Sinopsis de KITCHEN

Una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan mitigados. Fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad. Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida.

COMPRAR EN PAPEL

17 reseñas sobre el libro KITCHEN

La muerte de un ser querido es, quizá, uno de los acontecimientos vitales que más marcan a lo largo de nuestra vida. La sensación de soledad y de pérdida incondicional trastorna nuestro pensamiento y nuestro carácter hasta tal punto de dividir nuestra vida en un antes y un después de ese sentimiento de “ ya no está”; la inseguridad, la rabia y el desconsuelo te paralizan hasta hacerse patente como nunca el sentimiento de soledad. Cuando quien siente la pérdida es una persona joven, la huella que deja ese acontecimiento es imborrable y determinante. Kitchen es una historia profunda y llena de sentimiento en el que se aprecia un ritmo pausado en la narración, pero que te inunda de todas y cada una de las emociones a las que se enfrenta quien la padece. La novela, aludiendo a su título, se enmarca en el contexto de una cocina, entre recetas, electrodomésticos y terminología culinaria haciendo el relato más cercano, más íntimo y más personal. Me gustó mucho cómo la autora narra los acontecimientos y cómo, sin dramatismos, poco a poco nos llegan las emociones que invaden a los protagonistas, de manera sencilla, minimalista pero rotunda. Un buen alimento para el alma!!!


En mi caso, lo más importante de un libro son las sensaciones y sentimientos que genera, más incluso que la calidad del mismo. Sinceramente no me importa si el libro es bueno o es malo, sino como me hace sentir. Y Kitchen me dejó una sensación extraña, una dulzura quieta que se expande lentamente por mi pecho. Es como si en el silencio de la noche, alguien me lo hubiera susurrado al oído. De alguna forma muy lejana, me hizo recordar lo que sentía cuando leía a Rainbow Rowell (en particular a Fangirl). Una joven japonesa huérfana, pierde a la última persona viva de su familia, su abuela, y queda sumida en un estado apático y depresivo, casi comatoso...hasta que un chico que apenas conoce, la invita a irse a vivir con él y con su madre. Estos pequeños relatos giran en torno al amor, al proceso del duelo y el miedo a la soledad. Escrito en un país de ancianos y aislados, supongo que el temor a quedarse solo en el mundo debe ser algo muy frecuente. Un libro precioso, cálido y sumamente emotivo que lentamente y sin sobresaltos te irá cautivando poco a poco hasta llenarte completamente el cuerpo y el alma.


Reto de maren e Irandy punto 4,libro con portada negra. Me ha gustado mucho leer el primer libro escrito por Banana Yoshimoto, me ha parecido intenso y bueno también reflexivo. Es una historia en la que narra la vida de Mikage,una chica joven que tiene que lidiar con el dolor de la muerte de varias personas muy queridas, a la vez de madurar antes de lo previsto y poder seguir adelante ,sin sus seres más amados. Un libro de apenas 200 páginas pero muy completo en si. He tardado en leerlo pq apenas dispongo de tiempo pero.....uno más del reto completado .


Este es el primer libro que leo de Banana Yoshimoto, pero tengo la certeza de que no será el último. Después de leer Kitchen me puse a ojear las otras reseñas, como las de marenpergamino y Esme 1111, en las que hay algunos puntos en los que concuerdo: por ejemplo, en la sutil belleza que transmite, ligada a una economía y buen uso de las palabras. Una narración emotiva y casi sin sobresaltos (de hecho hay uno solo, comenzando el segundo capítulo) sobre la soledad, el desarraigo, la amistad y la muerte. Sin embargo, veo que nadie nombró a Eriko, el padre/madre de Yuichi cuya figura se expande hasta copar múltiples espacios y ámbitos de la historia. No conozco Japón, pero en los libros que he leído de autores japoneses veo generalizado el rechazo a lo que es distinto a lo que se supone que sea, y lo encuentro en casi todas las narraciones de Kawabata o Mishima. Acá sucede lo mismo; a Eriko y su hijo los rechaza la familia porque no son lo que la sociedad nipona supone que deban ser, pero aún así Mikage los acepta y los ama. Y acá hay un cambio de paradigma, un cambio en la actitud de la sociedad que se refleja en los libros: mientras Kawabata aceptaba el rechazo y Mishima lo temía y lo sufría, Banana lo confronta y lo supera. Otro plus del libro tiene que ver con la relación de Mikage con la comida y la cocina como espacio físico. Es el entorno donde tiene lugar esa catarsis que le permite hallarle un sentido a su existencia. A pesar de su sencillez, no me ha decepcionado para nada, y me abre mi apetito literario para seguir devorando literatura japonesa, que cada vez la encuentro más apetecible.


kitchen: Es el relato de dos jóvenes que circunstancialmente se ven “unidos” por la muerte de quienes son sus mayores afectos y construyen una relación muy particular por un lado y por otro la historia de una joven que pierde a su novio en un accidente y transita el duelo singularmente. Un libro que se puede definir como un relato de sentimientos en continuado. El dolor de la pérdida, la vulnerabilidad, el reconocimiento de un amor latente ... todas emociones pero sin ser jamás edulcoradas. Tiene además un valor agregado que es la calidad de la narración, el detalle de lo cotidiano es extraordinario (puede parecer exagerado pero recordé a las descripciones de detalles que hace Ítalo Calvino en”La jornada de un escrutador”). En definitiva, relatos de una hermosa madre que es un hombre, de una joven que quiere despedirse de su novio muerto, me transporté al Japón a través del relato de lo cotidiano. Da para profundizar mucho, me gustaron los VALORES que expresa. Excelente libro!!


Un par de historias hermosamente emocionales, escritas de una manera que no puedes dejar de meterte en la.piel de las protagonistas y sentir en el corazón esos sentimientos de pérdida, trizreza, nostalgia y amor así a pesar de no ser tuyos. Realmente me han tocado una fibra sensible y me han transportado a lo profundo de mis sentidos.


No se que tienen los escritores japoneses que hacen que todo me lo imagine en bellísimos paisajes, no se si sea por la forma que tienen de describir o si es por que es un país que me parece bastante bonito. En este corto libro se relatan dos historias que hablan sobre la pérdida de un ser querido y cómo nos apoyamos en las personas que siguen con nosotros. Creo que la historia toca puntos importantes pero no terminé de conectar con los personajes.


Que buen rato he pasado leyendo esta novela, la primera de la autora. Definitivamente los autores japoneses que hasta ahora he leído hacen del realismo una maravillosa experiencia con cada detalle, con sus toques emocionales que te llevan a sentir profundamente las experiencias. Hermosas historias con un toque mágico.. Segundo punto del Reto propuesto por @marenpergamino @irandy2002 @JoseLuis25


MÁS LIBROS DEL AUTOR BANANA YOSHIMOTO


EL LAGO

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 8,1Por leer

TSUGUMI

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,9Por leer

SUEÑO PROFUNDO

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO KITCHEN

Sentía pánico al pensar que la vida era esto,una vez tras otra . Sin embargo,la ilusión de que existiría con certeza un momento en el que, de repente,respiraría mejor,me hacía palpitar el corazón de felicidad.


Publicado porMaribel Calle

Una persona tiene que estar completamente desesperada una vez en su vida y entonces, sabe a qué cosas de sí misma no puede renunciar."


Publicado pormarenpergamino

Una vez Yuichi dijo: ¿Por qué me sabrá mejor la comida cuando estoy contigo?


Publicado pormarenpergamino

El tiempo se detiene para la eternidad en el lugar donde ha muerto aquel a quien se ama."


Publicado pormarenpergamino

Yo, cansada, sin haber dormido apenas, yo, que había empezado a conocer el terror hacia aquellas horas de soledad parecidas a una larga demencia que esperaban la primera luz de la mañana, decidí empezar a correr."


Publicado pormarenpergamino

En mi corazón, una luz tibia brillaba suavemente con los restos de su imagen, y comprendí que eso era la fascinación."


Publicado pormarenpergamino