Calificar
8,0 70 votos

Sinopsis

El suicidio de unas chicas de un barrio residencial americano. Critica al sueño americano. En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.

Año de publicación:2001

7 reseñas sobre el libro LAS VIRGENES SUICIDAS

Jeffrey Eugenides explora temas oscuros, y los aborda de una manera genial, en este caso el suicidio multiple, sea inducido o no pero definitivamente consensuado, de las hermanas Lisbon, a quienes aparentemente nada faltaba, hasta que se suicida su hermana , y los padres por castigo o proteccion las enclaustran guiandolas por el camino de la soledad, pero peor aun, el de la desolacion y falta de esperanza, , no es spoiler, pues esta en el nombre , pero las lleva a consumar un suicidio multiple, aterrador que pueda suceder, aunque realmente sucede, pareciese que el suicidio se da en olas o epidemias y los adolescentes son los mas propensos a esto, las estadisticas hablan de esto , que los suicidios O intentis son episodicos, en todo el mundo,


Curiosa y original manera de tratar el tema del suicidio


Decidí leer este libro porque me resultaba muy curiosa su sinopsis y además en diferente canales de Youtube había oído críticas bastante buenas de él, pero la verdad es que lo comencé con miedo porque no sabía que podía encontrarme en su interior, pero me alegro mucho de haberlo leído. Es una historia bastante original y algo tétrica, cinco hermanas que se suicidan todas en un corto período de tiempo, no es spoiler esto aparece al principio del libro, y poco a poco se va contando cómo pasó toda la historia. Además, me encanta como está narrado porque es como que un personaje secundario que tiene cierta relación con las hermanas. Además una cosa que me ha encantado de este libro es que sus personajes son maravillosos, llenos de ángulos y matices, aunque si he echado de menos que se desarrollara más la historia de alguna de las hermanas, pero por lo demás es un libro bastante profundo, que habla de un tema tan importante como la libertad. Totalmente recomendable.


Una casa se pudre en un suburbio americano y adentro se consumen las vidas de cuatro adolescentes confinadas por la severidad absurda de sus padres. Afuera, los vecinos observan detrás de sus cortinas anticipando el final, excepto un grupo de chicos que buscan salvarlas, pero están demasiado embobados con ellas para hacerlo. Mientras, el barrio se desintegra y mueren atravesados por motosierras casi todos los olmos. Las hermanas Lisbon y su universo cargado de polvo de colores, bijuteria de fantasía y anotaciones en los márgenes tienen algo de hipnótico, melancólico y fascinante. Como los discos de vinilo, los amores no correspondidos y las tormentas de verano.


Muy bien escrito, de un tema tabú como es el suicidio. En este caso de 4 hermanas que han descubierto que la vida es someterse al despotismo de unas leyes que no entienden, las de sus padres. La novela está contada por un grupo de chicos que están enamorados de ellas y que son testigos de su decadencia y su acto de autoinmolación, niños subidos a un árbol desde el que pueden asistir a esa ceremonia secreta que es la muerte. Ellos intentan buscar, durante toda la novela, cuáles fueron las causas que hicieron que las hermanas Lisbon se suicidaran. Un libro precioso sobre la complejidad de la adolescencia y lo que puede llegar conllevar la represión.


Nos muestra la realidad de muchas personas que deciden quitarse la vida. No soy fans de este tipo de libros, pero leer algo diferente me pareció bien. Me dejó con una sola duda, ¿por qué? Creo que el que leyó este libro, puede realizarse esa misma pregunta sobre las chicas Lisbon.


Libro que está a la altura de la sinopsis, cosa que no es poco. Dinámica y cautivadora. Divertida y desoladora. Divino.