1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar:

9,3

632 votos

Sinopsis de LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Segunda parte de la trilogía sobre el estadista y militar romano Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

85 reseñas sobre el libro LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Sigo sin poder evitar comparar a este Posteguillo de inicios al Posteguillo actual. Aquí, el empecinado Publio Cornelio Escipión desea seguir el plan trazado por su padre y tío, muertos en Hispania, de trasladar la guerra a África y sacar con ello a Ánibal de territorio itálico. Escipión, convertido en cónsul por aclamación popular tiene derecho a un ejército consular en toda regla, pero su mayor enemigo político Flavio Máximo lo evita a toda costa y negocia con el jovén cónsul unas condiciones bastantes malas para este último, en donde solo podría disponer de las llamadas "legiones malditas", aquellas que él mismo lideró en el regreso a Roma tras la debable de Canae, y que fueron desterradas a Sicilia. Unas legiones sin disciplina, entrenamiento, honor o autoestima. Es decir, un reto casi imposible. Evidentemente, spoiler alert, Escipión "Africanus", logra su cometido y derrota finalmente al temible Aníbal y a sus elefantes, en territorio no solo enemigo sino que desconocido. Sigo sin entender cómo y porqué en esta saga hila tan mal a los personajes secundarios (el escritor Plauto, la esclava Netikerty), con la trama principal, algo que ya no pasa en sus siguientes libros. Justo cuando están cobrando protagonismo e interés para los lectores, puf, desaparecen y se pierden. Otra cosa que me molesta y que hace con algunos personajes es mencionar su nombre y características físicas como 50 veces, por ejemplo, "Emilia con su pequeña figura". Ya entendimos que es una mujer de contextura esbelta, lo entendimos la primera vez, la tercera y la décima, pero a la cuarenta solo me hace 🙄🙄🙄 También, hay veces donde un día se transforma en varios capítulos y varios años transcurren en un párrafo lo que se me hizo extraño en algunos puntos. No me quedo con muchísimas ganas de leer el tercer libro de la saga Africanus, "La traición de Roma". Seguro lo haré, pero no en este momento. Creo que prefiero seguir con el Posteguillo más entrenado y consolidado de hoy, en "Maldita Roma". O cambiar de autor que hay varios esperando.


Nada más qie añadir que no se haya dicho antes sobre esta apabullante y espectacular continuación de la vida de Publio Cornelio Escipion


Donde la batalla se origina, cuando tu propia casa te intenta traicionar (tu pueblo) donde no tienes ayuda.. y estás condenado a la derrota, por elementos que te hacen tener esa sensación, allí estará Publio Cornelio,y su amigo Lelio para poner la virtud de la batalla, la virtud de ganar al adversario solo con la estrategia que define a su procónsul de Hispania Publio. Cartago, Ilipa baecula.. un sin fin de guerras... La gran Netikerty, la estrategia de Publio en África contra todo pronóstico del Senado de Roma, o más bien de Fabio Máximo, Catón y sus amigos.. El Gran Publio Cornelio Escipion rechazando ser consul por ser procónsul, por seguir la guerra en África y intentar salvar la tierra romana de Aníbal.. Y Plauto ese que no se define amigo de ningún Patricio porque en el no cabe la guerra de patricios que los guiaban, no quería ser amigo de nadie que viese la guerra como una diversión o de guiar a su pueblo a la guerra... Plauto ese hombre que antes de escribir obras, fue comerciante, ayudante de un griego y el que tenía al cuidado de las vestimentas para los personajes del teatro, ese hombre que fue comerciante de telas, mendigo de Roma, servidor como soldado de la Legión, granjero para poder subsistir en una Roma desestabilizada llena de feroces leones.. y por último como escritor, un renombrado escritor que ayudó como pudo y con las influencias que tenía para ayudar a sus amigos de profesión. Y por último el amor como respuesta ante tanto sufrimiento de la guerra, la familia como refugio, el valor de la palabra e incluso el fervor que tenía para la causa que había, ante tanta guerra, tanto dolor por la guerra y por los que se van se intenta remediar con el amor de amigos, familia o incluso con la gente que te da y te acompaña cada día. Que Publio agradeció enviándolos con las mejores monedas al mar donde estaba la barca de Caronte, que era el dios que se encargaría de llevarlo al Eliseo La reseña no se puede completar mejor que leyendo el libro y leyendo cada hoja y disfrutar por las calles de Roma, la gran Hispania, o por la gran Cartago, rodeado por generales, lictores, cónsules, procónsules, y legiones y más legiones.


Nuevamente el ritmo de la historia que se narra es trepidante y el estilo inconfundible del autor lo convierte en una lectura muy entretenida. La subdivisión en capítulos breves engancha al lector, es una característica que si bien podríamos decir que se asemeja a las grandes novelas folletinescas, apunta de manera infalible a la diana del best-seller . Y como en la primera novela de la trilogía, el autor va dejando semillitas fáciles de interpretar que evidentemente agradan a los lectores, además de irlos condicionado, puesto que es casi imposible no empatizar con los principales personajes. Y desde luego en la creación de personajes odiosos consigue resultados igual de notables. Esperando a cerrar la trilogía, debo seguir recomendando a este autor. Gracias por libros así.


Un propósito, disciplina, esfuerzo y estrategia van a ser siempre la clave del éxito en todo lo que nos propongamos sin olvidar siempre de rodearnos de personas que tengan nuestra misma pasión y solo de esta forma podremos llegar a parecernos a los hijos de los Dioses. Las legiones malditas es un libro simplemente imperdible.


Extraordinario segundo libro de la Trilogía.


Es la segunda entrega de la trilogía de Escipion para mi el mejor libro de los tres, por medio de una gran narrativa Santiago Posteguillo nos muestra todas las dificultades políticas que tiene que superar El Africano, a pesar de ser un gran estratega y un excelente líder, la figura de Escipion nos sirve para mirar que la política se mueve por medio de intereses turbios que nada tienen que ver con el bien común. Muy recomendado, su narrativa y configuración de la trama hacen que a pesar de tener más de 600 páginas se lea de una manera muy fluida. Tiene todos los elementos para ser una gran historia los enfrentamientos entre Escipion y Aníbal Barca, entre Escipion y el senado, el ascenso de las legiones Malditas, la aparición de Plauto en la comedia Romana, romance intrigas, celos una historia desde mi punto de vista muy completa por la calidad de cada uno de los personajes.


Leer a Posteguillo es como imaginarte un film de alto presupuesto y con el vestuario adecuado, en esta segunda parte: es el ejemplo adecuado de que mejora al primer libro. Aníba su carrera resumida: media vida entre mercenarios que pudieron haberle asesinado y acabar con La Segunda Púnica en tiempos romanos...


FRASES DEL LIBRO LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Las batallas se pueden ganar con el corazón pero las guerras sólo se pueden ganar con la cabeza.


Publicado porRafaguillo

La guerra nos lleva a la gloria, pero la guerra nos conduce por la miseria y el dolor.


Publicado porIvan Plata 📖

Con frecuencia se frustra aquella decisión bien tomada cuando se ha elegido con poca cautela el lugar donde hablar


Publicado porIvan Plata 📖

Todo hombre es corruptible, absolutamente cualquier hombre, hasta el más honesto es corrompible, pues, de un modo u otro, todos tenemos un punto débil


Publicado porIvan Plata 📖

Ella continuó hablando. Sabía que su padre, como todos los hombres, como los niños, necesitaban que lo evidente les fuera explicado despacito.


Publicado porIvan Plata 📖

Una guerra que amenazaba con llevarse por delante a todos sus protagonistas, hasta que en el vacío final, sólo quedara el silencio y el olvido.


Publicado porJap