Calificar:

8,2

35 votos

Sinopsis de LA NOVELA LUMINOSA

En su obra póstuma, el excepcional novelista uruguayo Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba"luminosas", sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el Diario de la beca. En cada una de las entradas de este diario, que recorre un año de su vida, el autor nos habla de sí mismo, de sus manías, de su agorafobia, de sus trastornos del sueño, de su adicción a los ordenadores, de su hipocondría y del significado de sus sueños. Capítulo aparte merecen sus mujeres, en particular Chl, que lo alimenta y lo acompaña en sus escasos paseos por Montevideo en busca de libros de Rosa Chacel y de las novelas policíacas que lee compulsivamente. El miedo a la muerte, el amor, la pérdida del amor, la vejez, la poesía y la naturaleza de la ficción, las experiencias luminosas e inenarrables: todo cabe en esta monumental obra.

6 reseñas sobre el libro LA NOVELA LUMINOSA

Como cuando un lector se embarca en la lectura de un libro que por su título aparenta ser una novela y que recorriendo sus más de quinientas páginas descubre a cambio que se ha encontrado con un diario puramente autobiográfico e intimista, donde se describen descarnadamente las tribulaciones, dudas, temores y reflexiones provenientes del universo onírico y real del autor, no diferentes de las tribulaciones, dudas, temores y sueños que pueden sucederle a cualquier persona (escritor o lector), pero termina impacientándose y queda con una especie de desazón al terminarlo, a pesar de comprender la necesidad de “escribir hasta alumbrarse” que tenía el autor. Bueno, así.


Un libro que me atrapó desde la primera página, y a la vez me costaría recomendárselo a alguien. Es raro. Es un libro que Levrero escribió gracias a la beca de la Guggenheim Foundation, y el 80% del libro (literal) se trata de un diario que abarca un año de su vida explicando cómo trata de escribir la novela luminosa y los problemas que tiene que resolver día a día para acercarse a esa escritura. Habla de sus fobias, amores, miedos, pasiones, obsesiones y mil cosas más, algunas más transcendentes y otras totalmente banales, pero justamente por eso me gustó tanto, es tan real, tan cercano, tan intimista que parece que uno está conversando con él de las cosas que vive día a día, como un viejo amigo. En el epílogo explica algo importante: "Un diario no es una novela; a menudo se abren líneas argumentales que luego no continúan, y difícilmente alguna de ellas tenga una conclusión nítida.". Es importante tener esto muy en cuenta cuando nos acercamos a este libro. Ahora que lo pienso, esto debería estar en el prólogo, no al final de la novela. Y pienso nuevamente, ¿lo recomendaría? Si, seguro, pero con estas advertencias.


"Y no hacia falta comunicarnos mas detalles, porque yo sabia, aunque sin preguntarlo, que estábamos íntimamente comunicados , sabiéndolo todo, en algún secreto lenguaje, uno del otro." Una novela que no sigue una linea en su narrativa, sino que nos ofrece un mosaico de experiencias sin que necesariamente tengan un principio, sin que necesariamente tengan un final: estará en el lector acompañar al autor y, a partir de su propia vivencia, encontrar aquel párrafo, aquella linea o historia que vuelva luminosa su lectura. Dado lo antedicho, es una narrativa cuya lectura no es sencilla, requiere un esfuerzo y constancia atravesar las primeras paginas, lo que nos introducirá al universo del escritor y recién allí se podrá decidir si compartir con él su camino hacia la luz.


Bueno, no es fácil ni leer ni hablar, si quiera, de un libro de ML. En principio porque es MUY uruguayo, muy "bichicome" en lenguaje de origen. El personaje mismo es completamente autobiográfico. Si yo conociera a alguien que pudiera tener una vida tan desprejuiciadamente libertaria como él, le pediría que por favor, escribiera esta novela, aunque fuera lo último que decidiera a hacer en toda su vida. Nunca, ningún lector, podrá reírse de la manera que puede reírse, de las anécdotas delirantes sobre la vida cotidiana de las palomas y palomos que por cientos de días nuestro personaje observa e interpreta. Es casi como un guión de Nat Geo pero en su versión urban-uruguaya. Absolutamente genial e inolvidable el amor de esposo palomo y como le enseña a volar a sus palomastros. Calculando que éstas son solamente unas cuantas páginas en virtud de todo lo que se puede leer y nunca olvidar, no insistiré sobre este tema (por dios, al menos consigan esos fragmentos!). Sus amores, sus amantes, su Chica Lista y la infinita demanda de alimentos e interminable y próspera "en elaboración" de su novela luminosa, hacen de este libro, un candidato a la re- flotación. Nunca tan reconocido, nunca tan amado, nunca tan leído. Un libro digno de un exorcismo.


Una gran historia sobre lo que no es historia


Libro original y bien escrito. A mí gusto, la iterancia en determinados aspectos de la rutina, si bien totalmente intencional, lo torna muy denso de a largos tramos. Puede andar para alguien. No para mi.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO LEVRERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA NOVELA LUMINOSA

En cuanto a las uñas de los pies, sencillamente no podía seguir caminando si no me las cortaba." (😶)


Publicado pormarenpergamino

Pero el hecho es que reapareció, una tarde, para decirme que en sus pechos había leche; y me dió a beber, y después si, se fue con intención de no volver.


Publicado porSergio Ramon

“Con el paso del tiempo, uno va descubriendo que el argumento no tiene mayor importancia; el estilo, la forma de narrar, es todo”


Publicado porLoyds

Por principio, jamás leo el prólogo de un libro antes que el libro, y últimamente trato de no leer siquiera las contratapas, especialmente si son ediciones españolas, porque los españoles tienen una verdadera pasión por adelantarle al lector los contenidos esenciales del libro.”


Publicado porLoyds

y, en esto, debo confesarlo, ha obrado el prejuicio, la jerarquización social, los cánones establecidos que tanto pesan y determinan aunque uno se crea muy libre. ¡Dios me libre de creerme libre!"


Publicado porLoyds