Sinopsis de LA OTRA LEPRA

Años 60, País Vasco. Engracia, es violada por Paco Zambudio, el antiguo ayudante de su marido y principal sospechoso de su muerte. Se ha quedado embarazada y no sabe quién es el padre. En Murcia, Consuelo ve como al año de nacer su hijo Carmelo, su marido, guardia civil, es asesinado por Zambudio. Veinte años después, C armelo, convertido en estrella de la farándula, inicia una relación con Esteban, hijo de Engracia. La tragedia golpea de nuevo a las familias cuando Carmelo descubre que tanto él como Esteban son seropositivos.

COMPRAR EN PAPEL

4 reseñas sobre el libro LA OTRA LEPRA

27/2021 LA OTRA LEPRA La otra lepra de Chufo Llorens, es el tercer libro que tengo el placer de leer de este autor catalán. La otra lepra es la segunda novela publicada por Llorens. Afortunadamente ha merecido la pena, en el caso de 'La otra lepra' -según el autor- está basada en una historia real, en la que de forma novelada Llorens cuenta una historia, mejor dicho varias historias muy interesantes, algunas trágicas, otras divertidas, casi todas sorprendentes. La historias trascurren hacia las décadas de 1980 y 1990. "En el País Vasco y Murcia, dos mujeres pierden a sus maridos a manos del mismo criminal. La primera se llama Engracia; la segunda, Consuelo. Veinte años después, dos jóvenes se conocen en Madrid. Esteban es el hijo de Engracia, ha dejado el seminario y se ha mudado a la capital para estudiar en la universidad. Carmelo es el hijo de Consuelo, y deja atrás Murcia con la intención de triunfar en el mundo del music-hall . Carmelo tiene muy asumida su condición de homosexual y apoya a Esteban cuando reconoce la suya, en una relación de amistad que termina en romance. Sin embargo, una extraña enfermedad hostiga la década de los ochenta: el sida. La tragedia golpea de nuevo a las dos familias al descubrir Carmelo que tanto él como Esteban son seropositivos. Los caminos de Consuelo y Engracia se cruzarán entonces, descubrirán también el vínculo ominoso que las une y deberán ajustar cuentas con el dolor del pasado y el presente. Desde el primer momento la novela te engancha, es muy entretenida,y de fácil lectura y comprensión. Una vez más Chufo Llorens hace gala de su peculiar estilo, a pesar de que esta novela la escribió en sus inicios, cuando todavía debía estar relacionado con el mundo de la noche y del entretenimiento, temática que demuestra conocer en profundidad. Por tanto es un libro, muy interesante y totalmente recomendable.📖


Sabor agridulce me ha dejado ésta lectura. No por el autor, que ciertamente me gusta, si no por la historia en sí. Años 60, dos mujeres completamente desconocidas se verán envueltas en una desgracia familiar al perder a sus parejas , ajenas ellas, a que el causante de ambas muertes, sea la misma persona. Mujeres , una en Murcia y otra en el País Vasco, que deben luchar con el dolor y criar a sus hijos en soledad, con amor hacia ellos pero sin olvidar y odiar al causante de sus desgracias . Una época difícil , con una banda armada de por medio, familiares en la cárcel , vidas difíciles y familias rotas . Años después , éstas dos mujeres volverán a estar unidas, sin saberlo, sin conocerse y siendo de nuevo ajenas la una de la otra, cuando sus hijos se conozcan y decidan, con mucho temor uno y con mucha valentía y extravagancia el otro, ser pareja. Años de amor, de confianzas y desconsuelos , años felices que se vieron truncados por una extraña enfermedad de la que poco se conocía en ese momento . Consúelo y Engracia , Carmelo y Esteban .... cuatro vidas , con sus errores, con sus anhelos y con sus luchas internas, confluyen en ésta historia emotiva , bonita , que nos hará emocionarnos , entender a sus personajes y vivir junto a ellos sus temores y también sus alegrias y logros.


La sensación que me ha dejado esta lectura es la de ser un ensayo de lo que vendrá después. Parece una especie de borrador literario, un buen boceto; pero nada más que eso. Mi reto ahora es seguir su obra y comprobar si mi impresión es acertada.


Debo reconocer que llevaba una buena racha de libros y este ha sido la decepción, y me fastidia bastante porque me encantan el resto de libro que he leído del autor. En cuanto a la trama, es quizás por lo que he decido ponerle un seis, es interesante, juega muy bien hilando ambas historias hasta que se entremezclan, algo muy característico del autor, y es una historia interesante y entretenida, con puntos bastante curiosos e incluso que enganchan. Debo señalar antes de continuar que creo que la historia está basada en una historia real, y no lo dudo, y también debo señalar que está escrito en 1992, pero y esto es lo que me ha decepcionado del libro no me gusta la visión que se da del SIDA en este libro. Entiendo que cuando fue escrito había mucho menos información de la que hay ahora, pero la visión que se da como de una enfermedad propia de homosexuales, y puede que no sea la intención, pero esa es mi opinión personal y la sensación que me ha dado durante la lectura. Este libro en particular del autor no lo recomendaría, pero si recomiendo fervientemente el resto de sus libros.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHUFO LLORENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN