Calificar:

8,6

148 votos

Sinopsis de AL ESTE DEL EDEN

Narra las vicisitudes de dos familias desde la guerra de Secesión hasta la segunda guerra mundial, en el lejano valle Salinas, en la California septentrional Epopeya de resonancias bíblicas. . Tras acompañar a la familia Hamilton a su épico asentamiento en la región, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que el severo Adam (tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie de la familia osa nombrar) intenta educar en el recto camino a sus hijos Cal y Aron, nuevos Caín y Abel, que entablan una pugna soterrada por el reconocimiento de su padre. Cuando Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región, la maldición caerá sobre el joven, en adelante condenado a permanecer al este de un elusivo Edén.

16 reseñas sobre el libro AL ESTE DEL EDEN

Al este del Edén es una de las obras maestras del nobel John Steinbeck, curiosamente su favorita, que cuenta los avatares de la familia Trask y la Hamilton, en segundo plano, a la que pertenecía el propio Steinbeck . Adam Trask es un huérfano de madre que vive con su padre y su malvado hermano Charles en la árida Connecticut. Tras pasar años en el ejército y recibir una inesperada herencia, Adam se traslada al oeste, al hermoso y fértil valle de Salinas con su flamante esposa Cathy. Cathy es una mujer diabólica, sin escrúpulos, que pare a sus hijos mellizos (Caleb y Aaron) y los abandona para regentar un burdel. Los niños crecen sin el cariño de su padre, abatido, muerto en vida por el abandono de su mujer. Cada uno representa la maldad y la bondad humanas y se enfrentan a la vida como se espera de ellos. Cal, sin embargo, se rebela contra la oscuridad de su corazón y es un chico atormentado, en constante lucha consigo mismo. Samuel Hamilton y Lee, el criado chino, consiguen sacar a Adam de su indiferencia hacia sus hijos, aunque sus preferencias estarán siempre de parte de Aarón. Estos y otros personajes secundarios son pilares que aportan sensatez y luz a una novela épica, con tintes bíblicos. Steinbeck tiene una fluidez narrativa envidiable, la trama apasiona y los personajes que crea son inolvidables. En mi opinión es uno de los GRANDES de la literatura, un imprescindible.


Este libro recoge la historia de dos familias a lo largo de tres generaciones. Es una gran historia intensa y triste con una descripción precisa del paisaje y de los personajes. Al principio se hace densa y complicada , no es fácil seguir con la lectura, según avanza la historia o quizás los personajes te atrapan y ya no puedes parar de leer , solo quieres que no acabe nunca. Muy recomendable .


20/julio/2023 Al este del edén John Steinbeck Novela que narra la historia de dos familias a lo largo de tres generaciones los Trask y la familia Hamilton, abarca desde la guerra civil estadounidense hasta la primera guerra mundial. La historia se desarrolla principalmente en el valle de Salinas, California. Es una historia muy buena que abarca muchos temas el abandono, amor, traición, la deshumanización entre otros. Los personajes son muy completos tenemos a Cathy una mujer que aparentemente es noble pero en realidad es una terrible persona sin escrúpulos, cruel y maligna. Los hermanos Caleb y Aaron que representan el bien y el mal. En general una novela algo larga, un poco densa en algunos pasajes, pero apesar de eso deja sensaciones agradables.


Denso y lento por momentos, sublime exquisitez en otros, caos narrativo en casi todos. Un crucigrama casi siempre, que no deja de sorprendente por su refinado uso de las palabras y el desorden de su pluma. Pero hay libros que son mas buenos que sus escritores y este pese a todo es una delicia.


Al este del Edén narra la historia de dos familias del valle de Salinas (California) a lo largo de tres generaciones, desde la guerra de secesión hasta la primera Guerra mundial. La obra tiene varias invocaciones bíblicas. Los hermanos Cal y Aaron (Caín y Abel) tienen un padre honrado y fueron abandonados por su perversa y mala madre Cathy. Aaron es estudioso y trabajador, Cal siente que heredó la maldad de su madre y sus actos lo llevan "Al este del Edén". La novela tiene varios personajes que se integran de forma homogénea y armoniosa. La trama se desarrolla lenta pero de forma sumamente atrapante. Recomiendo la lectura de Al este del Edén, es una novela, profunda y entretenida que habla del bien y el mal en los actos humanos.


Es un libro sobre la naturaleza de las personas y, por lo tanto sobre el amor. Del amor en el más amplio sentido de la palabra, el fraternal, el filial, el platónico... y también del desamor, el odio y la venganza y el proceso de casi deshumanización que se produce en las personas que se dejan llevar por estos sentimientos igualmente viscerales. Al este del Edén es una novela pésimamente construida que, sin embargo, se lee con la avidez y los sobresaltos de las buenas historias. Los personajes y sus disertaciones sobre distintos tema, lo mejor. Sobre todo las del Samuel Hamilton y el Sr. Lee. No os lo perdáis.


Lo malo de sumergirse en la obra de un escritor como John Steinbeck, radica en el hecho de que tras leer “las uvas de la ira”, uno busca este libro en los restantes que conforman su legado. Ese final sublime que nos perseguirá ad eternum, nos impedirá zambullirnos de lleno en cualquier otra novela fácilmente. Nos posee y es imposible desterrar ese sentimiento. Teniendo en cuenta esta “ pequeña desventaja”, tardé en hacerme una composición de lugar en este nuevo escenario. Seguimos a una saga familiar con relaciones interpersonales complicadas, cuyo destino se verá marcado por los celos y la tragedia. Definitivamente en esta historia vemos algunas similitudes con respecto a la obra magna del americano, como el aspecto dramático de la trama, la consecución de la misma en el estado de California y la lucha por conseguir un mejor futuro en la tierra de las oportunidades. Sin embargo, en “Al este del edén” las miserias de los personajes son otras, más profundas, más básicas, más enraizadas y capaces de atormentar el alma y la existencia de los personajes en grado supremo. Los afectos aquí no son tan fuertes ni están tan bien arraigados, contrariamente son los odios y las ansias de venganza las que destacan en su máximo apogeo. Se nos presenta a un abanico de personajes de lo más variopintos: pusilánimes, manipuladores, inmovilistas, malvados...todos llevan la firma de Steinbeck, que desarrolla con un talento exquisito y pormenorizado los diferentes perfiles psicológicos de éstos, así como su evolución (dejándote completamente absorto en el relato). El punto clave es la existencia de la dualidad bien- mal y el equilibrio existente en cada persona. Si he de hablar del personaje qué más me ha marcado, indiscutiblemente será el de Cathy. No puedo imaginar cuál pudo ser la fuente de inspiración que llevaría al autor a desarrollar este personaje, pero el sólo planteármelo me transmite desasosiego. Como desasosiego me transmite ella, con tanto veneno bullendo por cada uno de sus poros. No obstante, cuán sumamente necesaria como villana es en esta pieza. Para mí una buena novela, interesante e incómoda a partes iguales que me termina de reafirmar en el propósito de seguir leyendo al californiano, incontestablemente ya, uno de mis favoritos.


Mezcla de novela costumbrista, historia de superacion, tristeza sureña, enmarcada en un halo de misticismo biblico, nuevamente mezcla la fuerza narrativa, basada en el lenguaje literario de Steinbeck con la deprimente falta de esperanza de un devastado y árido sur estadounidense, lo que da su valor a esta novela que creo deberia ser considerada un clásico, tal como lo es la película basada en este libro, tanto por su contenido como por la magnifica actuacion del malogrado James Dean


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN STEINBECK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AL ESTE DEL EDEN

Finalmente llega la cultura, que consiste en distracciones, descanso y medios para evadirse del dolor de vivir."


Publicado porMonteAquino

Recuerdo que me sentía algo resentido con Dios. Tanto Caín como Abel ofrecieron lo que poseían, pero Dios aceptó el presente de Abel y rechazó el de Caín. Eso siempre me pareció injusto."


Publicado porMonteAquino

Acaso a ti te parezca saludable vagar por ahí durante toda la noche, pero al Señor no le es tan grato. Era bien sabido que Liza Hamilton y el Señor tenían las mismas opiniones sobre casi todas las cuestiones."


Publicado porMonteAquino

Cuando un hombre llega a las puertas de la muerte, no importa cuales puedan haber sido sus talentos, su influencia o su genio, que si muere sin amor, su vida entera le parecerá un fracaso, y su muerte, un frío horror."


Publicado porMonteAquino

En aquellos días era muy normal que un hombre tuviera tres o cuatro esposas a lo largo de su vida"


Publicado porMonteAquino

El pequeño Adam lloró bastante durante el velatorio,porq los tres compinches se habían olvidado de darle de comer.Chris resolvió pronto el problema.Empapó un trapo en whisky y se lo dio a la criatura para q lo chupase,y después de dos o tres chupadas,el pequeño se quedó dormido.


Publicado porMonteAquino