Calificar:

7,7

158 votos

Sinopsis de LAS VÍRGENES SUICIDAS

El suicidio de unas chicas de un barrio residencial americano. Critica al sueño americano. En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.

28 reseñas sobre el libro LAS VÍRGENES SUICIDAS

Engancha desde el inicio y aunque sabes cuál es el final es un libro relativamente corto, un tanto pesada por sus capítulos extensos. De narrativa poética y misteriosa. No sabemos que hay en la cabeza de los demás; ni siquiera en la de personas que tenemos a nuestro lado a lo largo de toda la vida. Creo que Eugenides habla de eso en el libro. Es imposible saber que había en la cabeza de las chicas, el suicidio y la vida de las cinco hermanas Lisbon es narrado a través de la mirada de un chico y su grupo de amigos (vecinos), además de quienes las rodean idealizándolas morbosamente a través del chisme considerándolas inalcanzables en el pueblo. No solo es el suicido el tema, sino también hace una crítica social a la forma de educar, a el prejuicio y a la salud mental.


Me atrapo muchísimo el ritmo, el mundo en decadencia que va creando a medida que avanza la historia, el narrador en primera persona del plural fascinado con la vida de las chicas, y las preguntas sin respuesta que dejan los suicidios.


Una casa se pudre en un suburbio americano y adentro se consumen las vidas de cuatro adolescentes confinadas por la severidad absurda de sus padres. Afuera, los vecinos observan detrás de sus cortinas anticipando el final, excepto un grupo de chicos que buscan salvarlas, pero están demasiado embobados con ellas para hacerlo. Mientras, el barrio se desintegra y mueren atravesados por motosierras casi todos los olmos. Las hermanas Lisbon y su universo cargado de polvo de colores, bijuteria de fantasía y anotaciones en los márgenes tienen algo de hipnótico, melancólico y fascinante. Como los discos de vinilo, los amores no correspondidos y las tormentas de verano.


Me parece muy interesante como trata el tema del suicidio, muy detallado. Me gustó


Soy fan de Jeffrey Eugenides desde que leí Middlesex, pero Las vírgenes no me ha llenado tanto como aquella novela. Demasiados suicidios juntos entre hermanas de 12 a 17 años de edad, y por métodos diferentes (corte de venas, gas, ahorcamiento, pastillas, cabeza en el horno...), por muy enclaustradas que las tuvieran sus padres. Me ha parecido un poco exagerado y forzado por momentos. Normalmente, los libros suelen ser mejores que las películas adaptadas, pero en este caso me ha ocurrido lo contrario. La opera prima de Sofia Coppola supo crear un ambiente intimista y nebuloso ante tanto suicidio sobrecogedor y, en mi opinión, supera al libro.


Es una obra realmente buena. Aunque se regodea en algunos detalles un poco nimios, la novela es realmente buena y está muy bien narrada. Conocí la obra del autor hace tiempo, pero no me había atrevido a comenzar con él hasta ahora. He recibido una críticas excelentes de su obra "Middlesex", pero quería comenzar por el principio. No me ha defraudado.


Muy bien escrito, de un tema tabú como es el suicidio. En este caso de 4 hermanas que han descubierto que la vida es someterse al despotismo de unas leyes que no entienden, las de sus padres. La novela está contada por un grupo de chicos que están enamorados de ellas y que son testigos de su decadencia y su acto de autoinmolación, niños subidos a un árbol desde el que pueden asistir a esa ceremonia secreta que es la muerte. Ellos intentan buscar, durante toda la novela, cuáles fueron las causas que hicieron que las hermanas Lisbon se suicidaran. Un libro precioso sobre la complejidad de la adolescencia y lo que puede llegar conllevar la represión.


Nos muestra la realidad de muchas personas que deciden quitarse la vida. No soy fans de este tipo de libros, pero leer algo diferente me pareció bien. Me dejó con una sola duda, ¿por qué? Creo que el que leyó este libro, puede realizarse esa misma pregunta sobre las chicas Lisbon.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEFFREY EUGENIDES


MIDDLESEX

JEFFREY EUGENIDES

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS VÍRGENES SUICIDAS

Por aquel entonces el otoño ya se había hecho tétrico y había cerrado el cielo con una plancha de acero"


Publicado porCeci Damiani ✨

Trip pasó los días vagando por los pasillos con la esperanza de ver aparecer a Lux, la persona vestida más desnuda que había visto en su vida


Publicado porCeci Damiani ✨

Si nos había desabrochado el cinturón, sólo había sido para entretenernos, para que ella y sus hermanas pudieran morir en paz.


Publicado porPeter

-¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida... -Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años.


Publicado porPeter

Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no.


Publicado porVeri26

Nosotros los griegos somos gente taciturna. Para nosotros el suicidio tiene sentido. Pero poner luces de Navidad después de que tu hija se ha suicidado, eso sí que no tiene sentido.


Publicado porhexekat