1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Calificar:

8,6

572 votos

Sinopsis de LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

La historia de un joven de quien su hermano tiene SIDA y es acompañado por su perro de raza siberiana. La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene SIDA. En lo que serán sus últimos años de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perro de raza siberiana.

88 reseñas sobre el libro LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Me gustaría vivir en un mundo donde las personas VIH positivas no sean estigmatizadas ni discriminadas. Este libro podría cambiar el mundo, por eso lo amé.


Drama relatado desde la mirada de un chico en edad escolar y cómo vive ante la situación de tener a su hermano enfermo de SIDA, cómo la sociedad discrimina y oculta a los enfermos, al igual que la vergüenza que siente la familia, cómo transcurrió su tiempo junto a él hasta el momento de su muerte. Muy duro pero esclarecedor.


Esta novela fue publicada en 1998, por Santa Ana, que es un autor argentino y es considerada, en la actualidad, una novela clásica de la literatura juvenil latinoamericana. Cuenta la historia de una familia compuesta por dos hijos y los padres que un día sufre una gran ruptura cuando el hijo mayor se va de la casa. Desde los 5 años, el hijo menor, ya no sabe nada de su hermano y en la casa se prohíbe nombrarlo, inclusive. El autor tiene una forma de escribir que te produce que realmente te atrape la historia y que te identifiques con los personajes. Además que es un relato bastante sencillo y un libro bastante corto pero es increíble realmente tocó mi corazón y me hizo emocionar muchísimo. Nos habla de la familia, y también toca un tema, que hasta el día de hoy es un poco tabú : el hermano mayor se enferma de SIDA y su propia familia lo rechaza. Así que toca temas, como la dureza de la enfermedad y los prejuicios y discriminaciones sociales que se tienen en torno al SIDA.( En la época que se escribe el libro, había mucho menos información y muchos más prejuicios que en la actualidad). Es un libro realmente buenísimo para compartir con los más jóvenes, incluso yo diría que es un libro para los más grandes también.


Me gustó muchísimo. Me encanta la manera sencilla de narrar, me gusta mucho como termina cada capítulo. Es un libro que no te cansa y aunque sea corto y fácil de leer, es muy muy profundo. Hace doler hasta el más profundo del alma, hace ponernos en el lugar del niño que narra y ver las cosas desde su visión y sentir su sufrimiento desde su perspectiva. Aparte que habla de libros y música, dos cosas que me apasionan. Seguramente buscaré más libros de él para leer.


Un gran libro. Muy fácil de leer pero no por esta cuestión es que carece de profundidad. Un gran libro que nos invita a reflexionar mucho. La historia de una familia con dos hijos que son tan diferentes pero en esa diferencia se pueden encontrar muchos puntos cercanos. Me fascinó el relato.


Una novela sencilla pero con un profundo trasfondo dramático escrita para adolescentes. Hipocresía, apariencias, mentiras y ocultamiento en el seno de una familia de clase alta de San Isidro. De lectura muy rápida dado el público al que está dirigido, por momentos pareciera muy liviana pero está bien porque está planteada como novela juvenil desde el principio. Muy utilizada actualmente como material de lectura en los primeros años de la escuela secundaria.


Tan simple como conmovedor. Un libro que fue un éxito de ventas y que los docentes aman dar en clase, por la forma de tratar el difícil tema de ser diferente. Sí, "ser diferente" es el gran tema del libro. El Sida es una excusa, un McGuffin en términos de cine. Podría haber sido cualquier cosa, pero ahí está la enfermedad que da verguenza, que excluye al hermano mayor y también al menor, que los somete a miradas de juicio y a silencios convenientes. Sin buscar la gloria, este libro la consigue. Lo devoré en un día y me cayó muy bien al estómago.


Una excelente novela juvenil que ahonda en los vínculos familiares y propone el planteo de preguntas esenciales. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? La vida, la muerte y cómo vale la pena vivir. Dejando de lado prejuicios, intolerancia y silencios, abrazando la hermandad y el amor, tal vez hallemos las respuestas. Ágil, profunda, conmovedora. ¡Muy buena!


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONIO SANTA ANA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

—No te olvides de esto; los hombres son como los vinos, en algunos la juventud es una virtud, pero en otros es un pecado.


Publicado porJap

Si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella.


Publicado porBarbiMore

Lo único cierto que sabemos todos de la vida es que nos vamos a morir. Y lo único incierto es el momento.


Publicado porBarbiMore

Nos separa un abismo. —Tal vez lo bueno de los abismos sea —concluyó la abuela— que se pueden hacer puentes para cruzarlos.


Publicado porBarbiMore

Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros siberianos. Como si supieran nuestros secretos


Publicado porEdd62

En la literatura hay una gran tradición de viajes, no me refiero a los espaciales, o de piratas, sino a los que los protagonistas realizan, para volver al mismo lugar, pero transformados


Publicado porEdd62