a lo largo de su vida. ¿Qué le lleva a desencadenar su enfermedad? ¿Cómo afecta a sus familiares? ¿ Cómo lucha contra este mal? Todas estas cuestiones las irá relatando su hija, con una narrativa brillante y manteniendo el interés durante toda la trama. Llegué al final del libro sintiéndome parte de la familia y con angustia. Esa sensación tan magnífica que solo pueden transmitirte las buenas obras literarias.


Por favor cómo AMO esta novela hermosa. Familia, suicidios, campiña francesa, personajes horribles pero adorables.


Dura. Intensa. Excepcional


Título: Nada se opone a la noche Autora: Delphine De Vigan Dicen que en la distancia todas las familias se parecen....y es cierto....luego cada una tiene sus matices....sus claroscuro que las diferencia. Tengo claro que esta historia la he podido leer porque está escrita por Delphine De Vigan...esa prosa exquisita y su gran sensibilidad ha hecho que vaya consumiendo ávidamente toda la historia familiar. Desde los abuelos a ella misma. Y esta desgarradora historia que tras la trágica muerte de su madre se propone escribir me ha conmovido Entiendo el desgarro físico y síquico que le produce reconstruir la historia de su madre...como recurre a los escritos familiares...a las historias que pueden narrar los hermanos de su madre...toda historia se puede ver desde diferentes prismas y Delphine sufre infinito por mostrar la visión más certera...a mí me hubiese pasado igual. Una madre marcada por su infancia y que marca a su vez la vida de todos los que la rodean y sobre todo las de sus hijas. Me duele esa vida...una mujer fuerte a la que su mente le juega tantas cosas. Que desconocimiento tan grande de las enfermedades mentales...si ahora aún son un mundo aparte hay que pensar como era en esos años. Me duele y me dolerá Y sufro con Delphine ese día que encuentra a su madre...que ha luchado pero que ha sido vencida... Yo hubiese hecho lo mismo que Lucile. Cuanto amor hay que tener para escribir esta bella historia...aunque reconozca que a veces la odiaba. Esta historia solo la he podido leer por cómo está concebida y narrada...desde el amor de hija y reivindicar la memoria de su madre. Hay que leerla .


Una novela muy bien escrita y muy conmovedora. Homenaje increíble de una hija. La devore. Me encantó. De una sensibilidad exquisita. Me gustaría no haberla leído y encontrarmela. Seguramente amerite rellerka aunque no es lo mismo


Esta exquisita escritora francesa, será premiada con el Nobel dentro de uno largos años.


Caminar los terrenos pantanosos que nos propone el tiempo de duelo suele significar atravesar un umbral de conocimiento que, si tenemos los recursos para abrazarlo, nada más será como entonces. El título de la obra de Delphine de Vigan, “Nada se opone a la noche” puede ser decodificado de muchas formas. La noche es el camino que inicia la protagonista frente a la muerte misteriosa de su madre. Su forma de transitarlo es la escritura y escribir sobre ella será el túnel que le permita descubrir la oscuridad de una familia que, por momentos, la derrumba y, en otros, utiliza sus recursos internos y literarios para preservarse del horror. Las cintas grabadas por su abuelo, las filmaciones de vacaciones en familia, las charlas con cada uno de los miembros del clan nos permiten conocer a los protagonistas que se transforman en relatores de su propia historia y le brindan a nuestra escritora la posibilidad, sin filtros, de darle lugar a cada uno de los horrores y cerrar heridas resignificando desde la aceptación. Es un relato, por momentos perturbador, con instantes de profundo dolor que, a medida que crecen en intensidad y nos encontramos frente a la herida misma, se produce un viraje que nos alivia, la puesta en marcha de defensas que nos protegen de tanto horror. “Por mucho que diga y alardee, duele hundirse en esos recuerdos, recuperar lo que se ha diluido, borrado, lo que se ha ido cubriendo A medida que avanzó, percibo el impacto de la escritura ( y de las búsquedas que impone), no puedo ignorar el importante factor de perturbación que representa para mí.Necesitaba acaso sentirme feliz, fuerte y segura para lanzarme a una aventura como esta, sentir que tenía margen, para poner a prueba de esta forma, como si hiciese falta, mi capacidad de resistencia”


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NADA SE OPONE A LA NOCHE

¿Cómo me había imaginado, aunque fuese solo un instante, poder hacer inventario de la vida de Lucile? ¿Qué buscaba en el fondo, si no era acercarme al dolor de mi madre, explorar sus contornos, sus pliegues secretos, la sombra que arrastraba?”.


Publicado porSoniagh

Desde el principio, Liane comprendió una cosa: si empezaba a pensar, por un instante, un pequeño instante, en las caricias que Georges podía dispensar a otras muje-res, si se dejaba llevar por una imagen, una sola, estaría muerta. Había tenido suerte, una suerte inmensa. Amaba a su marido y su marido la amaba.


Publicado porKarin ⚡️

“Quizá esperaba que, de esa extraña sustancia, se desprendiese una verdad. Pero la verdad no existe. No tenía más que fragmentos dispersos y el mismo hecho de ordenarlos constituía una ficción”.


Publicado porAlejoCeron

“Se muy bien que os voy a causar tristeza, pero resulta inevitable antes o después y prefiero morir viva”.


Publicado porAlejoCeron