1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

LITERATURA JUVENIL

MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

GIACOMO MAZZARIOL

Calificar:

8,7

101 votos

Sinopsis de MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

46 reseñas sobre el libro MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

Imaginemos una canción. Melodía simple pero pegadiza. Mensaje precioso. La letra no es muy allá y el cantante desafina como una clase de 5 años tocando la flauta. Todos. A la vez. Su primera vez. Gallos estridentes, cada dos por tres. Así está escrito este hermano persiguiendo dinosaurios. Lo sé. No tengo corazón, pero no puedo evitar juzgar las cosas por lo que son. Esto es un libro. Si fuera un testimonio oral, hasta lo dejaba pasar, pero el autor y protagonista de la historia recurre al la fórmula literaria. Y la narrativa es la que es. Flojita. Lo importante es el mensaje...sí, y la forma de comunicarlo también. En cuanto a la intención, y lo que pretende expresar Mazzariol la cosa funciona mucho mejor. No se esconde, habla de sus errores sin tapujos, trasmite una experiencia desde su honestidad y justo por esto, el libro es especial. La novela trata sobre el rechazo y la superación pero no de Gio, hermano de Giacomo con síndrome de Down. El esperaba un superhéroe, y le costó mucho comprender que el nuevo miembro de la familia era mucho más. Casi un ejemplo de vida. O sin el casi. La inseguridad y la carencia de un carácter formado propia de la edad hace ocultar la existencia de su hermano, llegando incluso a esconderlo ante sus amigos, en su mismísima casa. Pero la fuerza que irradia Gio desde su mundo ( quien sabe cual es más real) es capaz de romper cualquier cadena. Un ser lleno de luz, a veces abstraído, otras endemoniadamente activo. Un gamberro como la copa de un pino. Un ser obstinado en dos cosas: Amar y ser amado. Sin escrúpulos para demostrar. No ahorra en abrazos. Lo que tiene, te lo da. Ser feliz. La sonrisa por bandera, da igual que lo insulten, el replicará con una sonrisa. Ambas por sistema. Porque es así. Porque en su extraña forma de ver las cosas, no hay lugar para nada más. Voto a bríos, que si hay algún retraso, es solo el nuestro. Me ha sorprendido el papel pasivo que el autor otorga a sus padres...o no hubo comunicación o no la supo plasmar. Descartado cualquier ejercicio literario digno de mención nos queda un texto hermoso en su pretensión, en especial para adolescentes que estén en esa constante búsqueda de su yo interior. Aunque para los más viejunos también es una lectura interesante. Por la historia, que en ocasiones me conmovió y por esa batalla de un adolescente por encontrarse, donde dar la mano y acompañar beneficia a ambas partes. A veces estamos sordos y otras nos lo hacemos, pero ver, vemos. Sería conveniente que en lugar de clásicos adaptados se leyeran estos libros. Ya habrá tiempo para Quijotes, Lázaros y Dráculas sin descafeinar. Démosle cosas que hablen de ellos mismos y de sus luchas y mejor aún, sin dramatizar. Entre leerlo y no leerlo, no hay duda. Léelo.


La belleza de este libro no reside en su calidad literaria. Tiene un estilo demasiado llano, aunque sumamente ameno. El autor solo es un chico de 19 años qué no solo no brilla en la escuela, sino que ni siquiera tiene inquietudes literarias. No escribe este libro porque quiere ser escritor. Lo escribe porque lo necesita. Necesita mostrarle al mundo que su hermano con síndrome de down, sin ser perfecto, no deja de ser bello. Necesita enseñarnos que solo tenemos que aprender a verlo. Y es en toda esta necesidad y está urgencia que siente Giacomo, en donde se encuentra el valor del relato. La intencionalidad es lo que lo hace crecer. Es un libro escrito desde dentro por un adolescente que necesita que aceptemos a su hermano. Necesita protegerlo. Y pues, este pequeño librito sin ser brillante, es conmovedor. Se hace prácticamente imposible no empatizar, sobre todo si sos padre. Y no hace falta tener un hijo con síndrome de down para encontrarte. Los niños son todos vulnerables. Algunos más que otros, pero todos lo son. Y nosotros, los padres, todos queremos protegerlos. Todos sentimos esta misma necesidad de Giacomo, de que los quieran, los acepten y los vean tan hermosos como los vemos nosotros. ✋ Quisiera mencionar una pequeña parte del libro: a Gio (el hermanito de Giacomo), la maestra le pide que dibuje la guerra. El, a diferencia de los demás que dibujan escenas bélicas, hace el retrato de una chica tomando un helado. Cuando su hermano ve el dibujo cree que hizo cualquier cosa, qué no siguió la consigna. Hasta que lee una nota de la maestra que da cuenta de que Gio explicó qué la chica de su dibujo, es la novia de un soldado que está en la guerra y por eso toma helado sola. La guerra también es tomar un helado solo (la guerra son las ausencias). Como ven, Gio es divino. Tener un cromosoma de más no lo hace ni feo, ni estúpido, ni incapaz. Solo lo hace diferente.


Esta historia es maravillosa. La historia vital de un niño con Síndrome de Down contada por su hermano mayor. Una historia de amor y amistad entre hermanos. Relatada desde el amor fraternal, con mucha sensibilidad, dulzura y cariño. Empieza la historia desde el mismo momento que sus padres le comunican que va a tener un hermanito y que va a ser especial, que no será como los demás niños. Su primera infancia, las dificultades de su hermano y el esfuerzo de todos por ayudarle a crecer, enseñarle... desde el amor y la constancia. Su etapa del instituto, donde esconde a sus nuevos amigos la existencia de su hermano pequeño, sus sentimientos encontrados, la imposibilidad de entender como piensa su hermano, como funciona su mente... y el redescubrimiento y reivindicación de ese ser maravilloso, cariñoso y lleno de amor que persigue dinosaurios. He empezado a leer esta mañana y no he podido dejar el libro hasta que lo he terminado. Luego he buscado en youtube el vídeo que subió y se hizo viral y ha sido un descubrimiento muy bonito, ponerles cara y conocer a los verdaderos protagonistas de esta maravillosa historia es un precioso colofón a la lectura. Ha sido una experiencia maravillosa. Si no has leído este libro, te recomiendo encarecidamente su lectura, estoy segura de que no te defraudará. 26 de junio de 2021


La ternura que destila este libro sobre la vida de un niño con Síndrome de Down es sencillamente conmovedor. Te llega al alma desde las primeras páginas. Relatada por su hermano mayor, palabra a palabra, frase a frase, todas con ese toque de dulzura, reflejan las peripecias del niño. Recomiendo su lectura, es corta pero intensa.


Este libro es una belleza, es un libro que probablemente no tendría el placer de conocer de no ser por Alibrate. Me gustó todo. La forma que es esta escrito, la manera tan sincera en que relata cada momento. Como no busca el golpe bajo, sino que cuenta todo con el corazón. La ternura con la que describe su vida. Me encantó la familia Mazzariol.


Este libro es una lección de vida, un ejemplo para todos . En él, un joven relata lo que significa vivir con  un hermano diferente.  Desde la ilusión de tener un compañero de juegos, desde la extrañeza hasta el amor de toda una familia por quererle  tal y como es, sin esperar nada especial ni compararlo con nadie. Relato conmovedor, lleno de ternura, un ejemplo de cómo el amor inconmensurable puede superar al prejuicio sobre la discapacidad, porque está familia  no se entristece por lo que le falta sino por lo que aporta, por lo que es, por lo que suma un niño especial a  la familia.  Porque habla de diversidad funcional, de aceptación, de cariño y de valoración por encima de todo. De fácil lectura y muy emotivo de principio a fin. Pienso que todos debemos leerlo.  "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil" (Albert Einstein) 


Es una bonita historia que nos permite vislumbrar un poco lo que es tener un hermano con síndrome de Down. Hay muchos momentos tiernos y conmovedores que te dan ganas de ir a buscarlos para darles un abrazo y ha sido muy bonito poder buscar el video para ponerle rostro a toda la familia. Quizá lo que me faltó fueron páginas porque lo sentí demasiado corto y con potencial de profundizar más pero de igual manera lo disfruté y estoy segura de que lo recordaré con cariño.


Este libro me ha conmovido, por ser una historia real y por lo realista que es. Las emociones que va experimentando el narrador son sinceras, a veces hermosas y otras terribles y en todos los casos nos lo cuenta con mucha soltura y de manera honesta, la sensación que produce es que no se está guardando nada y me sentí muy agradecido por esto. Los personajes de esta historia tienen todos algo de entrañable, es una familia de lo más peculiar. Toda la lectura resulta un maravilloso ejemplo de que la realidad puede ser lo que nosotros hagamos con lo que nos rodea. Un libro tierno y hermoso


FRASES DEL LIBRO MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

ELLOS SE RÍEN DE NOSOTROS PORQUE SOMOS DIFERENTES, Y NOSOTROS NOS REÍREMOS DE ELLOS PORQUE TODOS SON IGUALES."


Publicado pormarenpergamino

También un reloj averiado marca la hora exacta dos veces al día.


Publicado porRafaguillo

Tenía trece años. Era un vinilo sin surcos que esperaba ser grabado por el mundo.


Publicado porRafaguillo

Todo lo que puede decirse sobre la vida y sobre la muerte, sobre el amor o sobre las opciones, está dicho en una canción de Bruce Springsteen.


Publicado porRafaguillo

«Muchas veces son los errores y la casualidad lo que hacen especiales las películas».


Publicado porJap

Los ojos le brillaban, como el que tiene los ojos llenos de estrellas cuando habla de la vida, como hoy___Lo único que siempre puede elegirse es amar__dijo__. Amar sin condiciones.


Publicado porCesar61