COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LAGO

Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana… hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo que al principio era sólo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima parece herido irremisiblemente por la vida. El intento de Chihiro por ensamblar todas las piezas de ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago.

Año de publicación:2013

9 reseñas sobre el libro EL LAGO

Hay historias breves que dicen mucho. Banana Yoshimoto, en El lago, nos narra una de ellas. Con el estilo propio de los japoneses, tan atrayente, tan onírico y real a la vez, Banana nos va introduciendo en la vida de dos jóvenes cuyo común denominador es la pérdida de sus madres. Cada uno, desde una ventana, sin decirse nada, se dicen mucho, tanto, que llega un momento que sus vidas convergen en un mismo punto, un imán parece ejercer toda su fuerza sobre ellos. Chihiro, artista de murales y Nakajima, estudiante de genética, de una forma curiosa, comienzan una relación fuera de lo habitual, no podría ser de otra manera dado sus caracteres poco comunes. Ninguno de los dos ha tenido una niñez convencional. A través del cariño y la comprensión del uno hacia el otro, van dejando el pasado mientras crean, sobre él, su futuro. Al lado de un lago, en una casita humilde pero muy pulcra, viven Mino y Chii, amigos de Nakajima y que, junto con el lago, forman parte de su pasado, un pasado que lo ha marcado y al que se tiene que enfrentar, lo hará ayudado por el cariño y la fuerza de Chihiro. Un halo de misterio rodea estas escenas y a sus personajes, la autora nos hace participes de ello a través de las sensaciones, percepciones e intuiciones de Chihiro, narradora de la historia. "Cierto que el color rosa del sol naciente parece más alegre que el color rosa del ocaso y que cuando estás deprimido el paisaje se tiñe de gris: sí existen filtros en la percepción, pero las cosas no cambian" La figura de las madres desaparecidas tiene especial importancia en la profundidad de la obra, los dos luchan consigo mismo por comprender y normalizar los sentimientos enfrentados que tienen hacia ellas. La autora nos describe una historia de amor que se aleja mucho de la novela romántica. Un amor lejos de la atracción física y que se sustenta en la amistad.


Yoshimoto elabora un drama romántico cargado de sensibilidad alejado de cualquier estereotipo. Esta relación entre dos personas cortadas por la misma tijera que el destino se esfuerza en unir a través de ventanas no se lee, se devora. El lago es ese lugar irreal y onírico donde se mezclan nuestros sueños, donde algunos suertudos encuentran las respuestas que marcan su camino. Es atípica por su narración tan reflexiva, sobre la pérdida maternal y la sensación de vacío existencial, sustentada entre la química de unos pocos personajes desarrollados en apenas tres espacios, que se convierten en grietas de un pasado tapados a cada página por una unión tan fría como necesaria. Continúa mi gran relación con la literatura japonesa, mi primera vez con Banana Yoshimoto no ha podido dejarme con mejor saber de boca, no será la última.


Banana Yoshimoto, poseedora de una prosa elegante y directa. Sus libros son cortos, pero plenos de emotividad, Es abordar los mismos temas pero desde una perspectiva diferente, En este caso, une a una pareja de jovenes, no tan jovenes, que comparten la pena de haber perdido a sus madres, la emoción de ir descubriendo el amor, y el hastío que la vida les produce ante estos sentimientos opuestos y novedosos, De alguna forma pone de relieve que la vida se vive de forma circular, segun el entorno y las condiciones en que uno se desarrolla, adereza, esa perspectiva de la pareja con algunos actos que se realizan en forma de rituales, que dan fuerza y forma, a eso que se niegan a nombrar pero esta allí, presente y de lo que no podrán ya prescindir, dolor y amor, duelo y descubrimiento, aprendizajes tardíos, pero inevitables e imborrables


Dos jóvenes solitarios se conocen a través de una ventana y de ser solo vecinos pasan a una entrañable amistad, descubren que tienen algo en común, están ambos procesando un duelo muy doloroso; se mudan juntos y se enamoran. El no logra superar un pasado siniestro que le atormenta y que es incapaz de contar a nadie, pero que con la ayuda de ella y unos amigos cercanos a un lago, saldrá a la luz.Una novela muy bella, con el toque bizarro, característico de Banana Yoshimoto.


Un libro con una prosa delicada y sensible, que te muestra el como seguir luchando por lo que te gusta, mientras te enfrentas a traumas de la infancia, el amor de pareja y los terrores de la sociedad actual. Banana Yosshimoto, de nuevo me vuelve a cautivar con sus frases y un final inesperado :).


Profunda, delicada, sutil, misteriosa. Personajes entrañables, una historia que conmueve sin caer en el drama. La guardaré como uno de mis libros favoritos.


Primera lectura de Yoshimoto. Realmente no me pareció algo fuera de lo común, muy por el contrario bastante aburrido. Pido perdón a sus seguidores y amantes, pero me resultó bastante mediocre.


Dos jóvenes solitarios se conocen a través de una ventana y de ser solo vecinos pasan a una entrañable amistad, descubren que tienen algo en común, están ambos procesando un duelo muy doloroso; se mudan juntos y se enamoran. El no logra superar un pasado siniestro que le atormenta y que es incapaz de contar a nadie, pero que con la ayuda de ella y unos amigos cercanos a un lago, saldrá a la luz.Una novela muy bella, con el toque bizarro, característico de Banana Yoshimoto.


Ver más reseñas

Más libros del autor BANANA YOSHIMOTO


KITCHEN

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General:7,8

N. P.

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General:7,7

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro EL LAGO

La gente es hermosa cuando sus expresiones muestran que saben que tienen un futuro.

Publicado por:

Paco Garrido

A veces topamos con seres que nos hacen recordar el todo.

Publicado por:

Paco Garrido

Cuando estás en el fondo del abismo, encuentras en él un consuelo especial que no se halla en ninguna otra parte.

Publicado por:

Paco Garrido