COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MORIRÁS LEJOS

El autor nos narra de una manera simultanea dos relatos: la historia de los judíos desde el Imperio Romano hasta la Alemania Nazi y la historia de un posible científico nazi oculto en la ciudad de México. Un libro sumamente envolvente.

Año de publicación:1967

3 reseñas sobre el libro MORIRÁS LEJOS

Morirás lejos es un divertimento poco serio, un juego de espejos donde la historia se resquebraja en fragmentos de violentas visiones acerca de las confrontaciones bélicas que han torturado las mentes y diezmado el espíritu de la civilización: la guerra mundial, la guerra del imperio romano contra los musulmanes, la invasión alemana en Varsovia, en fin. Lo cierto es que el libro no cuenta las vidas de los personajes, los cuales apenas se les intuye. Apenas se tienen atisbos existencia. Esta es una novela experimental, donde cuentan más los temas que la trama, las alusiones y las ilusiones, más allá de la anécdota y las peripecias de unos personajes que insisten en ocultarse incluso, sus nombres son Alguien y eme, indefinidos y elusivos.. Aquí José Emilio Pacheco derrocha recursos técnicos narrativos propios de la preocupación estilistica de las corrientes narrativas de la época, como las que utilizaron los escritores del boom. Sin embargo, su estilo, las alusiones históricas, el control de la trama -o las tramas- convierten a Morirás lejos en una de las mejores novelas de la literatura latinoamericana del siglo XX.


40. Morirás lejos de José Emilio Pacheco (14 de septiembre). Sin duda, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos del 2019 por la manera en que está narrada la historia (o historias) y por el tema que trata, un tema cruel que me hace pensar mucho, reflexionar sobre hasta qué punto el ser humano es malo y comete actos tan violentos que quedan fuera del alcance de mi entendimiento. El primer libro que leí de José Emilio Pacheco fue Las batallas en el desierto, justo para este mismo mes pero del año pasado, así que para este libro no tenía muchas expectativas, puesto que el primero no fue de mis favoritos, quizá en una próxima relectura, haga un escrito con mis comentarios; sin embargo, Morirás lejos fue de esos libros que me han sorprendido, debo comentar que al principio va a costar un poco de trabajo porque empieza a brindar una serie de hipótesis sobre dos personajes y las va alternando con la historia judía, desde sus inicios; lo cual me hizo pensar que no va para ningún lado, empero fui leyendo fui comprendiendo y me fui interesando más y más; la historia judía llega hasta al hecho terrible del holocausto. Es un estilo narrativo muy original, distinto, que me fue llevando poco a poco, hasta el final de la historia, en el que puedes elegir entre la gama de posibilidades, incluyendo la que dice que nada existió. En este libro, el autor pone de manifiesto que existen formas innovadoras de contar historias, sin seguir los mismos patrones o formas establecidas y realmente funciona y se agradece. Por otra parte, también me gustó mucho que, aunque es literatura mexicana, se trate de otros temas, hechos históricos y lugares que no sean la Revolución mexicana o alguna historia que tenga muchas referencias con nuestro país o con la Ciudad de México en particular.


Historia, intriga, misterio, atrocidad, injusticia, genocidio...son algunos de los ingredientes de este interesante libro. Dos narraciones en tiempos y lugares muy distantes pero con un solo fin, el no olvidar de lo que es capaz un loco en el poder.


Más libros del autor JOSE EMILIO PACHECO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA