Sinopsis de LAGARTIJA

Uniendo armnicamente el Japn tradicional y el moderno, Banan a Yoshimoto ofrece en este volumen seis relatos cuyos protagonistas, jvenes y no tan jv enes, hombres y mujeres, se enfrentan al paso del tiempo y a la posibilidad de superar s us traumas infantiles, sus amores atormentados, los abandonos sufridos. Tambin de contemplar l cidamente sus vidas, que parecen discurrir sin rumbo, sin sentido o sin apenas sorpresas. Por que, de pronto, tienen la oportunidad de albergar por primera vez esperanzas en un futuro ms feliz. E n estos seis relatos tejidos en un Tokio donde al atardecer la luna se funde con el cielo y empiezan a parpadear las luces nocturnas, la mirada de Yoshimoto, inocente y, al mismo tiempo, implacable como una divinidad infantil, se posa sobre sus enigmticos personajes para descifrar con ellos la tristeza que los consume silenciosamente, y tambin su liberacin.

6 reseñas sobre el libro LAGARTIJA

No hay una manera correcta de transitar por la vida, cada uno debe jugar las cartas que le tocan, la elección esta en arriesgarse o pasar. Los personajes de estos pequeño relatos se enfrentan a sus vidas de manera poco alentadora, hasta que cada uno, observa los mismos hechos rutinarios , de su pasado, de su presente con ojos diferentes, a veces resulta abrumador, como la carga que Yoshimoto imprime a cada circunstancia, a veces resulta acariciador, como el lenguaje en que están escritos Pero todos ellos tienen dos puntos en común, finales que no llegan, pues el relato los rebasa, y esas pequeñas conclusiones que están cargadas de esperanza. La vida es demasiado corta como para desperdiciarla en lamentaciones, cada relato es una oportunidad de construir con las piezas sueltas, con los fragmentos rescatados, cada uno tiene tensión, pero pesa más el amor , aunque no se manifieste de la forma más romántica, a veces solo es el deseo de perdurar, de continuar de pertenecer .el querer regresar. De verse reflejado en los ojos del otro, de nunca olvidarlo. De soslayar el pasado, o de recostarse a su lado ...y soñar el mismo sueño. O el dejarse llevar por la suave corriente de un río, al que indefectiblemente has de volver. encantador desasosiego. No se si eso es el amor, pero se le parece mucho.


Podría comparar este libro de Banana Yoshimoto a un día completo, es decir, un viaje del sol (el protagonista de cada historia) por el cielo de su vida, desde el alba (su nacimiento), un lejano recuerdo de quien fué y lo que vivió en su niñez. Avanzando hacia un mediodia de acontecimientos que impulsaron actitudes ante la vida y marcaron su personalidad. Siguiendo hacia un atardecer de cosas perdidas, de sentimientos sepultados en un horizonte lejano. Viviendo una noche de desesperanzas, conflictos, ansiedades y miedos, resisientiendo al avance de las sombras internas y externas hasta llegar a encontrarse con un amanecer de esperanza, un inconcluso final como el ciclo de la vida misma. Una visión profunda y poética del interior de las personas, de la rutina diaria, de los conflictos y ansiedades, denotando aquellos detalles que se tornan imperceptibles ante la mirada de los preocupados y ocupados que se niegan a detenerse y respirar un momento el mensaje del vivir, aquel aroma de la existencia impulsada por el amor.


Amé y odié los finales de cada cuento: lo primero porque jamás había leído finales así; lo segundo porque decantaban siempre en la cotidianeidad. Quizás porque estoy mal acostumbrado a finales descabellados, a finales borgeanos. Fue una experiencia nueva. Es el ímpetud de la juventud plasmada en cada cuento. Personajes en la flor de la vida con proyectos y dudas frescas y en ebullición. Vidas que son como las demás, pero que desde la lente de Yoshimoto se tornan profundamente reflexivas sobre el acontecer cotidiano. Lo más hermoso: ese transmutar de relato fantástico de terror, desde el primer cuento, pasando por relato con tintes maravillosos en el cuento homónimo, hasta llegar a un realismo sentimental que interpela a emociones y esperanzas comprendidas como universales. En cuanto al juego con esta estructura Lagartija me parece excelente. P/D: la puntuación es porque aún no conozco más de la autora y quisiera leer otros de sus libros en donde quizás pueda reflexionar más sobre su trabajo.


Un libro corto con seis deliciosos relatos cortos de diversos temas, con la buena prosa de esta gran escritora nipona. El último cuento, "Una Curiosa Historia a Orillas de un Gran Río," me envolvió, como si las aguas del río y el sonido del mismo me elevaran en la lectura.


Precioso relatos que no te dejan indiferente. Muy recomendable.


Siempre que el dolor cubre mi alma y las lágrimas son mi día a día. Llegan los libros de Banana Yoshimoto para q me pueda desahogar con los personajes y escenarios. Ya que esta autora sabe colocar el dolor en dosis necesarias para que el lector se sienta identificado. Sus personajes pesimistas pasan por diferentes circunstancias que son similares a las que todos pasamos y eso hace a estos cuentos verdaderos y creíbles. La melancolía y el sufrimientos envuelven estas paginas y hacen que el lector en verdad entienda la estética y el significado del sufrir. Ella nunca cree en el ser feliz, o en la sonrisa liberadora de almas. Cree en las emociones y que la vida es el clarooscuro que va del paraíso al infierno. Grandes cuentos, vida tortuosas, circunstancias dolorosas en relaciones familiares y matrimonios. Funerales, desapegos, separaciones, traiciones, engaños todo eso acompaña la vida y estas paginas. El te quiero que se convirtió en un te dejo El te amo que se convirtió en féretro El cariño que querías que te diera ahora ya es de otro ser. El matrimonio que pasa de magia a monotonía. El dolor es el mar de nuestros sueños


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BANANA YOSHIMOTO


EL LAGO

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 8,0Por leer

TSUGUMI

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,8Por leer

N. P.

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LAGARTIJA

La ciudad inhalaba profundamente los infinitos paisajes que cada persona poseía en su interior


Publicado porEdd62

Me olvidé por un momento de que esa tristeza duraría mientras estuviera viva, que nunca pasaría y me dispuse a salir con él.


Publicado porEdd62

Esos momentos de intensa observación, es una espiral que se prolonga hasta el infinito y en la que uno se refleja en el otro . Como el ADN, como el Universo. - Que bonito...nunca lo olvidaré


Publicado porEdd62

Mi amor es un poco diferente al tuyo. Por ejemplo cuando cierras los ojos, en ese preciso instante, el núcleo del universo se concentra en ti...


Publicado porEdd62

- Puede que te olvides de todo lo que hemos vivido hasta ahora. Sonreí. - ¿ Olvidarme de mil años ?


Publicado porEdd62

Quiero olvidar a mi yo que quiere olvidarlo todo de ti


Publicado porEdd62