1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Calificar:

8,4

465 votos

Sinopsis de LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

La historia de un niño de ocho años en el México de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió al conocer a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa se ha convertido en una inolvidable obra maestra.

57 reseñas sobre el libro LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Este libro va mucho más allá de su argumento, es de esos libros que sirven para cambiar los puntos de vista dejándonos mirar la historia desde ojos distintos a los nuestros y a partir de eso eliminar todo sentido de objetividad que uno pudiera tener al emitir una crítica. Esta realmente corta historia “de amor idealizado y utópico”, se mezcla con un trasfondo social y político y una realidad soberbiamente cruda que te lleva de la mano de varias etapas de la vida y de sus formas de percepción, que tras cerrar las tapas te roban un suspiro y te hacen entender que a profundidad de la literatura también está en ese sacudón de alma que te deja lo que está entrelíneas de una historia.


La obra me pareció muy interesante. Por medio de la historia de Calos muestran la situación que se vivía en esos años. Recomiendo que esta obra sea leída por los padres de hoy en día, esto les abrirá un panorama del cambio que ha tenido la sociedad respecto a formas de pensar y actuar. Me da la impresión que hace años la relación familiar era más rígida, en comparación de ahora; las relaciones son muy amenas y no hay una importancia en la educación de los hijos. Por medio de una historia, dar a conocer el panorama social y político que se vivía en México a mediados de los años 50.


La obra me pareció muy interesante. Por medio de la historia de Calos muestran la situación que se vivía en esos años. Recomiendo que esta obra sea leída por los padres de hoy en día, esto les abrirá un panorama del cambio que ha tenido la sociedad respecto a formas de pensar y actuar. Me da la impresión que hace años la relación familiar era más rígida, en comparación de ahora; las relaciones son muy amenas y no hay una importancia en la educación de los hijos. Por medio de una historia, dar a conocer el panorama social y político que se vivía en México a mediados de los años 50.


Súper divertido José Emilio nos transporta al México aún en su revolución industrial a través de los ojos de un energico niño


De lectura sencilla y fluida, un relato que dibuja más el México de mitad del siglo XX, que una historia de amor inalcanzable e inmoral. La pregunta obligada es: "¿Oye Carlos, por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?"


"Por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti". Describir al amor en una extensión menor a cien hojas o diez sonetos por sí sola es una tarea casi imposible; pero describirlo en dos o tres líneas es más que suficiente. Resulta paradójico que con tan poco se nos diga mucho, o que no se nos diga, pero lo sepamos sintiendo. Pues “el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”, y así, Mariana se pierde en el olvido de un José Emilio o un Carlos o quien sea que alguna vez haya amado y no haya sido correspondido. La naturaleza de la inocencia y la búsqueda por identificar qué es eso que nos oprime en el pecho y hasta nos regurgita el estómago al ver a alguien comienza quién sabe cuándo; en "Las batallas en el desierto" comienza cuando niño. Pero José Emilio Pacheco no se detiene en retratar esa figura herética del amor prohibido, sino nos retorna a un México de antaño, a un México que existe pero ya no es como antes. Ya lo diría Chava Flores: hoy mi México es bello, como nunca lo fue, pero cuando era niño tenía mi México un no sé qué. Entre la melancolía por el tiempo y lo extraño que nos resulta un mundo que cambia día a día, y que con ello cambian los valores, los edificios, las personas y hasta el amor, Pacheco tiene la capacidad de describirnos y atraparnos con diálogos que no lo son e imágenes que hace tanto fueron. E intento imitar esa brevedad al describir algo que me ha desgarrado como ha sido su libro, que si por desgracia llevo en el nombre la misma fama que el protagonista, juro que no guarda ninguna relación con la realidad (o eso espero). Sólo sé que cada quién tiene a su Mariana, quizás más vieja, quizás más joven, quizás más lejos o quizás tan cerca como para no arrepentirse de haber amado. "Las batallas" es una declaración al amor, a la nostalgia, a México y a lo incomprensible. Es la magia que causan los epigramas de la novela mexicana. No hace falta mucho para decir un “te amo”, sólo un buen libro cuyo final nos desgarra, al igual que las venas a Mariana.


Esta novela de José Emilio Pacheco nos cuenta la historia de Carlos, una persona ya adulta que nos narra como fue su vida de jóven. Básicamente su historia muestra como era la vida de un México en vías de desarrollo entre los años de 1946 y 1952, siendo presente el gobierno de Miguel Alemán, mostrando algunos de sus proyectos pero más que nada dando una severa crítica al gobierno debido a la desigualdad social que se llegaba a presntar y que, incluso fue agravida por la introducción de la industria estadounidense al país, que, además y hablando de ellos como las modas del país en cuestión se iban esparciendo por México ya sean máquinas, utensilios e incluso palabras presentes en el vocablo estadounidense. A su vez nos introduce bastante en la sociedad que incluso, y al igual que en nuestros días tendía a ser muy rasista respecto a personas de diferentes creencias tanto políticas como religiosas, tal es el caso de la repulsión que le tienen los padres de Miguel hacia los Judíos que se iban instalando poco a poco en la ciudad de México. Otro punto muy importante a tomar en consideración es el énfasis que se tiene en el cambio de una persona entre la niñez y la adolescencia, está claro que eventualmente vamos viendo el mundo de diferente perspectiva y es algo que el autor supo plasmar bastante bien en el libro. Ahora bien, no todo es color de rosa en cuestión al libro, si bien nos adentra mucho a una época sumamente diferente, cabe resaltar que al ser una novela corta que cuenta tantas cosas en su interior no nos da el tiempo necesario para generarnos un criterio completo con los personajes y mucho menos para llegar a encariñarnos además siento que el final fue demasiado apresurado y bastante desalentardor, sin embargo estoy consiente que fue la primera obra del autor (al igual que la primera que he leído) y creo que independientemente de los detalles está muy bien construida.


Recuerdos de niñez y la historia de una ciudad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE EMILIO PACHECO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Mi padre señaló que nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo .


Publicado porAiled Rguez

Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.


Publicado porJorgeMXQRO

Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.


Publicado porJorgeMXQRO

Él qué culpa tiene. Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quienes nace.


Publicado porJorgeMXQRO

Todos somos hipó.critas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás.


Publicado porJorgeMXQRO

En mi casa siempre se les llamó drogas a las deudas. (En este sentido mi padre era un verdadero drogadicto.)


Publicado porJorgeMXQRO