Calificar
8,1 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS HORAS MÁS OSCURAS

Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente. Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debe lidiar con este horror, así como con un rey escéptico, un partido que conspira contra él y un país desprevenido ante el desastre que se avecina. Anthony McCarten consigue capturar este momento decisivo en una narración día a día —incluso, hora a hora— fruto de una profunda y apasionada investigación: el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, cuando las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunkerque para refugiarse en Inglaterra. Una historia que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, reconstruyendo los hechos con una amplia documentación que incluye las discusiones del gobierno y los testimonios de los contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de Churchill en días en que pensó seriamente en negociar con Hitler y revela la evolución que le llevó a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.

Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro LAS HORAS MÁS OSCURAS

Europa de rodillas ante el avance incontenible de las tropas de Hitler. Bélgica y Holanda se rinden. Francia está a punto de caer. ¿Quién osará enfrentarse al terror nazi que todo lo aplasta en esas horas oscuras? Churchill. Winston Churchill. No había otro. Este libro recoge algunas de las lecciones de política y liderazgo más estelares en tiempos de guerra. Con casi todo en contra, una carrera política discutible, con fracasos a cuestas, un rey que no le tiene confianza, su propio partido conspirando y un pueblo adormecido, Churchill asciende al poder en las horas más oscuras, para cambiar el rumbo de la historia. Hay que reconocer un esfuerzo investigador destacado de Anthony Mc Carthen para escribir “Las Horas más oscuras”, novela histórica en que describe cómo a sus 65 años, llega Churchill a convertirse en Primer Ministro de Gran Bretaña, relatando en 10 capítulos cómo se fue consolidando en su liderazgo y ganando su lugar emblemático en la historia moderna. Mención especial para esos discursos estudiados, ensayados en la intimidad y con puestas en escena magistrales, para electrizar a una nación, como cuando ante la invasión nazi inminente declama las arengas famosas: “Sólo puedo prometerles sangre, sudor y lágrimas” y “Lucharemos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; lucharemos en las montañas; no nos rendiremos nunca…” Debo decir que tengo un sueño que no se cumplirá: La biografía de Churchill escrita por Stefan Zweig. ¡Cómo el maestro de las biografías noveladas hubiera sacado partido a los momentos estelares de la existencia de Churchill, a esas frases para el bronce, producto de esa oratoria inacabable! Pero, como ello es imposible, hay que leer libros como éste, que salvan el honor, dan para hacer una película exitosa y nos permiten una lectura amena y agradable.


Reto 2


Actas, diarios, discursos, conversaciones y referencias le otorgan a este libro tanto interés como credibilidad. La imagen de un líder como Winston Churchill enfrentado a un dilema que perfectamente podría haber cambiado transcurso de la historia reflejada en estas páginas. Genial de principio a epílogo. Recomendadísimo.


Me gustó mucho entrar en los años 40 y poder saber cosas tan íntimas del aparato gubernamental británico y además de la manera en los políticos actúan en momentos de crisis, este libro nos muestra a Churchill frágil, desesperado y precionado por mostrás a los ingleses que si se podía ganar la guerra.


Las horas más oscuras es el libro más reciente del autor y guionista Anthony McCarten, un libro escrito a la par con el guión y trabajo de la película de mismo nombre que fue acreedora de seis nominaciones en los premios de la academia (Oscars) de la cual fue ganadora de dos (mejor actor y mejor maquillaje). Este libro es la culminación de un trabajo de investigación sobre uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad, sin mencionar que  que fue también uno de los más importantes de la historia británica del siglo XX y de uno de los personajes más importantes del mundo, el cual se desarrolló no sólo como político sino que resalta en más ámbitos del desarrollo humano. Por medio de una narrativa muy bien lograda el autor nos  lleva por el minuto a minuto de esta historia que logra abarcar de manera concisa y magistral en apenas unas 30 0 páginas aproximadamente la historia de Winston Churchill desde sus inicios hasta su ascenso al poder como primer ministro y de cómo su forma de desenvolverse en el cargo logró a la supervivencia de gran Bretaña en uno de los momentos más críticos de su historia que logró  poner en peligro la supervivencia del imperio. Es quizás y desde mi punto de vista que este  libro logra destaca entre la pila de historias que ya se han escrito sobre el primer ministro británico por el hecho de lograr darnos una perspectiva más humana del hombre que se convirtió en leyenda.  En esta historia no sólo se lleva a la alabanza el papel de Churchill como primer ministro y su gran papel como orador y político, sino que el autor intenta adentrarnos en las facetas más humanas de este hombre, por medio de los datos y documentos que mejor expresan las acciones y sentimientos de este héroe de la guerra ¿Pudo Churchill considerar en algún momento una negociación con Alemania? ¿Pudo el recién nombrado primer ministro temer  fallar a todo el imperio? ¿Como Churchill pudo pasar de ser el personaje más criticado por más de uno de los ministros de la cámara y del gabinete de guerra para convertirse en el más admirados políticos de su época? Estas son las principales preguntas que el libro se plantea para ir  develando desde los diferentes ejes que toma como referentes narrativos. Es por eso que estas razones que consideró  que este libro merece una clasificación alta y lo recomiendo para todos aquellos que quieran iniciar en el mundo de la lectura referente a la figura de Churchill. Aún así  considero prudente mencionar que no se puede  confundir la obra del libro con la de la película, pues si bien ambas parecen complementarse, el libro es más un trabajo investigativo que una copia exacta del guión y desarrollo de la película. Pero aun así recomiendo que terminada la lectura o antes de iniciarla vea la película que es de los mejores dramas de los últimos años.


Interesante para conocer los primeros días de Churchill en el gobierno, con los alemanes invadiendo Francia y el temor a no tener a la Fuerza Expedicionaria Británica para defender una posible invasión a la isla. Libro bien documentado, que recoge los grandes discursos de Churchill y la planificación del rescate de Dunkerque.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN