COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños». Una novela concisa, escrita con una prosa afilada, y que no da tregua al lector. Un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario. «Una narración precisa, rigurosa, casi austera. De ahí nace la belleza áspera de esta novela conmovedora, concienzuda y contenida» (Télérama).

Año de publicación:2019

6 reseñas sobre el libro LAS LEALTADES

Alternando la1ra y la 3era persona, cuatro personajes desgranan el dolor que arrastran y "la ciénaga que los rodea", las lealtades que se sostienen en silencios, mentiras y secretos. La soledad, el abuso, el matrimonio, la separación, la docencia, la vulnerabilidad de la infancia, la depresión y el alcoholismo como un monstruo peligroso que lo destruye todo pero se presenta como un anestésico del sufrimiento en quien no puede tomar dimensión del peligro. La realidad que no es ni remotamente lo que se ha soñado y la tragedia casi como un destino inexorable. Temas que se entrecruzan en un drama contemporáneo interesante, duro, realista y bien escrito que nos deja pensando en las consecuencias terribles que pueden tener las decisiones de los adultos en el bienestar de los niños. Recomendable!!


“Las lealtades. Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás –lo mismo a los muertos que a los vivos–, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos” ¿Cuánto debemos sacrificar por cumplir pactos de silencio, lealtades tácitas o explícitas respecto a quienes nos rodean? Hasta donde pueden llegar cuatro personajes, cada uno con sus propias vulnerabilidades y carencias, al verse enfrentados a sus propias lealtades, hasta donde eso implica arriesgar su vida o la de otros. Es un libro corto, rápido de leer, no es un libro feliz pero si interesante para darle una vuelta y analizar a las propias lealtades o las que hemos creado con los cercanos.


Narración clara y precisa, con gran economía expresiva y muy buen ritmo para contar una historia desoladora. Gran empatía para desarrollar las distintas voces del libro, entre ellas la del niño/adolescente que se hace cargo de las desgracias de su padre y encuentra en la bebida su experiencia en la que los problemas se desvanecen. Sin duda, una de las mejores voces de la literatura francesa contemporanea.


Muy ágil su lectura y con golpes certeros va construyendo la trama. Es un libro corto. Me quedo sabor a poco.


La única crítica es que se acaba demasiado rápido. Estoy fascinada por cómo se muestran los efectos mortíferos de todo lo no dicho y por como puede exponer las vivencias infantiles, fundamentalmente en cuanto a los estragos de suponer que lxs niñoxs "no entienden" o "no perciben". También adoro su buceo, en toda su obra, por lo "roto" de las personas y como solo aceptando esa herida es posible empatizar con lo "roto" del otro.


Es una historia de una sensibilidad desgarradora,el cuidado del adolescente sobre su Padre que a su vez lo va destruyendo a Él. La maestra que no quiere pasarse de la raya pero que muestra una desesperación por salvar a ese adolescente en el que se identifica en su propia historia. Una madre hundida en su propia autocompasión que no ve la vulnerabilidad de su hijo. Agobiante pero exquisita


Más del autor DELPHINE DE VIGAN


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de LAS LEALTADES

Las lealtades. Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás - lo mismo a los muertos que a los vivos -, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos

Publicado por:

Karin ⚡️

A veces me digo que hacerse adulta tan solo sirve para eso: reparar las pérdidas y los daños del comienzo. Y mantener las promesas del niño que hemos sido.

Publicado por:

Karin ⚡️