Sinopsis de LAS PRIMAS

Historia de iniciación, década de 1940, despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima. Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A ustedes, tan cultos, les sonará aquello que decía Tolstoi de que sólo las familias desgraciadas tienen historia; pues bien, la familia de esta novela, aunque no lo parezca, es una familia feliz y normal. Todos sufren algún retraso mental o físico pero, si miramos bien, eso pasa hasta en las mejores y más reales familias. Y una, la narradora y protagonista, tiene algunos problemas con el lenguaje que resuelve consultando el diccionario. A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que si nos lo creemos nos estafan. Y una nos lo va contando en clave un tanto optimista: arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, quien la hace la paga, quien bien te quiere te hará llorar, quien ríe último ríe mejor. Hay violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales, asesinatos. En resumen: una novela idealista e ideal.

41 reseñas sobre el libro LAS PRIMAS

Muy recomendable. Agil. Maravillosa. Descubre el corazón de quién supera dificultades extremas. Conmueve. Personalmente me maravilla la capacidad lingüística de la escritora para meterte en la cabeza de la protagonista y hacerte testigo de la superación de sus limitaciones. También me impacta como logra introducirte en la cabeza de un artista plástico y logra que la obra literaria componga pinturas geniales que transparentan emociones. Muy disfrutable.


Si fuera una pelicula seria un Dramedy, una mezcla entre comedia y drama.Te reis de lo ridiculo de situaciones realmente malas para la familia de nuestra protagonista pero que si las pensas un poco son cosas realmente terribles. Desde las deformidades y deficit mentales hasta las muertes accidentales, por negligencia o planeadas y llevadas a cabo , todo esta contado desde el punto de vista (y con el vocabulario propio)de la mas sana y lucida de todas las minusválidas que constituyen ese grupo de 4 primas.


Brutal y directa. La historia de unas marginales o lúmpenes mujeres minusválidas que por el don artístico de Yuna, la protagonista, se desencadena una serie de disparatadas relaciones matrimoniales y disputas entre ellas. Las primas, vinculadas en la tragedia con el profesor de arte o por fetiche con otros profesionales allegados a ellos por el oficio más antiguo del mundo. Aurora Venturini no narra una sola línea con benevolencia. Cuatro estrellas no exageran en nada la calificación de esta novela.


<< Yo no soy muy familiera, nunca fui, pero siempre acabo escribiendo sobre mi familia o sobre familias. Mis seres son todos monstruosos, mi familia era muy monstruosa. Es lo que conozco, y yo no soy muy común. Soy una entidad rara que solo quiere escribir. No soy sociable, la única vez que me reúno con alguien es el 24 de Diciembre >> ✍️ Aurora Venturini nos presenta a Yuna, protagonista de esta obra maestra, a través de ella nos iremos adentrando en esta familia disfuncional en un relato crudo, original como en pocas obras literarias revelandose contra toda norma lingüística. Yuna pertenece a una familia de mujeres, padre abandonico, madre indeferente y hermana minusvalida. Yuna se asume disvalida, discapacitada aunque el lector no lo percibirá así sino más bien como una gran falta de atención y afecto pero ella sola en la pintura y los lienzos encontrará el escape, y se convertirá en una pintora famosa y respetada, los hombres en esta novela son abusivos, crueles, nefastos. Y las mujeres monstruosas e imperfectas. La prosa es repulsiva, cruel, incomoda y a la vez hermosa. 🌸 Super recomiendo este Librazo que me ha dejado con más ganas de leer este pedazo de autora


Qué se puede agregar a todos los comentarios que recibió este libro , con este libro la autora a los 85 años gano el premio de Pagina 12 , toda una esperanza para cualquier escritor novato . La novela esta escrita en un lenguaje de una niña con algunos problemas , y el relato madura con el crecimiento de esta voz narrativa. Excelente , lo recomiendo.


En algún párrafo de la novela Yuna dice: "... todo lo escrito se me viene encima como si me volcara un plato repleto de fideos sopa de letras..." Y es esa la exacta sensación al leerlo.


Novela disruptiva. Sin una trama concreta, simplemente seguimos el hilo de Yuna (la protagonista y narradora) como si tomáramos un café con ella. Me encantó cómo su mirada libre de cualquier tipo de reparo, pone al descubierto tanto la miseria como la inocencia humana. La pluma de Venturini es brillante pero sí: es un libro que incomoda un poco. Mientras lo leía, pensaba divertida “¡¿qué es esto?!”. Y finalmente, cuando te adentrás en la historia que despierta risa y tristeza al mismo tiempo, te percatás que habla de la cotidianeidad de la minusvalía (minusvalía en todos sus espectros). Temas como el desamparo, los prejuicios y los mecanismos compensatorios, adornan hermosamente este relato de lo más original. 👉 Ganador del Premio Nueva Novela Página/12 en Argentina y Premio Otras Voces, Otros Ámbitos en España. La autora escribió este libro a sus 82 años.


Una historia de iniciación llena de precariedad, muerte, prostitución, abuso sexual y todas sus consecuencias. Sus protagonistas son minusválidas o tienen algún grado de deformidad. Podría parecer una tragedia terrible, pero no lo es. La salva el humor de Venturini. La salva esa prosa medio salvaje de su narradora, Yuna, con un ritmo atrapante, con una sintaxis que cada tanto prescinde de comas (y lo justifica), que se presta palabras del diccionario (y lo avisa). La salva la misma Yuna, que consigue salir adelante a pesar de su discapacidad (que no queda muy clara, pero que —según ella— se manifiesta cuando habla) y convertirse en una pintora de renombre. Es una novela extraña, donde la sordidez está presente pero no da lugar al lamento, sino a una honestidad brutal y una inocencia un poco retorcida que despierta simpatía con la misma facilidad con que logra arrancar carcajadas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AURORA VENTURINI


LAS AMIGAS

AURORA VENTURINI

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS PRIMAS

llevo dentro de mí tantas sombras que cuando me agobian las expulso encima de mis pinturas


Publicado porNuryta

a medida que yo crecía en capacidad de conocimiento sumaba a esta la capacidad de curiosidad y de sentimiento


Publicado porNuryta

Yo solo vivía para sentarme y pintar y el mundo circundante desaparecía dejándome en una preciosa isla de tonalidades


Publicado porNuryta

he llegado a la conclusión de que es mejor entenderse con una misma


Publicado porNuryta

Pero todo pasa en este mundo inmundo. Por eso no es lógico afligirse demasiado por nada ni por nadie.


Publicado porEduardo P. H.

Yo pensé que la mayoría de los que estábamos ahí no teníamos razón para festejar cumpleaños y que debiéramos festejar defunciones ya que obligados a vivir ocupábamos un lugar en el espacio que acaso le hiciera falta a uno nacido normal.


Publicado porOscarMaif