Sinopsis de MIEDO

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantas

43 reseñas sobre el libro MIEDO

El adulterio y sus consecuencias; no es un tema muy original pero la manera en que lo aborda Zwieg, desde la culpa y el miedo a ser descubierto lo colocan en un plano, digamos interesante. La angustia, la paranoia y el temor son descritos magistralmente contagiándonos de ese sufrimiento agobiante que la protagonista, una acomodada Irene, experimenta diariamente. El final es extraño; oscuro, con un toque misógino.


Que maravillosa la escritura de Stefan Zweig, como logra traspasar las emociones de la protagonista. La sorpresa, la decepción, la deepresión, la angustia....el miedo. Chapeaux 👏👏👏👏


FEBRERO 2021 LIBRO 14 Zweig se está convirtiendo para mi en una apuesta segura, un autor que intercalo entre otros libros. Hasta ahora lo que he leído son relatos o novelas cortas que se leen de tirón a lo sumo en dos ratos, pero no os dejéis engañar con Zweig, que cumple a la perfección lo de lo bueno si breve dos veces bueno. Irene Wagner es una joven burguesa casada con un abogado que mantiene una relación extramarital con un pianista, al salir de la casa de su a amante tropieza con una joven que dice ser la novia despechada y comienza a chantajearla para no contar la verdad a su marido. La vida de Irene se convierte en un constante miedo que el maestro Zweig te traslada, es un mago de los sentimientos, llegas a sentir la claustrofobia de Irene, su desazón, llegas a tener sus miedos al que dirán, a la reacción de su esposo, a ver su vida caerse al abismo. Te metes en la historia de tal modo que te ves abocada a un más que sorprendente final que no deja indiferente.


El miedo puede ser una de las sensaciones más excitantes, pero a su vez de las más desgastantes que puede vivir una persona...eso depende en gran medida de la causa que lo genere. Este, bien puede hacer de nuestra vida una tortura, corroyendo nuestra mente y tranquilidad poco a poco, por desconocer lo que va más allá de tus acciones; o simplemente se convierte en tu motor para realizar cosas que normalmente no te atreverías. Irene la protagonista de esta historia me ha traído los pelos de punta en buena parte del libro, pues a partir de su infidelidad en un comienzo, y un suceso que termino volviéndola prisionera de su propio miedo, nos convierte en compañeros de celda en aquella prisión que fue construyendo, donde unos cuantos días tuvieron que pasar, para enfrentarla a sus propios demonios, haciéndola despertar en una realidad que para ella fue ajena, pero que siempre estuvo tan presente ante su indiferencia. La sombra de esta mujer se convirtió en sospechosa de su desdichada vida, lo cual se evidenció a lo largo del libro, y me pareció de momento un poco monótono, y me llegó a molestar en un punto el proceder de Irene, donde pensaba... ¿pero por qué no acabar de una buena vez con todo esto?... pero quien soy para juzgar a los demás, cuando a veces me he visto sumergida por mis propios miedos. Por lo demás, es una lectura bastante interesante y sin lugar a duda lleva a la reflexión, es de menos de 100 páginas y de una narración sencilla y profunda. Si no te impacientas pronto...es muy recomendada.


El miedo... el más primitivo de los sentimientos, con solo dos vertientes para solventarlo, huir o atacar. Aunque en este caso y a la luz de las circunstancias la huida parece la única salida. Miedo cerval, miedo injustificado, dadas las circunstancias que plantea Zweig, el miedo a perder un estilo de vida que ni por asomo es el idóneo ni fuente de felicidad, tal como lo refiere, el estilo de vida no es más que la fácil salida para llenar horas huecas ante la imposibilidad de encontrar el sentido de la existencia y mantener el amor como una llama que guíe a una felicidad plena. Por el contrario una plena carencia de sentido da paso a la búsqueda de lo prohibido , si la infidelidad, que solo siembra infelicidad culpa, vergüenza y por supuesto miedo, miedo atroz , miedo a todo a nada, a cualquier cosa, el mismo que impide aceptar la responsabilidad, que llena de vergüenza e impide aceptarse como ser falible, que hace asumir una culpa que late soterrada y oscura en el fondo del alma destruyendo lo humano que queda en uno sustituyéndolo por el franco deseo de ser descubierto, para finalmente acabar con la tortura autoimpuesta. Eso le pasa a Irene, quien cegada por culpa, remordimiento y miedo producto de sus equívocas acciones no acierta a captar la verdadera esencia de los sentimientos de Fritz su esposo cayendo cada vez mas profundo en la espiral de ese miedo que estruja el alma, atenaza la voluntad y amordaza el alma. Magnífico como siempre Zweig al plantear la cuestión ética en un personaje femenino.


"Miedo" es un relato corto sublime que me ha dejado un grato sabor de boca y una gran reflexión. Irene, la protagonista, después de un desliz innecesario le impedirá disfrutar la vida a plenitud. La narración es ligera, fluida, con gran precisión en los detalles Zwieg es capaz de llevarnos por las luces y sombras de la  naturaleza humana. Con gran facilidad nos sumerge en los sentimientos de la protagonista. Durante todo el relato experimentamos angustia, miedo o incredulidad, siempre a la expectativa. El miedo es una muerte lenta, que destruye más, que afrontar las consecuencias de los actos. Novela muy recomendada, que puede ser vista como un retrato social convertido en un estudio psicológico.


Una vez más Stefan Zweig me proporciona un gran placer al leerle, me mantuvo en vilo toda la narración, no pude pestañear, capto por completo mi interés. Me cautiva la excusa que encuentra el autor para retratar con delicadeza un sentimiento tan intenso y profundo como puede llegar a ser el miedo. Irene Wagner, una mujer hermosa, casada, tiene una familia bien consolidada y hace parte de la elite de la sociedad; tras tomar una mala decisión se encuentra en una situación difícil frente a su familia y llega a afectarla a tal punto que puede tener un final trágico. En tan pocas páginas no solo se hace evidente la naturaleza del ser humano cuando se encuentra en una situación extrema, sino que, a través de las reflexiones sobre los motivos que la llevaron a este punto, Stefan también nos da pinceladas sobre la clase social en la que ella vivía. Realmente disfrute de la manera en que el autor sostiene la tensión narrativa de la obra, de mostrarnos en los matices de grises cómo el “Miedo” va tomando control de la vida de Irene hasta convertirse en una auténtica pesadilla, nos pasea con elegancia y sutileza por todos los recovecos de su mente, para revelar sus sentimientos como si estuviera en una montaña rusa, puesto que por momentos sentía angustia e incertidumbre, pero luego podía sentir que estaba en total peligro o a salvo, para luego sumirse en un silencio profundo que la iba consumiendo. El autor tiene tan clara la trama como la jugada para dar jaque mate al rey en una partida de ajedrez, que, aunque al mover las fichas se puede ir anticipando lo que puede suceder no deja de sorprendernos con el final. Pd/ Alibrate ha cambiado la validez del like en las reseñas. Si te gustó mi reseña o la de cualquier usuario, debes dar click (libremente) al corazón grande de la derecha. El de abajo no sirve. Válido, insisto, para todos los usuarios.


Una mujer de la alta sociedad de Viena, bastante simple y un poco frívola, Irene, casada y con dos hijos, sale de la casa de su amante, al que va a ver una vez por semana, y un miedo irracional se apodera de ella hasta casi paralizarla cuando de pronto se le aparece una mujer en el portal que empeza a chantajearla con contárselo todo a su marido si no accede a lo que pide, que por supuesto va a ser dinero. A partir de ahi, Zweig, te hace una descripción perfecta y psicológica de lo que es es miedo y por supuesto al encontrarse en esa tesitura, Irene se da cuenta de todo lo que tiene y no ha sabido valorar, su casa, sus hijos, su estatus..., su marido. Increible la pluma de éste autor, como se adentra en los sentimientos y en los pensamientos de los protagonistas y como de manera simultánea te describe a la perfección la vida de la alta sociedad vienesa, con un ligero atisbo de critica al mismo tiempo. Relato corto, con una historia sencilla y quizá muy típica, pero escrito de manera magistral y con un final sorprendente. Altamente recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MIEDO

Aún sentía cierta pesadumbre en el fondo de su corazón, pero era un dolor prometedor, ardiente y dulce a la vez, el mismo ardor que producen las heridas antes de cicatrizar para siempre.


Publicado pormariabv2012

Sentía el infinito peso del tiempo sobre sus hombros; sin nada con qué llenarlas, las horas perdían todo su sentido.


Publicado porLector_anónimo_

La saciedad puede ser tan estimulante como el hambre.


Publicado porLector_anónimo_

El deseo de vivir es más fuerte que cualquier otro sentimiento, incluido el miedo.


Publicado porCaro Ball

...créeme cuando te digo que las lágrimas hacen mucho más daño dentro que fuera.


Publicado porPaolapajarito

El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límites.


Publicado porCaro Ball