Calificar:

7,7

156 votos

Sinopsis de LAS VÍRGENES SUICIDAS

El suicidio de unas chicas de un barrio residencial americano. Critica al sueño americano. En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.

28 reseñas sobre el libro LAS VÍRGENES SUICIDAS

"A Lux no parecía importarle demasiado, porque no pensaba en otra cosa que en Trip Fontaine. Volvía a escribir un nombre en su ropa interior, para lo cual empleaba tinta soluble, a fin de hacer desaparecer los «Trip» antes de que su madre los descubriera. (De ese modo su nombre estaba en contacto continuo con su piel.)" Las vírgenes suicidas una novela que comenzás conociendo el final y sin embargo, terminarlo te deja con un nudo en la garganta. Recuerdo la misma sensación con Crónica de una muerte anunciada de Márquez. Una tema tan complejo y enigmático como el suicidio adolescente. Algo que por más que se busque una respuesta o se intenta radicar pareciera nunca poder conseguirse. Una historia triste donde cuatro hermanas adolescentes parecieran sumar el traumático suicidio de su hermana menor Cecilia a otras cuestiones familiares, como falta de conexión y empatía por parte de sus padres. Un desfazaje etario e ideológico que lleva a que ella toman la decisión. Un relato con muchas reflexiones interesantes y con estilo de informe policial que, a pesar de ser una relectura, me trasmitió sensibilidad y emoción. 😪


Está recomendación del booktuber Victorian Spirit, no me ha dejado indiferente. Es una novela corta (229 páginas) pero de lectura muy profunda que da mucho que pensar. En menos de 1 año, las cinco hermanas Lisbon se suicidan. Sí, así de cruda es esta obra. Los motivos inciertos que llevan a estos suicidios serán aquellos que cada uno saque de sus propias conclusiones. Aquí, alguien que lo vivió recuerda aquél fatídico año porque no puede sacarse a las hermanas de la cabeza. Sus padres, los vecinos, el colegio...un acúmulo de circunstancias que llevaron o no a este fatídico desenlace. Muy recomendable.


¿Qué razones pueden llevar a 5 chicas de entre 13 y 17 años, todas ellas hermanas, a terminar con sus vidas de manera trágica? ¿Predisposición genética, presión familiar y/o social, excesiva protección de sus padres, pacto o juego escabroso, rebeldía? Es lo que intenta revelar esta novela, sin que el tema del suicidio se trate de forma escabrosa, sino desde una perspectiva para intentar entender a esas 5 hermanas, las hermanas Lisbon, presentándonos su entorno y su vida a lo largo de un año, y a través del análisis que, años después, realizan un grupo de chicos de esas edades que, entonces, vivían en su barrio, eran vecinos, amigos, y a las que conocían de la escuela. No deja indiferente la novela, como no deja nunca indiferente esta temática. Sin embargo no ha llegado a causarme el impacto que esperaba y, a pesar de las razones que les llevaran a terminar con sus vidas, al menos las que para mí eran las más comprensibles, no he llegado a entenderlas totalmente. Comentar que hay película que, años después de la publicación de la novela (allá por mitad de los 90), llevó al cine la directora Sofía Coppola y que, quizá, también merezca la pena mirar.


No sé ni cómo empezar a contar sobre Las vírgenes suicidas de Jeffrey eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela y con el título). La novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de varones adolescentes (Eugenides narra magistralmente la novela en primera persona del plural) que observan casi obsesivamente a las hermanas Lisbon, no de manera morbosa, sino que van construyendolas como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo de ellas: el misterio, la compasión, la aprehensión, la idolatría casi religiosa. Con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y soledad que abunda en la historia (y para ayudar a entrar en ese ambiente melancólico me puse a escuchar, mientras leía, la banda sonora de la película, compuesta por la banda AIR que ayudó mucho). Lo que me chocó o me impactó, mejor dicho es que las hermanas están toda la novela sujetas a las miradas y los chismorreos de todos, pero nadie parece estar dispuesto a ayudarlas. Y aún así prediciendo lo que se avecinaba, nadie movió un dedo😐. Hay un infructuoso intento de los chicos cuando ya es demasiado tarde, pero los padres de las chicas me resultaron super irritantes e inútiles 😡, quienes debieron haber hecho algo pero no hicieron absolutamente NADA para evitar el desastre, y además llevándoles la contra a los especialistas que decían que las niñas necesitaban sociabiliizar, ayudarlas y todo eso. ¿qué hicieron los padres? Tras el primer suicidio de la hermana menor, aislaron a las demás como prisioneras en su propia casa😤. aislandolas del mundo, todo para "protegerlas". Hasta el punto de que se sentían asfixiadas ahí dentro. Así era muy obvio cómo iban a terminar las pobres. Y también lo que más me pegó fue lo que ocurre con estas tragedias que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV y ríos de tinta para analizar el por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar en cómo ayudar a las chicas y evitar que hechos así se repitan. Una gran novela que me va a dar qué pensar durante varios días. lo recomiendo.


Jeffrey Eugenides explora temas oscuros, y los aborda de una manera genial, en este caso el suicidio multiple, sea inducido o no pero definitivamente consensuado, de las hermanas Lisbon, a quienes aparentemente nada faltaba, hasta que se suicida su hermana , y los padres por castigo o proteccion las enclaustran guiandolas por el camino de la soledad, pero peor aun, el de la desolacion y falta de esperanza, , no es spoiler, pues esta en el nombre , pero las lleva a consumar un suicidio multiple, aterrador que pueda suceder, aunque realmente sucede, pareciese que el suicidio se da en olas o epidemias y los adolescentes son los mas propensos a esto, las estadisticas hablan de esto , que los suicidios O intentis son episodicos, en todo el mundo,


Decidí leer este libro porque me resultaba muy curiosa su sinopsis y además en diferente canales de Youtube había oído críticas bastante buenas de él, pero la verdad es que lo comencé con miedo porque no sabía que podía encontrarme en su interior, pero me alegro mucho de haberlo leído. Es una historia bastante original y algo tétrica, cinco hermanas que se suicidan todas en un corto período de tiempo, no es spoiler esto aparece al principio del libro, y poco a poco se va contando cómo pasó toda la historia. Además, me encanta como está narrado porque es como que un personaje secundario que tiene cierta relación con las hermanas. Además una cosa que me ha encantado de este libro es que sus personajes son maravillosos, llenos de ángulos y matices, aunque si he echado de menos que se desarrollara más la historia de alguna de las hermanas, pero por lo demás es un libro bastante profundo, que habla de un tema tan importante como la libertad. Totalmente recomendable.


Curiosa y original manera de tratar el tema del suicidio


Me llamó la atención el título y sin conocer al autor lo comencé a leer. No sabía que Sofia Coppola había producido una película basada en el libro. Ahora, el libro no me engancho, lo sentí lento y cuando por fin sucede lo q el titulo adelanta esperaba una explicación sólida o un misterio final revelado y pues nada. Me quede con ganas de algo extra 😑


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEFFREY EUGENIDES


MIDDLESEX

JEFFREY EUGENIDES

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS VÍRGENES SUICIDAS

Por aquel entonces el otoño ya se había hecho tétrico y había cerrado el cielo con una plancha de acero"


Publicado porCeci Damiani ✨

Trip pasó los días vagando por los pasillos con la esperanza de ver aparecer a Lux, la persona vestida más desnuda que había visto en su vida


Publicado porCeci Damiani ✨

Si nos había desabrochado el cinturón, sólo había sido para entretenernos, para que ella y sus hermanas pudieran morir en paz.


Publicado porPeter

-¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida... -Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años.


Publicado porPeter

Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no.


Publicado porVeri26

Nosotros los griegos somos gente taciturna. Para nosotros el suicidio tiene sentido. Pero poner luces de Navidad después de que tu hija se ha suicidado, eso sí que no tiene sentido.


Publicado porhexekat