Calificar
8,8 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Esta no es slo la historia de un sobreviviente del ghetto de Varsovia. Es una muestra de lo que el hombre puede llegar a hacer para sobrevivir a su poca.Es la historia de una herona cuyo valor y astucia parecen demasiado asombrosos para ser reales.Mira Ostromogilska naci en una familia juda polaca, en 1922. Por un pacto de silencio call su historia por ms de cincuenta aos.Hasta que un da al fin decidi contar por primera vez, con una lucidez inquietante, cmo escaparon del horror del ghetto por las cloacas y cmo se organizaron para no claudicar frente al exterminio nazi.El autor la entrevist a lo largo de un ao y supo captar la voz de su protagonista.

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro EL GHETTO DE LAS OCHO PUERTAS

Con esta biografía novelada completo la lectura de la serie del Holocausto del escritor. ¿Qué decir? Duele, conmueve y emociona. En un recorrido que va del horror y la destrucción, a la reconstrucción y la esperanza, tomamos contacto con la maldad cruda y descarnada pero, también, con el heroísmo, el coraje y el valor que permiten sobrevivir al infierno. Del sinsentido del racismo a la vida que, a pesar de todo, encuentra su camino. Muy bien escrita, con detalles que, de la mano de Mira, Edek y Teo, atraviesan 70 años de historia, y una prosa excelente que atrapa siempre. Lloré con las pérdidas, me pregunté todos los por qué y, antes de cerrar el libro, encontré la sonrisa de Mira en una bella fotografía...no pudieron, a pesar de todo, no pudieron. ¡¡¡Excelente!!!


Un libro que te hace atravesar por tantas emociones... La historia de Mira, de Edek que resume lo que muchos judíos polacos tuvieron que padecer en mano de los nazis. Pero también es una historia de supervivencia y de superación. Un canto a la vida que demuestra que aún después del mayor de los horrores, se puede llegar a ser feliz. No se la pierdan!


Otro muy buen e impactante libro sobre los sobrevivientes del Holocausto. De otra mujer que vivió en Argentina. Escrita magistralmente por Alejandro Parisi después de un año de entrevistar a la protagonista. Es la historia de Mira Ostromogilska ( a cuya hija tuve el inmenso honor de conocer personalmente y saludar el pasado miércoles 22/11/17 en la presentación del libro de Hanka, en el Centro Ana Frank de Buenos Aires, Argentina ) . Narrado en primera persona, uno conocerá lo que fue el ghetto de Varsovia y la supervivencia de esta maravillosa mujer que murió en el 2009 poco tiempo después de leer el borrador final de este testimonio.


Una historia real, contada en primera persona por la protagonista. Muy bien lograda, muy bien narrada. A mí me despertó muchas cosas. Por un lado el horror del Holocausto, imposible no sentir impotencia, bronca, ante lo sucedido. Pero por otro lado (y es a lo que realmente creo que hay que mirar) es esa valentía, esa fuerza, esas ganas de vivir, que todo lo podía, aún lo prácticamente imposible: sobrevivir. Una historia conmovedora y un canto a la esperanza, sobre todo en esta época de pandemia que nos toca vivir. Muy recomendable!


Más del autor ALEJANDRO PARISI


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN