Calificar:

9,0

442 votos

Sinopsis de LAS UVAS DE LA IRA

Describe el drama de la emigración de la familia Joad a la “tierra prometida” de California; que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

59 reseñas sobre el libro LAS UVAS DE LA IRA

No he podido soltarlo hasta que lo acabé. Le pongo las cinco estrellas porque no hay más...Creo que voy a pasar unos cuantos días soñando con esa gente y en cómo lo pasaron...y lo peor de todo es que la historia siempre se repite ...


Se puede decir que la historia de esta novela se puede extrapolar a cualquier momento de la Historia, incluida la actual. Abusos de poder, desigualdad social y explotación laboral y de trabajadores aprovechando la desgracia y los desastres que conllevan las crisis económicas. Todo se repite.


Cuando terminé este libro no pude evitar pensar que, a pesar de los años transcurridos que, sin importar la época, los seres humanos siempre seremos nómadas por naturaleza, siempre estamos buscando emigrar hacia mejores lugares o al menos nos dejamos llevar por el sueño de que al emigrar, dejar lo conocido, nuestra casa, nuestra vida en busca de otro lugar “mejor”, siempre lo hacemos basándonos en una quimera. Este es un libro tan triste como real, sin embargo, si bien es una historia que me ha llegado mucho, también es verdad que la manera en que Steinbeck la cuenta hace que no se haga tan dura. La narrativa de John Steinbeck es simplemente fabulosa, sin embargo, había momentos donde se me hacía pesado gracias a sus descripciones, si bien algunas de ellas eran incluso hasta poéticas, preciosas desde el punto de vista narrativo y estiloso, no dejaron de haceseme algo pesadas. Lo mejor del libro sin duda la narrativa, lo segundo mejor, sus personajes, que maravilla de personajes, de personalidades, de situaciones maravillosas e increíbles, que manera tan espectacular de mostrarnos la naturaleza humana a través de esta familia tan peculiar y su viaje a través de los Estados Unidos, creo que el personaje que más me ha gustado es el de la madre, sin duda, se ha llevado la escena. Un libro que tenía muy pendiente de leer y que no me arrepiento de haberlo leído en el momento adecuado, sin duda uno de esos que hay que leer, de los indispensables. Me he sacado una enorme espina clavada con este autor, creo que he pasado la prueba con buena calificación, he disfrutado mucho de esta lectura, sin embargo, sí que es un libro que hay que leerse despacio, tomándose el tiempo para digerirlo y saborearlo.


Las uvas de la ira' de John Steinbeik es un libro magnífico, impactante y duro sobre el crack de 1929 y la época de la Gran Depresión donde una familia de Oklahoma se ve obligada a emigrar a California en pos de trabajo y una vida digna. Así, tendrán que enfrentarse al hambre, a la miseria y a la humillación por el hecho de ser inmigrantes en un país donde nada les será favorable. Un tema que sigue siendo de actualidad, porque describe el despotismo de los grandes terratenientes, la represión de los policías, el miedo y el egoísmo de los nativos que desprecian al de fuera por miedo a que les quiten el pan. Un libro de lectura obligatoria, para ponerte en la piel de aquellos que no han tenido la suerte de nacer en un país donde todas sus necesidades están cubiertas y tienen que dejarlo todo en pos de ese sueño o esa vida digna que todo ser humano se merece.


Esta novela tiene un contexto constante de tragedia, y donde una familia que tiene toda la ilusión de conseguir mejores días verá a largo plazo que no Todo es como te lo pintan en folletos. Esta trama por parte de Steinbeck tiene una clara intención de reflexión sobre este mundo desalmado, carente de compasión y donde sólo se benefician quienes están en la cima de la pirámide, beneficiándose del hambre de los marginados. Nadie aboga por ellos, ya que el poder sólo beneficia a los grandes terratenientes que se aprovechan de la desesperación de los incautos que están dispuestos a trabajar por un pan en lugar de dinero, como es posible llegar a ese nivel de desesperación? Si tuviera que elegir una sola palabra para describir a este libro, elegiría : desesperante


En medio de la depresión económica de los años 30 en EE. UU., al igual que la mayoría de los agricultores de Kansas y Oklahoma, la familia Joad pierde su granja a manos del banco. Por si fuera poco, la agroindustria termina con los puestos de trabajo, obligándolos a todos a emprender el camino hacia California, la tierra prometida de naranjas, uvas y melocotones. Como en la actualidad, esta es la historia del despojo, del desarraigo y de la migración forzada de personas que son tratadas como extranjeros indeseables en su propio país. Es la historia del atropello, de la explotación y de la corrupción disfrazada de ley y orden. También es la historia del fracaso de un sistema económico que degrada al ser humano, depositando la riqueza en manos de pocos, mientras termina de hundir a muchos ya abatidos por la pobreza, la desintegración familiar, el hambre y la irracionalidad de la sociedad. “Y esto era bueno [...] Los grandes propietarios estaban satisfechos y enviaron más anuncios para atraer todavía a más gente. Y los salarios disminuyeron y los precios se mantuvieron. Y dentro de muy poco tendremos siervos otra vez.” Es una obra maestra.


Comentario: Un libro con una temática muy dura, tocar el tema de la migración siempre se antoja trágico. La autenticidad de los personajes y sus vivencias cala hasta los huesos, un ejemplo: Mamá Joad, una mujer que supo afrontar la adversidad para mantener unida y con vida a su familia y poder concluir el sueño Californiano, un sueño obligado por los más ricos. Uno puede preguntarse cómo puede existir tanto dolor y tanta injusticia sobre unos cuantos que no dañaban a nadie, pero cierto es que estorbaban a los poderosos, para quienes era mejor utilizarlos como mano de obra desechable. Otro hermoso personaje sin duda fue Rose of Sharon Joad Rivers quien tuvo que despertar de su sueño de adolescente a una realidad que la hizo madurar y cerrar la historia con un episodio de lo más desgarrador pero inyectado de esperanza en la bondad del ser humano.


La emigración de miles campesinos hacia la tierra prometida de California en busca de una vida mejor. Igual cometo un sacrilegio, pero no puedo darle mejor puntuación..no puedo evitar compararla con otras obras del "estilo americano", como El Clamor de los bosques", que considero obra maestra, salvando las diferencias por el contexto histórico en que han sido escritas. Utilizaré repetidos adjetivos encontrados en los comentarios..demoledora, trágica, desgarradora, triste,..la esperanza y la ilusión impactando contra la cruda realidad. Quiero destacar el contraste entre la falta de humanidad de quienes disponen de recursos y su miedo a perderlos por quienes no tienen nada, rayando en el odio y la aversión a los pobres, etiquetados como "Okies". En contraste, la solidaridad entre los necesitados, los únicos que se ayudan entre ellos, a pesar de competir entre sí por el escaso trabajo que necesitan encontrar con urgencia. Este hecho le supuso duras críticas al autor, acusado de dibujar un socialismo proletario en extremo. Me quedo con el personaje de Madre, pilar fundamental en la supervivencia familiar, tomando decisiones que habían correspondido a los hombres de la familia, ella es la gran luchadora y heroína del libro. Tan alto estaba el listón, que me ha decepcionado en ocasiones la prosa lineal, que han denominado como periodística, por el exceso en detalles y la inconexión entre párrafos. Despistan mucho los nombres, a veces repetidos, de los personajes al leerlo. La versión inglesa debe ser más fluida, pero en español, Al, Ella, Rose of Sharon, Connie..me han entorpecido la lectura, me inducían un género diferente al referido. Finalmente, un vacío al terminar la última página, sin desvelar el destino del periplo familiar. Ninguna mención sobre Tom, oculto en una cueva durante las inundaciones. Se quedan sin dinero y la temporada de recolección ha finalizado..la sonrisa enigmática de Rose of Sharon al dar de mamar al moribundo..fin


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN STEINBECK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS UVAS DE LA IRA

En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia.


Publicado porRafaguillo

Por aquí decimos que un tipo tiene tanta libertad como su dinero le permite comprar.


Publicado porRafaguillo

Las oraciones nunca han traído tocino. Hace falta un puerco para tener carne de cerdo.


Publicado porRafaguillo

Claro que llevo pecados. Todo el mundo los lleva. Un pecado es algo de lo que no estás seguro. Esas personas que están seguras de todo y no tienen ningún pecado... vaya, con esos hijos de puta, si yo fuera Dios los echaba del cielo de una patada en el culo.


Publicado porSoniagh

No abrumes a los demás con tus pecados. No es decente.


Publicado porJorgeMXQRO

Los policías causan más problemas de los que evitan.


Publicado porJorgeMXQRO