Sinopsis de LA VERDAD

Acaba de nacer el Ankh-Morpork Times y la febre por la prensa se adueña de la caótica metrópolis del Mundodisco.La novela número 25 de la saga «Mundodisco» es una entretenida sátira sobre el mundo de la prensa y todo lo que le rodea. El poder del periodismo, la infuencia de la política sobre las noticias, las manipulaciones sobre el periodista, la necesidad de un respaldo económico, la prensa amarilla, la creación de opinión pública… Todos estos temas y mucho más dentro de una trama divertidísima y fresca en el más puro estilo Terry Pratchett.Una de las pocas novelas independientes de esta serie que se puede leer sin conocer las anteriores.

2 reseñas sobre el libro LA VERDAD

¡Qué fantástica novela de Mundodisco! Me ha tenido atrapado todo el tiempo. Por sus ocurrencias, por sus personajes, por sus guiños y ¡por su trama! Desde luego, parece que cuando todo gira alrededor de la ciudad de Ankh-Morpork… ó mejor dicho, ¡dentro de la ciudad de Ankh-Morpork! las novelas de Pratchett salen más redondas. Y es que, al igual que casi todas las novelas de Mundodisco, se puede leer sin haber leído nada anteriormente de la saga. Pero está tan llena de guiños, cameos y bromas veladas para el lector asiduo que es imposible rendirse ante tal trabajo. Aunque realmente, todo esto es un extra. El libro tiene una maravillosa historia que narra el nacimiento del periodismo, de la prensa escrita, de la importancia de hacer partícipes a la sociedad de los hechos. Y todo surge como si nada, poco a poco, pero coge un ritmo endiabladamente divertido con esos elementos que ya hemos visto en novelas anteriores: complots políticos, luchas de poder, asesinos, la Guardia, racismo, religión… Pero por encima de todo está el compromiso personal del protagonista para llevar “la Verdad” al pueblo. Aunque el pueblo prefiera las noticias absurdas, inventadas, vacías o los rumores. Es una divertida y cómica novela de fantasía, con sus perros que hablan, enanos, trolls, hombres-lobo, vampiros… Pero sobre todo es una mordaz reflexión sobre la labor del periodismo, la noticia y cómo participan los medios de comunicación en la sociedad. Encontramos por ejemplo los dilemas de lo que se debe contar o no por el bien común. Quién determina ese bien común. Cuáles son los límites del periodismo. Los medios de comunicación como herramienta política. O incluso la competencia desleal entre los medios de comunicación. Pero aunque todo esto pueda parecer demasiado profundo, Pratchett lo narrará de manera divertida, con escenas desternillantes y situaciones muy ocurrentes. Además, comparte un poco de protagonismo con la Guardia de Ankh-Morpork, por lo que pese a que la novela no pertenece a la saga, todo lector que la siga debería leerla. No puedo dejar de mencionar la justicia que supone el omnipresente personaje de la Muerte. Como siempre, sus apariciones guardan alguna moraleja. Y me encanta recordar lo que interpreto como una metáfora que Pratchett hace entre una patata y, diría yo, ¿una cadena con una cruz? (esto es cosecha mía). Pero si leéis la novela, decidme si la famosa escena de la patata no escondería una crítica a ese dicho tan conocido de “a Dios rondando y con el mazo dando”… Igual veo la Verdad donde no la hay…


"Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo a ponerse las botas." Esta es la frase clave de esta genial novela de Terry Pratchett. En esta nueva entrega del mundodisco (La numero 25) somos testigos de la creación del primer periódico de las ciudades gemelas de Ankh-Morpork... Y todos los problemas que esto trae para su casual editor. Y es que la prensa había hecho una fuerte impresión en William De Worde. En su frente. Es uno de los peligros de letras movibles. (Otro, es que es pueden usar las misma letras para imprimir un hechizo, y una receta de sopa) William se encuentra, repentinamente, en la búsqueda de noticias, que sean originales, que le interesen a la opinión publica, pero que no sean tan originales ("La gente quiere leer que un perro mordió a un hombre, no que un hombre mordió a un perro") Pero por supuesto, las cosas se complican. Al parecer, el Patricio, el regente de la ciudad, intentó matar a alguien. Y después pidió perdón, lo cual es imposible. Y por supuesto, como es una noticia, William comienza la investigación. Y con él, sus nuevos empleados. Un Vampiro fotógrafo fascinado por los efectos de la luz, aunque cuando esta lo convierte en cenizas con cada fotografía. Lo nuevos repartidores de diarios, unas veinte personas en unos cuatro cuerpos. Un emprendedor unico, capaz de vender espacio para publicidad como nadie ("¿Vender espacio, o sea nada? Eso es fácil. El problema es cuando quiero vender ALGO"). Y por supuesto, si hay un crimen, o algo parecido, está la guardia de la ciudad. Y monjas, y quizás asesinos, y un loro con la palabra "perro" pintada en un costado y un misterios y único testigo. De forma magistral y muy cómica, Pratchett habla de la creación de un periódico, de sus problemas y peligros, de la responsabilidad periodística, del publico de los medios y de un pequeño hombrecito que siempre cultiva graciosos vegetales. que son irreproducibles en un diario. Y, por supuesto, hay trolls, enanos, vampiro, Nobby, (probablemente humano), El Cabo Zanahoria ("Mi madre me tuvo por adopción", "la altura no tiene nada que ver con ser enano"), y humor, cantidades de humor, oleadas de humor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TERRY PRATCHETT


FRASES DEL LIBRO LA VERDAD

“William se preguntó porqué siempre le había caído mal la gente que decía "sin ánimo de ofender". Tal vez porque les resultaba más fácil decirlo que evitar la ofensa en sí.”


Publicado porRincewind_80