Sinopsis de MAGNETIZADO

A lo largo de una fantasmal semana de septiembre de 1982, se sucedieron en Buenos Aires cuatro asesinatos nocturnos, sobrios en el despliegue y curiosamente idénticos, a tal punto que se podría pensar en un mismo asesinato repetido cuatro veces. La policía buscó al asesino durante casi un mes, de manera tan intensa como inútil. Finalmente resultó ser un postadolescente de diecinueve años. Un muchacho raro y taciturno que, ya detenido, admitió los crímenes y los describió en detalle sin mostrar emoción alguna. No decía incoherencias, no deliraba, no daba la impresión de estar loco. Sin embargo, el acto mismo era lo loco. Los cuatro asesinatos eran tan específicos como carentes de motivo. No había ninguna razón ni secuencia lógica deducible que llevara a las muertes. Personalidad anómala. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Síndrome esquizofrénico sobre personalidad psicopática. Trastorno de personalidad antisocial con núcleos esquizoides. Cuadro delirante crónico, compatible con parafrenia o paranoia. Psicópata esquizo perverso histérico. Autista. Estabilizado. Preso. Aquel muchacho raro de 1982 es hoy un hombre mayor que parece más un empleado público que un asesino en serie. En este libro, ese hombre habla con un escritor en el hospital psiquiátrico del complejo penal de Ezeiza. La conversación visita la nebulosa época de los crímenes y recorre distintos momentos de una historia llena de piezas faltantes, con una variable siempre presente: la extrañeza. Construido a partir de grabaciones de entrevistas, documentos forenses y recortes de diarios, Magnetizado es un texto raro y difícil de clasificar. Evita la interpretación y el juicio, dejando espacio para lo único que puede acercarnos a comprender la naturaleza de los crímenes: la voz de su protagonista. Acompañado por esa voz, el lector cruza la puerta del asesinato múltiple y se instala en la perturbadora habitación vacía que hay al otro lado. Un libro sobre el crimen, pero también sobre una manera de habitar el mundo, o de ausentarse en él.

26 reseñas sobre el libro MAGNETIZADO

Vaya que disfruté este libro. Ojo, no es una novela como "A sangre fría". Esto es una crónica de los hechos, tal cual. Narrados, eso si, por el asesino y un poco la psicóloga. En ese sentido quizá no sea tan entretenido y te suelten los datos muy rápido, sin romantizar nada. Así como va, en frío. Lo cual no es malo. Quizá de pronto es decepcionante ya que uno espera encontrar una mente tipo Charles Manson o así, y de pronto quien aparece es un asesino que realmente es la víctima de muchas cosas. Pero entonces eso es lo que lo hace más interesante. Esta es una historia diferente y eso es lo que la hace especial. Una vez que te quitas las expectativas lo disfrutas demasiado. Además para quienes no somos argentinos nos sirve mucho de cultura popular de allá. Claro que lo recomiendo.


Carlos Busqued narra sus charlas con un asesino (serial?) y entre ambos, con sus preguntas y respuestas recrean la vida y los pensamientos de quien está privado de la libertad por más de 30 años. Es un viaje al consciente e inconsciente de una persona que se observa a sí mismo, según su etapa como una cucaracha o un monstruo, pero que nunca pierde (o no parece perder) la ingenuidad acerca de porqué matar. Busqued se metió en la mente de un asesino de taxistas, y navegó por la misma con solemnidad preguntando todo lo que uno querría saber, y Ricardo el entrevistado contando todo, o casi. Excelente novela.


Excelente trabajo de Busqued, quien ya se había lucido con "Bajo este sol tremendo" (2008). Un libro que ofrece algunas respuestas y también nuevas preguntas. Lejos de la estridencia narrativa de obras similares ("El Angel Negro" de Rodolfo Palacios) y más cercano a la búsqueda del hecho concreto; sus causas y consecuencias en la forma descriptiva del horror. Horror representado por la muerte de 4 taxistas y otro, posterior, en el abandono "en" y "de" las instituciones psiquiátricas. Prosa directa, en fin, emparentada con el estilo de otro escalofriante trabajo de investigación; "La misa del diablo" de Miguel Prenz.


Una novela tremenda, reconstruccion del caso de Ricardo Melogno, "asesino de los taxis". Me encanto el formato de entrevista respetando los conceptos y opiniones del autor de los crimenes.


Súper atrapante. No hay misterio por develar y sin embargo no podés dejar de leer.


Año 1982. Un joven mata, en cuestión de pocas semanas, a 4 taxistas. Elige al azar, o, en realidad, guiado por un presentimiento, por un algo imposible de definir que le dice "ese", subite a ese. Da una dirección cualquiera. Cuando llegan, les dispara en la cabeza. Después se queda en el auto unos diez, quince minutos, se fuma un pucho, comprueba que el tachero este muerto. Finalmente, se va caminando a comer. Hasta el momento en que este libro fue publicado, continuaba preso. Y seguía sin poder explicar ni explicarse qué fue lo que lo llevó a matar. Un relato basado en entrevistas que permiten recorrer una infancia plagada de violencia y rituales religiosos, una juventud en el absoluto desamparo, los crímenes, y más de 30 años en carceles y en la Unidad psiquiatrica nº 20 del Hospital Borda.


Un relato que no se puede soltar. Deja ganas de más.


Terrible. Basado en una historia real.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS BUSQUED


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MAGNETIZADO

La única expectativa que tengo, la única deuda trascendental, es ser una persona. Yo fui una cucaracha. Y después un monstruo. Y después un preso. Me gustaría ser una persona."


Publicado pormarenpergamino

En Capital soy inimputable, no comprendo mis actos. En provincia comprendo y, en consecuencia, soy responsable de mis actos. Premio nobel de psiquiatría para la justicia de provincia, que tiene el remedio para la locura: la avenida General Paz.


Publicado pormiplumainconsciente

En ese mundo de fantasía, no fantaseaba con matar, no fantaseaba con torturar. Fantaseaba con ser alguien, cosa que en la vida real no era


Publicado porClau_gasolero