Sinopsis de LOS PÁJAROS NEGROS

Tres jóvenes huyen de la guerra. Cuando sus hogares se transformaron en un campo minado la única opción para sobrevivir es partir. Llegan a la ciudad de Mar del Plata escapando cada uno de sus desgracias. Aún no se conocen. Estos adolescentes solitarios se hacen amigos en esa playa que, dicen, llega hasta el fin del mundo. Crecen juntos hasta que ocurre algo inesperado que los separa para siempre. Tres jóvenes huyen de la guerra. Cuando sus hogares se transformaron en un campo minado la única opción para sobrevivir es partir. Llegan a la ciudad de Mar del Plata escapando cada uno de sus desgracias. Aún no se conocen. Vito Lapianna, un pescador siciliano. Samuel Friedman, judío polaco sobreviviente del Holocausto. Julián Bengoechea, vasco exiliado por la guerra civil española. Estos adolescentes solitarios se hacen amigos en esa playa que, dicen, llega hasta el fin del mundo. Crecen juntos hasta que ocurre algo inesperado que los separa para siempre. Cincuenta años después, Lapianna, ahora convertido en un empresario millonario, decide buscar a sus antiguos amigos. Para eso contrata al detective privado Álvaro Balestra, ex policía uruguayo residente en Buenos Aires. Balestra acepta el encargo con una sola condición: conocer la historia y el motivo que los separó. En esa búsqueda el propio Balestra se enfrentará con su historia familiar, los fantasmas de la dictadura y los verdugos que vivieron a su lado.

8 reseñas sobre el libro LOS PÁJAROS NEGROS

Álvaro Balestra, un detective de pocas pulgas que batalla con la herencia de un padre represor y una madre que se está olvidando de él, debe reconstruir la historia de tres amigos para poder reunirlos. Vito, Xabier y Samuel, tres niños que huyen de una Europa devastada por la guerra, el odio y el hambre, cruzan sus caminos en la ciudad de Mar del Plata en la década del 50. A partir de allí y tras un hecho que los marca para siempre, Balestra se valdrá de su capacidad detectivesca para cumplir con el encargo que le hace uno de ellos. Una novela de esas que no querés soltar hasta terminarla en donde prevalece la amistad por sobre las miserias humanas. Me despedí de Balestra con lágrimas en los ojos...


Una gran historia donde la amistad, la supervivencia y la superación es lo que prevalece. Tres infancias provenientes de duras y distintas consecuencias se unen en el destino por la amistad y un secreto. Contada en dos tiempos, el autor consigue tenernos en vilo por ese secreto en el presente y, al mismo tiempo, nos sumerge en el dolor de la guerra sufrida en el pasado por los protagonistas. Con una prosa ágil y amena, aunque con las palabras y expresiones escritas con habla argentina se me hacía un poco raro, pero entendible de todas formas. 04/Enero/2022


Guernica, Sicilia y Varsovia, escenarios de la Guerra Civil y la Segunda Mundial, marcan la vida y el alma de tres niños que en Mar del Plata se conocerán y forjarán una amistad. Hermosa novela ( recientemente editada) que conjuga la historia de muchos, la de ellos tres, la de quienes fueron testigos de la dictadura en ambas orillas del Río de La Plata; el tiempo que se cobra justicia y finalmente la vejez - de aquellos tres - que aporta comprensión y redención a lo vivido. Todo posible por la intervención de un detective uruguayo que – con una atractiva vida por sus queribles amigos de su propio entorno, por su paternidad, por sus propias búsquedas – inyecta humanidad a historias a las que libera con satisfacción del “freno de mano” que les impide desenvolverse con autenticidad y amor. Conmueve, atrapa y al final una lágrima te hace derramar. Siempre hay ´pájaros negros´, pero a la orilla de un mar que con éxito puede ser navegado para cruzarlo. Alejandro Parisi, el autor, nunca defrauda.


Tanto para decir de este libro, tanto para destacar, y las palabras, esquivas y escasas, no alcanzan! Por suerte el autor, que tiene mucho oficio, lo hace: sabe qué decir, qué insinuar, qué exponer y qué callar. Sabe (supo) poner la dosis justa de historia, emoción, amor, denuncia, ironía, humor y complicidad. Sabe (supo) tejer una trama que se extiende en tiempo y espacio, y se concentra en hechos contundentes, en diálogos precisos, en escenas, gestos, metáforas y silencios que no requieren explicación si se sabe leer entre líneas. Sabe (supo) acompañar el paso del tiempo de Balestra, antaño kamikaze rioplatense devenido héroe sensible, prudente y relajado a la vez, y lo trae librando varias batallas (propias y ajenas) en las que pone en juego sus convicciones y su experiencia. Sabe (supo) escribir una novela interesante, reflexiva y ágil cuyo ritmo narrativo no decae nunca! Muy buena!


¿Qué decir? Amo al personaje, admiro al escritor y me fascina su capacidad de incluir temas de mi total interés en la trama. Sus alusiones, su humor, su cinismo, su ironía, su versatilidad...¡Me encantan! Cuando hace historia, brilla. Cuando teje el suspenso, atrapa. Y cuando habla de los vínculos más verdaderos, conmueve hasta las lágrimas. Me queda claro que esta novela es mucho más que una novela histórica, como dice la editorial, con pinceladas de policial o novela negra, agrego yo. Tiene muy buena construcción del pasado con hechos históricos muy significativos, una investigación que resulta adictiva, denuncia que expone delitos con total claridad, sin declamar, y una mirada profunda, expresada en frases directas y en la toma de posición de personajes que tuve ganas de aplaudir. Tiene "guiños" que identifiqué con placer. Y tiene a Álvaro Balestra, que no es ningún "cincuentón gastado", que vuelve maduro, reflexivo, afianzado, y tiene (espero) muchas más historias que transitar y páginas por habitar. ¡Larga vida al uruguayo! No se pierdan esta novela. Entretiene, emociona, es ágil, adictiva, hace pensar, conmueve, es un canto a la amistad y a la vida, con todo lo bueno y lo malo que se enfrente. Me plantea un solo problema: ya la terminé y me pregunto...¿Habrá que esperar mucho para la próxima de Álvaro? ¡¡¡ Excelente!!! ¡Bravo Alejandro!


Parisi vuelve a incluir al detective Balestra en esta novela. Tiene de todo: un grupo de amigos que se buscan, Segunda Guerra Mundial, pobreza, inmigración. Esta historia me tuvo atrapada hasta el final. Balestra mucho más maduro que en la novela anterior y un poco más sentimental. Definitivamente una novela excelente para leer. Me encantó


Excelente novela coral. Esta novela tiene todo lo que me gusta, algo histórico y romántico, drama, intriga, amistad, muchos sentimientos. Me encanta como narra Alejandro Parisi, que gran sensibilidad transmitió. La recomiendo.


Historía atrapante, trama sólida y excelente narración. Tres jóvenes huyen de la guerra. Cuando sus hogares se transforman en un campo minado la única opción que tienen para sobrevivir es partir. Llegan a la ciudad de Mar del Plata huyendo cada uno de sus desgracias. Vito Lapianna, un pescador siciliano. Samuel Friedman, judío polaco sobreviviente del Holocausto. Julián Bengoechea, vasco exiliado por la guerra civil española. Se hacen amigos y crecen juntos hasta que ocurre algo inesperado que los separa para siempre. Impecable. La realidad que haber terminado este libro justamente hoy y en Mar del Plata fue algo especial. Los dejo, voy a caminar y buscar un restaurante Vasco para almorzar!


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO PARISI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN