Calificar
8,6 26 votos

Sinopsis de LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

Con Lejos del mundanal ruido (1874), reeditada ahora después de mucho tiempo en una nueva traducción, Thomas Hardy alcanzó su primer gran éxito, y también la que quizá sea la más amable de sus obras maestras. El autor nos hace un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que lo dificil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, esta heroína, joven propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Al elegir descubrirá en poco tiempo que ha renunciado la la sencillez de la vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial.

Año de publicación:2002

6 reseñas sobre el libro LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

Lindísima a su manera, tan llena de sentimientos como de fuerza. En esta novela las emociones traspasan la piel de sus personajes, salen del libro y se meten en la tuya. Los vives, te enojas con ellos, te duelen, te frustras, los juzgas, los absuelves, no lo sé, ¡es demasiado! Demasiado que sentir, tanto que perdonar, mucho que admitir. El perfil de cada personaje es absolutamente vívido, como si al caminar por aquellas tierras pasaran frente de tus ojos, puedes adivinar sus siluetas, escuchar el tono de su voz, medir sus movimientos… La historia gira en torno a Bathsheba, una joven hermosa de la época victoriana que tiene su propio molde, es tenaz, aguerrida, valiente y sensible a la vez. La vida la pone en una posición poco usual para una mujer, más específicamente, una señorita, sin marido y con fortuna. En un período de tiempo relativamente corto pasa de la nada al todo; por otra parte, Oak, un hombre sólido como roca, de una sola pieza, tan seguro de sus convicciones como del aire que respira, pasa de tener lo necesario, a nada. Hay pérdidas, amores que se cruzan con un único punto en común: ella, la sensación continua de fracaso, deseos truncados, tormentas, mar y tierra, cosechas, un incendio, ovejas, fidelidad, lealtad, dolores punzantes, muertes. Thomas Hardy escribe magníficamente, preciosamente, perfectamente. Qué deleite produce deslizar la mirada por cada línea, por cada frase. Le cogí un aprecio enorme a este escritor porque me recuerda el empeño de Sándor Márai en escoger las palabras más bonitas, eso hace Hardy también. Esta novela es “el primer gran éxito literario” del autor y apareció originalmente en una prestigiosa revista literaria británica de forma anónima, como un serial mensual. Para mí se merece todas las estrellas, llegué a ella de casualidad, pero volvería a leerla muchas veces más. Les dejo un buen fragmento que escribí en mi libreta: “Era el suyo ese afecto sólido que surge (si es que llega a surgir) cuando al conocerse dos personas descubren primero los aspectos más ásperos de sus respectivos caracteres y desconocen los mejores hasta mucho después, mientras que el amor va creciendo en los intersticios de una dura masa de realidad prosaica… Cuando, no obstante, una feliz circunstancia permite que prospere, este sentimiento mixto resulta ser el único amor más fuerte que la muerte: ese amor que ni el agua puede saciar, ni las inundaciones pueden anegar; en comparación con él lo que normalmente entendemos por pasión resulta evanescente como el vapor”.


La historia tiene lugar en la región imaginaria de Wessex. Allí vive Bathsheba, una joven mujer muy independiente que toma las riendas de la administración de la finca de su tío, recientemente fallecido. A su vez, tenemos a tres hombres que lucharán por el amor de Bathseba: un granjero, un hacendado y un sargento. La historia se desarrollará entre descripciones exquisitas y una lucha interna de los personajes por seguir o no sus sentimientos. Es mi primer libro de Thomas Hardy, y la verdad que no tengo muy claro mi opinión al respecto. Lo he leído con mi club de lectura y me ha gustado que en todo momento ha habido discrepancias de opinión, lo que lo ha hecho más interesante. Por un lado, me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, especialmente esa capacidad de realizar las descripciones de una forma poética sin llegar a ser demasiado rimbombante. Sin embargo, por otro lado, la historia no me ha parecido que tenga el gancho suficiente como para que me enganche. La he visto bastante lineal. Es simplemente un retrato de la vida del campo y las relaciones entre los vecinos. No quiero decir con esto que esté mal, pero si que es verdad que me esperaba otra cosa, no sé. En cuanto a los personajes no he empatizado con ninguno. Bathsheba me parece una mujer que, aunque a primeras parece muy independiente y muy fuerte, luego a la hora de la verdad se deja arrastrar enseguida y es bastante impulsiva. De los personajes masculinos no quiero hablar mucho porque no quiero hacer spoiler, pero solamente ha habido uno que me ha gustado, Gabriel Oak. Quiero seguir leyendo al autor para ver si ha sido solamente este libro el que no me ha terminado de llenar o si es el autor en general que no es de mi estilo. No me atrevería a recomendar esta novela, por lo menos para empezar, aunque dicen que es la menos dramática de todas, así que tampoco sabría que deciros.


Te engancha de principio a fin, me parece que el libro no tiene tiempos muertos, para mí, el relato es muy ligero y fácil de leer. Tiene un poco de todo, amores, desamores, calamidades, venganza y algún toque de humor. Uno de mis mejores lecturas de este año, recomendado.


Es el segundo libro que leo de este autor y no decepciona, sus descripciones son exquisitas evocan recuerdos de infancia. Crea personajes y escenarios únicos sumergiendo fácilmente al lector en el mundo que crea con habilidad utilizando bien sus recursos. Y lo que más me agrada de este autor, es la creación de personajes femeninos, que a pesar que fueron escritos en una época en que el machismo predominaba, les da carácter, pensamiento propio y les hace justicia a tantas mujeres que sufrieron solo por el hecho de ser mujeres, notable.


Primero vi la pelicula y tenía ganas de leer la novela, romanticismo del siglo XIX, muy bien escrita, y encantadora.


Lo estoy leyendo. Novelón.


Más libros del autor THOMAS HARDY


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

Es difícil para una mujer expresar sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos.

Publicado por:

kathsaliman

...no porque su zalamería le pasará enteramente desapercibida, sino porque tenía una fuerza arrolladora.

Publicado por:

kathsaliman